Toda una vida para recordar (Núria Pradas)

TÍTULO: Toda una vida para recordar
AUTOR: Núria Pradas
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial: 

Con sólo diecisiete años, Sophie Simmons deja a su familia para ir a Los Ángeles durante la Gran Depresión persiguiendo un sueño: trabajar como dibujante en Disney Studios. Pronto descubrirá, sin embargo, que no es un mundo para mujeres. Y así, entre amores y desamores, encajando los golpes que le da la vida, Sophie luchará hasta el final en medio de una época convulsa que marcará un antes y un después entre los profesionales de la animación de principios del siglo xx. Toda una vida para recordar es una novela con una protagonista femenina decidida, un entorno histórico fascinante y una lograda mezcla de personajes de ficción y de la vida real.

Cuando en la sinopsis de esta novela leí "Disney Studios" sabía que acabaría leyéndola, no porque sea una fan loca de Disney, que ¡ojo! me gusta pero tampoco me obsesiona, sino porque creo que nunca había leído una novela en la que Disney estuviera presente, o al menos yo no la recuerdo y por otro lado la historia de una mujer que tiene claro que quiere trabajar como animadora, un mundo reservado solamente a los hombres en aquella época, también me llamaba muchísimo la atención, así que hoy os cuento mis impresiones sobre este libro.

La novela comienza cuando una jovencísima Sophie Simmons, le comunica a su familia que le han concedido una beca para estudiar en el Chouinard Art Institute en Los Ángeles. La primera vez que Sophie vio en un cine con su padre dibujos en movimiento supo que era a eso a lo que ella quería dedicarse, a darle vida a los dibujos y lo que también tenía muy claro es dónde quería hacerlo: en los estudios Disney, pero solamente contará con el apoyo de su padre que siempre la animará a seguir sus sueños.

Sophie sabe que no les puede pedir ayuda económica tras la tremenda crisis que supuso el crack del 29 y el modo en el que les afectó, pero tiene una carta de recomendación de uno de sus profesores que tiene un amigo trabajando en Disney y espera conseguir un trabajo que le ayude a pagar una habitación, pero no todo será tan fácil cómo ella espera y ya no hablemos de lo de entrar a trabajar en el departamento de animación.
Walt siempre dice que las mujeres no tienen la habilidad para crear acciones fluidas en sus dibujos a la hora de animar.
Estudios Disney en 2719 Hyperion Avenue. Década 1930. Fotografía de mydisneydorks.com
A pesar de las dificultades, si Sophie demuestra algo, es que es una luchadora y desde que pone el pie por primera vez en los estudios, sabe que es allí donde está su futuro cueste lo cueste llegar a él. Pronto hará amigos que cambiarán el rumbo de su vida en lo laboral y personal y empezará a construir su historia en Los Ángeles.

Si algo me ha gustado de esta novela además de su protagonista, han sido dos cosas:

La primera, la ambientación de la época que consigue transportar al lector a los años 30 del siglo XX. La novela está dividida en tres partes y transcurre a lo largo de algo más de una década (de Abril de 1932 a Octubre de 1945). En la primera parte quedan muy bien reflejadas las consecuencias de esa terrible crisis del 29, sobre todo en casa de la familia de la protagonista en Nueva York aunque en Los Ángeles no parece vivirse de la misma forma, pero a lo largo de la lectura también iremos viendo la lucha de los trabajadores por sus derechos, la creación de sindicatos, la cara más oscura de Walt Disney y finalmente la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y cómo todo esto afecto a los estudios y al propio Walt.

Nuria Pradas. Fotografía de Planeta de Libros
Y la segunda, todo el proceso que conllevaba en aquella época crear una película de dibujos animados. El proceso de creación de Blancanieves y los siete enanitos me ha encantado. No tenía ni idea de que todo lo que Walt Disney invirtió en crearla, de la cantidad de gente que estuvo trabajando a destajo para poder estrenar la película en la fecha prevista, de los cientos de colores que manejaron para colorearla. De verdad que no tiene desperdicio. Imagino que hoy día todo eso se hará en menos de la mitad de tiempo gracias a las nuevas tecnologías, pero el proceso manual que llevaba en los años 30 es para quitarse el sombrero. Y lo más importante de todo este proyecto era lo mucho que Walt creía en él, no así la prensa de la época.

LA LOCURA DE DISNEY HACE HISTORIA
UN CUENTO DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM VUELVE A LA VIDA
COMO SI FUERA UNA NOVEDAD
HOLLYWOOD SE RÍE DE HOLLYWOOD 
ESO SÍ, CON MÚSICA

Sophie será testigo de la creación de esta película y de trabajos posteriores, aprenderá de cada departamento, pero también en su vida personal habrá muchos cambios. En Los Ángeles hará amigos de verdad, se enamorará, y quizás, sólo quizás olvide durante un tiempo su sueño. Esta es la historia de una mujer con un sueño que cumplir, una mujer fuerte que quería hacerse un hueco en un mundo reservado a los hombres y que aunque debe sortear las zancadillas que la vida le va poniendo nunca olvidó para qué llegó a Los Ángeles y lo que dejó atrás.
Ginger Rogers hizo todo lo que hizo Fred Astaire. Hacia atrás... y con tacones altos. (Bob Thaves)
La verdad es que yo no había leído nada de esta autora previamente, así que iba a ciegas. Solamente me dejé guiar por una sinopsis y por qué no decirlo, por una bonita portada, pero he quedado encantada con la novela, con los personajes, con la ambientación, con la prosa de la autora y con todo lo que aprendido sobre un mundo desconocido para mí como la animación que además en ningún momento me ha parecido aburrido ni he sentido que estuviera "metido con calzador". Además esta novela me ha invitado a buscar continuamente en internet datos e información que ampliaran lo que iba leyendo y fotografías de las personas reales que trabajaron en los estudios Disney, algo que me gusta muchísimo hacer. Que un libro despierte mi curiosidad para querer saber más es algo que valoro un montón y aunque no voy a enlazar desde aquí a todas las páginas que he ido consultando sí os dejo dos vídeos que me parece complementan muy bien este post. Uno es un pequeño documental sobre cómo se hizo "Blancanieves y los siete enanitos" y otro es uno de los programas de Todopoderosos que dedicaron a Walt Disney, que también es muy interesante, a la par que divertido.




Todopoderosos: Walt Disney


No hay comentarios:

Publicar un comentario