Mini-reseña 31 - La forastera (Olga Merino)

TITULO: La forastera
AUTOR: Olga Merino
EDITORIAL: Alfaguara

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

El "Club de Lectura de la Sala de Espera" eligió para el mes de Noviembre como autora a Olga Merino. Podíamos leer cualquiera de sus obras y como yo no la conocía decidí empezar por la última novela que ha publicado: "La forastera".

Lo primero que me gustaría destacar es la maravillosa prosa de esta autora, algo que se aprecia desde la primera página y lo segundo la historia en sí y sobre todo a Angie, su protagonista, una mujer que vive sola con la única compañía de sus dos fieles perros en la vieja casa familiar de un pueblo perdido en el sur de España que podría ser cualquiera y donde cada vez quedan menos vecinos. Un pueblo de esos que se van vaciando y donde solo acaban quedando quienes no tienen otro lugar a donde ir ni ganas de empezar de nuevo.

"La forastera" no es una obra amable, es más bien todo lo contrario, una historia dura, brusca, directa, seca como la misma tierra y muy acorde con el entorno rural donde se desarrolla la novela. Es la historia de Angie y su familia, la historia de su pasado y de todo lo que no le habían contando. A raíz del suicidio del mayor terrateniente de la zona ella se acabará enterando de algo que siempre le habían ocultado, pero es que además ese suicidio traerá consecuencias directas a su, hasta ahora, solitaria vida.

El personaje de Angie me ha encantado, creo que está maravillosamente construido y tengo que decir que he sufrido con ella y sus circunstancias, y a la vez no dejado de disfrutar de la excelente prosa de la autora que me ha parecido exquisita. Después de haberse marchado del pueblo con sus padres, de vivir en Barcelona, y luego en Londres donde llegó a conocer el amor ¿Qué puede haber llevado a esta mujer de regreso a este lugar donde no se siente aceptada para llevar una vida tan aislada y solitaria?
Depositas amor en los seres, en las cosas, en los lugares, y luego no sabes qué hacer con el que se te queda entre las manos sin usar. Se te queman las palmas.
Yo os invito a descubrir esta historia y esta autora porque no solo Angie es un gran personaje, todos los secundarios me han parecido estupendos también, incluidas las puñeteras mellizas y ya puestos hasta los tres chuchos de la novela.

Así comienza "La forastera"
Ellos no lo saben pero aquí estoy bien, con el huerto y los perros, las trochas y mis piernas. La cancela siempre está abierta. No les tengo miedo. Chismorrean. Saben que escondo una escopeta en la cámara del grano, una vieja Sarasqueta del calibre doce. Creen que estoy loca porque frecuento el cementerio, hablo en voz alta frente a la tumba de mi madre, bebo, me río sola y apenas tengo trato con nadie. Tampoco me corto el pelo desde que murió mi vieja. Que estoy mal de la cabeza, dicen. Si acaso estoy loca de puro cuerda. Yo conozco mi sombra y mi verdad.