El último árbol del paraíso (Emma Lira)

TÍTULO: El último árbol del paraíso
AUTOR: Emma Lira
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 


Una novela de aventuras, vertiginosa y arrebatadora, con la que viajar a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.

Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.

Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos.

Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos. Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.

De verdad que lo mío no tiene remedio. "El último árbol del paraíso" es la primera novela que leo de Emma Lira. Es una autora de la que siempre he leído muy buenas reseñas de  lectoras con las que tengo gustos muy similares y quizás por eso mismo tengo en casa dos de sus novelas anteriores todavía pendientes de lectura ¡cómo no! 🤦‍♀️ ("Búscame donde nacen los dragos" y "Lo que esconden las olas"), sin embargo yo tenía que empezar la casa por el tejado y cuando vi la maravillosa edición de esta novela decidí estrenarme con su último trabajo. Evidentemente no puedo entrar en comparaciones diciendo si es mejor o no que sus otras novelas, pero estoy segura de que disfrutaré leyéndolas igualmente.

"El último árbol del paraíso" me ha gustado mucho, es una novela histórica con grandes dosis de aventura, protagonizada por dos personajes entrañables: Gabriel y Cintia. A los dos los conoceremos siendo unos niños de once años y aunque viven a miles de kilómetros de distancia sabemos que en algún momento sus caminos acabarán cruzándose.

Gabriel es el pequeño de tres hermanos, vive en un pequeño pueblo de Extremadura y parece que el destino solo le tiene reservado una vida religiosa que desde luego él no ha pedido ni desea. Para Ferrán, su hermano mayor, está reservada la herencia de la hacienda familiar y Alvar, el segundo hermano, tras finalizar la carrera militar se marchó a luchar contra los piratas berberiscos, así que los lectores acompañaremos a Gabriel durante su estancia en el seminario de jesuitas en Llerena mientras, de forma alterna, la autora nos traslada a Ternate, en las isla Molucas, donde vive Cintia, que ha sido criada por su tía Elionora junto a su prima Cornelia, un año mayor que ella. Cintia es hija de Beatriz Pereira, hermana gemela de Elionora y poco antes de morir dejó a su pequeña al cuidado de su hermana, pero Cintia que tiene rasgos nativos, siente que está en tierra de nadie, ni pertenece a la clase de su prima, ni a la de los criados y su tío, Willem Wisser se encarga de recordárselo siempre que puede.

La vida de ambos irá transcurriendo en paralelo y el lector irá cambiando de escenarios alternativamente pasando de los colores de la isla donde nacen los cotizados árboles claveros en la que vive Cintia a los tonos más grises y oscuros en los que reside Gabriel, mientras vemos cómo él se va convirtiendo en un experto en plantas, hierbas y especias. A medida que dejan atrás su niñez los dos van viendo (si no hacen nada por evitarlo) lo que el futuro les tiene reservado y aquí es donde empieza la aventura y donde yo ya no os cuento más de la trama.

Emma Lira. Fotografía de www.focusonwomen 
Como os decía he disfrutado muchísimo con esta historia. Personalmente no sabía nada sobre la importancia de los árboles claveros y leer sobre esta parte de la historia como siempre me ha encantado y me ha avergonzado. Esa forma de llegar a una isla e imponerse sobre su población (da igual que fueran españoles, portugueses u holandeses), robarles aquello que es su medio de vida solo porque el país invasor era más fuerte y simplemente podía hacerlo, en fin... como siempre estos datos han hecho que busque más información sobre este tema y me ha hecho disfrutar más de la novela.

Además de la historia sobre el clavo, me han encantado dos cosas: Primero la ambientación, tanto de la España en la que nace Gabriel, como la de las islas Molucas, sobre todo estas últimas, claro, un paisaje exótico que traspasa las páginas y segundo, los personajes, creo ambos están muy bien perfilados y en los dos apreciamos su evolución desde la niñez, los cambios que se van produciendo en ellos, en su personalidad, pero creo que por el papel que la vida le tiene reservado a Cintia ella es un personaje más potente, más fuerte. Es inteligente, bella, valiente, adora el lugar donde nació y no quiere que se derrame la sangre de nadie sobre ella. Que conste que los personajes secundarios también están estupendamente desarrollados. La autora consigue ponernos en la piel de los habitantes de Ternate, consigue que empaticemos con ellos, con su situación y con su lucha contra los holandeses que les están arruinando la vida.

La verdad es que esta novela empieza con calma, pero llega un momento en que el ritmo no te deja soltar el libro. Es una novela que te acaba atrapando con la bonita prosa de su autora, una historia que combina realidad y ficción, donde hay espacio para la aventura, el amor, la pasión. Un libro que te hará desconectar y viajar a tierras lejanas de exóticos aromas para vivir una gran aventura junto a sus protagonistas.

Puedes leer un fragmento de "El último árbol del paraíso" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.