Mini-reseña 27 - La buena suerte (Rosa Montero)

TÍTULO: La buena suerte
AUTOR: Rosa Montero
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 


¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea..

No puede decirse que yo sea una gran lectora de Rosa Montero. Antes de esta “Buena suerte” solamente había leído “Instrucciones para salvar el mundo” que sin disgustarme no me emocionó especialmente y la mitad de “Lágrimas en la lluvia”, así que en principio este título no estaba en la famosa lista infinita que tenemos muchos, pero llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños y justo al día siguiente vi la entrevista que le hizo Oscar López a la autora en Página 2 con motivo de la publicación del libro. La entrevista me dejó con muchas ganas de empezarlo, así que decidí hincarle el diente cuando antes y tengo que decir que me alegro de haberlo hecho porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

La historia de Pablo, un hombre que en principio lo tiene todo y que de repente un día decide comprarse por puro impulso un piso destartalado en el lugar más feo que haya visto antes, no dejaba de intrigarme ni por un momento. ¿Qué puede llevar a un hombre a dejarlo todo de la noche a la mañana y ¿esconderse? en ese feo lugar llamado Pozonegro? Pero lo que en principio podría parecer una deprimente historia se llena de luz con la presencia de la encantadora Raluca, una mujer optimista por naturaleza y de buen corazón, que pronto se cruzará en el camino de Pablo.

Poco a poco se irán descubriendo ante nosotros y ante ellos mismos y a la vez que nos van desvelando sus secretos, la autora va insertando terribles casos reales que nos muestran lo peor del ser humano y aún así esta no deja de ser también una novela que nos habla del bien, de amor y esperanza, porque incluso cuando uno cree que ya no hay salida ni solución, donde menos te lo esperas puede que la vida te sorprenda. . Me ha gustado mucho. Es una novela que te hará reflexionar y eso siempre se agradece.

Puedes leer un fragmento de "La buena suerte" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario