Shjol (Ana Masago)

TÍTULO: Shjol
AUTOR: Ana Masago
EDITORIAL: Círculo Rojo

Sinopsis Editorial: 


Tin Town, 19 de agosto de 2012. En un pequeño pueblecito interior agrícola donde la actividad más emocionante de la policía local era sacarle el polvo a las placas de sheriff y limpiar sus armas en desuso, había sucedido un hecho sin precedentes del que las cotillas del lugar hablarían generaciones: Laura Clark había desaparecido. Que una adolescente se fugase unas horas en un arrebato de rebeldía no era algo que al avispado sargento Harris le pusiese en alerta. Sin embargo, las circunstancias de su supuesta huida hacían que se te erizasen los pelos de la nuca: llevaba dos días muerta y habían profanado su tumba. Nuestro detective intentará atrapar a toda costa al Embalsamador, que siempre parece estar por delante de todas sus pesquisas. ¿Podrá recuperar el cuerpo de Laura? ¿Será la única víctima de este depravado? ¿Conseguirá detener a este criminal?Este es el inicio de una trepidante historia llena de giros, misterio y emoción donde nada es lo que parece.

En hebreo existe un verbo ( “Shjol”) para designar el desconsuelo por perder un hijo y creo que es un título más que acertado para esta historia que comienza cuando la familia Clark pierde a su hija Laura por segunda vez. La primera cuando muere ahogada en un lago y la segunda cuando tras su entierro alguien abre su tumba y se la lleva. Estamos en Tin Town, una pequeña población donde nunca ocurre nada reseñable y donde el sargento de policía Tom Harris no suele tener que resolver grandes dilemas, pero la desaparición de Laura será el principio de algo que no pueden ni imaginar. 

Compré esta novela en ebook en Amazon y confieso que la tenía en barbecho como tantas novelas que voy comprando poco a poco en digital, pero curiosamente Ana, su autora, me escribió a finales de julio para preguntarme si querría leer su historia y aunque ya no hago colaboraciones con autores, como en este caso ya tenía el ebook en el Kindle y era una lectura cortita, me animé a leerlo y la verdad es que me enganchó enseguida y en dos tardes lo había devorado. 

Tras su lectura estuve hablando brevemente con Ana, que además es psicóloga, sobre mis impresiones y tal como le comenté, creo que nunca me había encontrado en un libro con el tema principal que aquí se trata: la necrofilia, algo que me atraía y repelía a partes iguales. Para ella tampoco fue fácil documentarse ya que este sigue siendo un tema bastante tabú, y si ya cuesta imaginar que a alguien le atraigan los cadáveres, ¿Cómo os quedáis si os digo que hay más de diez categorías para clasificar esta parafilia?

Ana Masago
Desde el capítulo dos, el lector es conocedor de la identidad de quien se ha llevado el cuerpo de Laura y en mi opinión el mejor personaje de esta historia, lo que no significa que sea el que mejor me haya caído (obviamente). Creo que Jim está magníficamente construido, la autora nos lleva a conocer su origen, los motivos por los que la vida le ha llevado a convertirse en el monstruo que acaba siendo, nos mete en su mente, en sus más profundos deseos y aunque por momentos no puedes sentir más que asco, ya que Ana hace un gran trabajo al describir algunas de las cosas que hace Jim, por otro lado es difícil dejar de leer. También he disfrutado mucho con el personaje del sargento Harris, diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) cuyos síntomas parecen agravarse a lo largo de la investigación de este caso. Es un personaje que me ha caído muy bien inmediatamente, un solitario perfeccionista, intuitivo y reflexivo policía que no cejará en su empeño por resolver el caso de Laura y del resto de chicas que han desaparecido.

La verdad es que "Shjol" es una novela de intriga muy negra cuya trama me ha gustado muchísimo, una historia con mucho ritmo, bastante directa, que no se pierde en hojas de relleno que no aportan nada y que además tiene una sorpresa final en forma de epílogo que me apuesto el cuello a que nadie se esperaba. No cambia para nada la trama ni el final de la historia, pero desde luego te deja con la boca abierta.

Si os apetece una historia que enganche, que sea corta y que toque un tema tan delicado como la necrofilia, os aseguro que este puede ser vuestro libro.

Os dejo el booktrailer de la novela por aquí


Así comienza "Shjol"
A las 7:30 de la mañana, estaba en la cafetería Bon Appétit ojeando tranquilamente el periódico de la mañana y removiendo por décima vez el azúcar del café cuando recibí una llamada de mi adjunto John: —Sargento Harris, ha llamado Erick Carpenter desde el cementerio St. Matthew. Han profanado la tumba de Laura Clark, su cuerpo no está. Como sabe, la enterraron hace dos días. Tengo a sus padres desquiciados en recepción; tiene que hablar con ellos, tranquilizarlos. No sé qué más decirles ya, creo que nada de lo que les diga podrá aliviar su sufrimiento.

1 comentario:

  1. Conocí a Ana Masagó en mi tienda. Le compré su libro para regalárselo ami marido por SANT Jordi. No pude hacer mejor elección, ahora, estamos los dos enganchados a esta tremenda histórica. Esperamos que pronto nos vuelva a deleitar con otra gran historía. Sin duda, una gran trama

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.