Nueve perfectos desconocidos (Liane Moriarty)

TÍTULO: Nueve perfectos desconocidos
AUTOR: Liane Moriarty
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Nueve perfectos desconocidos.
Un retiro de lujo aislado del mundo.
Diez días que prometen cambiar tu vida.
Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras.

La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos. Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.

"Nueve perfectos desconocidos" es la tercera novela que leo de Liane Moriarty y me ha parecido bastante diferente a las otras dos que he leído de la autora ("El secreto de mi marido" y "Un domingo como otro cualquiera"). También he visto la famosa serie basada en su novela "Big little lies", así que no iba a ciegas con Moriarty.

Tengo que decir, sin embargo, que sin ser esta una novela que me haya disgustado, no ha sido exactamente lo que esperaba. Creo que Moriarty es una fabulosa constructora de personajes, que trabaja la personalidad y psicología de los mismos mucho, y aquí también lo hace, pero quizás me ha faltado algo más de misterio, o simplemente es que yo esperaba una novela similar a las que ya había leído.

Sin estar dividida de forma específica en distintas partes, para mí hay claramente tres bien diferenciadas: la primera y más extensa es la presentación de personajes a medida que van llegando a Tranquillum House. En la segunda tiene lugar una parte de la "terapia" que van a recibir en grupo y que es absolutamente surrealista y la tercera es, lógicamente, el desenlace de la historia.

Los "nueve desconocidos" van llegando al balnerario para hacer un Retiro de Diez Días para una Transformación Total de Cuerpo y Mente, sea lo que sea lo que eso signifique. Tenemos pues a Frances, una escritora de novelas románticas cuyo último trabajo ha sido rechazado y además acaba de sufrir un "desengaño" amoroso y que será de entre los huéspedes el personaje más importante. Están también los Marconi, un matrimonio con su hija que intentan superar una desgracia familiar en un ambiente diferente al de su propio hogar, Ben y Jessica, un joven matrimonio al que gestionar todo el dinero que ganaron en la lotería les está costando un poquito más de lo esperado, a Lars Lee un atractivo abogado acostumbrado a los balnearios y que cree que ya se lo sabe todo y a dos divorciados, Tony, de cincuenta y seis años y Carmel de treinta y nueve, madre de cuatro hijas todavía pequeñas que acaba de ser abandonada por su marido que se ha ido con otra mujer más joven.

Todos desean cambios en su vida (algunos también directamente en su cuerpo), de hecho ellos se visualizan en plan relax total, con masajitos, spas, meditación, comida sana... y Masha, la directora de Tranquillum House les promete esos cambios.
Dentro de diez días no seréis las personas que sois ahora [...] Os marcharéis de Tranquillum House sintiéndoos más felices, más sanos, más ligeros, más libres —dijo Masha. Cada palabra parecía una bendición. Más felices. Más sanos. Más ligeros. Más libres.
Lo que ellos no saben es que van a ser los conejillos de indias de un nuevo protocolo que Masha tiene en mente y de cuyos resultados no duda ni por un segundo, y ésta (seguro que ya lo habéis adivinado) es la parte más surrealista de la novela pero yo no os voy a contar nada.

Sinceramente tengo que decir que aunque la presentación de los nueve huéspedes, incluidos Masha y sus dos ayudantes y las circunstancias de cada uno se me ha hecho un poco larga, no me ha parecido aburrida y de hecho me ha gustado bastante. Todos los personajes son muy dispares aunque muy fáciles de imaginar como personas reales y cada uno tiene un motivo diferente por el que estar allí, pero tengo que destacar a Frances porque además de ser un personaje que me ha gustado mucho, le da un toque de humor a la novela que hace más agradable su lectura. No digo que sea un libro para reírse a carcajadas, al menos yo no lo he hecho, pero aporta frescura con sus pensamientos, sus comentarios y sus conversaciones con el resto de los huéspedes.

Liane Moriarty y Nicole Kidman, que producirá y
protagonizará la serie basada en esta novela.
Fotografía Instagram de Nicole Kidman
Por contra, el personaje de Masha es con el que menos he conectado (aunque su historia personal me ha parecido terrible, lo confieso), la mayor parte de la novela, me parecía que era ella la que tenía que estar como huésped en el balneario y que dirigiera otro el cotarro, pero claro, entonces nos saltaríamos la parte tan particular de su terapia.

El final, reconozco que no me ha disgustado, pero esperaba "algo más", eso sí, la autora se toma la molestia de ir contándonos que fue de cada uno de los personajes tras dejar atrás su "retiro" y eso no me lo esperaba, así que ha estado muy bien.

En general ha sido una agradable lectura, aunque eso sí, es la que menos me ha gustado de las que he leído de la autora. Reconozco que llevaba medio libro leído y todavía no tenía claro hacia me iba a llevar la historia. Para mí desde luego no es un thriller, lo digo porque es algo que veo que se comenta bastante por ahí. Creo que le falta la tensión  y el suspense que provoca la intriga de un buen thriller, pero ya se sabe que para gustos colores. Si eres fan de Moriarty, te animo a leerla sin duda, para ver si te ocurre como a mí, y te parece "diferente" a otras de sus obras. Su prosa además es muy amena y sencilla, así que no es una lectura nada complicada.

Debo decir que aunque no haya sido mi libro favorito de la autora, me apetece mucho ver qué tal queda en la serie de televisión para la que ya he visto parte del casting y veo perfectamente a Nicole Kidman en el papel de Masha y a Melissa McCarthy en el de Frances. Puede ser muy interesante, la verdad.



Puedes leer un fragmento de "Nueve perfectos desconocidos" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.