La sangre manda (Stephen King)

TITULO: La sangre manda
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Esta Primavera de 1940. Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Para entender la macabra situación que acaba de vivir, esta joven maestra deberá sumergirse en la locura de un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan de forma implacable hacia París y el ejército francés está en plena desbandada, cientos de miles de personas aterrorizadas huyen en busca de un lugar más seguro. Atrapada en este éxodo sin precedentes, y a merced de las bombas germanas y de los azares del destino, la vida de Louise acabará cruzándose en un campamento del Loira con las de dos soldados desertores de la línea Maginot, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

“La sangre manda” es la última novela publicada en España de Stephen King. Es un libro con cuatro relatos que me han gustado, aunque como suele ser habitual en los libros de relatos, unos más que otros, claro.

Curiosamente he leído ya algunas opiniones por internet y en la mayoría el relato que da título al libro es el que menos ha gustado, pero aquí estoy yo para opinar lo contrario. A mí es el que más me ha gustado. Quizás porque sabía que estaba protagonizado por Holly Gibney que es un personaje que adoro desde que la conocí en la trilogía “Mr. Mercedes” y después como una de las protagonistas de "El visitante" . Entiendo que si no has leído estos libros el personaje de Holly es bien rarito, pero no es mi caso y aunque “La sangre manda” resulta ser una historia bastante parecida "El visitante", a mí me ha gustado mucho. Y por cierto de relato nada, casi 200 páginas que tiene. He leído novelas de King publicadas en solitario más cortas, por ejemplo “Elevación”. 

También me gustaría avisarte que si no has leído las novelas previas en las que aparece Holly y pretendes hacerlo, es mejor que te saltes este relato y vuelvas a él después, porque te vas a comer unos spoilers como catedrales.

Los otros tres relatos me han gustado, de más a menos, en este orden: 

“La rata”. En este relato el protagonista es Drew Larson, un profesor obsesionado con escribir una novela. Ya le han publicado algunos relatos, pero él quiere escribir una novela completa. Lo ha intentado ya y vamos a decir que ha tenido, a veces, algún problemilla para encontrar las palabras adecuadas, pero de repente surge una idea en su cabeza y está convencido de que esta vez es la buena. Nada puede salir mal y para concentrarse en las primeras páginas de su historia decide aislarse en una vieja cabaña de su propiedad perdida del mundo. Su mujer no lo tiene nada claro, pero decide confiar en él y se queda en casa con los niños. Sin embargo y aunque cuando empieza a escribir en la cabaña todo parece ir bien, las cosas empezarán a tomar un giro diferente.

Stephen King
Fotografía www.getliterary.com
“El teléfono del señor Harrigan” Es quizás el relato al que le cuesta más arrancar, pero me ha gustado mucho. El protagonista es un niño contratado por un anciano adinerado para que le lea unas horas al día. Entre ellos surgirá una amistad que perdurará de forma peculiar a lo largo del tiempo. No quiero dar muchas pistas, pero me ha recordado un poco a “La caja de botones de Gwendy” y no puedo decir más. 

“La vida de Chuck”. Este es sin duda el más extraño de los cuatro relatos. Está contado en tres actos empezando por el último. No sé si he acabado de entender qué pretendía contarnos King en esta historia, la verdad, pero que conste que el tercer acto (primero del relato) me ha gustado bastante, ese paisaje apocalíptico en el que comienza/termina la historia prometía mucho.  

En general me ha parecido un libro entretenido. ¿Terrorífico? Pues no, para qué engañarse, y desde luego si tengo que elegir entre libros de relatos o historias completas (aunque sean trilogías) me quedo con estas últimas. Disfruto mucho más cuando nos cuenta historias largas, los relatos se me suelen quedar cortos, aunque no ha sido así con el que da título al libro, y me meto mucho más en la historia, y además me gusta conocer más a fondo a los personajes que con tanta maestría suele construir King.

Aún así, creo que te gustará si sigues al autor y si no lo haces, te recomendaría no empezar por los relatos, ni de este libro ni de otro, quizás con una historia no muy extensa como "Misery" por ejemplo.

Puedes leer un fragmento de "La sangre manda" AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.