El cielo de tus días (Greta Alonso)

TÍTULO: El cielo de tus días
AUTOR: Greta Alonso
EDITORIAL: Planeta de libros

Sinopsis Editorial: 

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? 

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.

Otra de las novelas que retrasó su llegada a las librerías por culpa del amigo (o amiga, que no lo tengo muy claro) Covid-19 fue "El cielo de tus días" publicado bajo el pseudónimo de Greta Alonso. Yo le tenía echado el ojo desde que supe de su publicación, pero no me quedó más remedio que esperar. Lo que sí pude hacer es escuchar hablar a su autora en uno de esos vídeos en directo que tan de moda se pusieron durante el confinamiento, eso sí, "Greta" no nos enseñó su rostro, solamente una copa de vino y un ejemplar de la novela.

Sí que nos contó que para ella lo más importante era publicar bajo pseudónimo y no participar en ningún tipo de promoción (era eso o no publicar) y estaba convencida de que era casi imposible lograrlo, sin embargo Planeta apostó por esta historia y de momento y a pesar del "misterio" que rodea a su autora parece que está cosechando muy buenas críticas. Sinceramente creo que al lector, por mucho que le pique la curiosidad (ahí está también el caso también de la misteriosa Carmen Mola) lo que realmente le importa es que el libro le guste, así que vamos a dejar a "Greta" tranquila para que siga escribiendo y hablemos del libro.

Autora misteriosa
Foto gretaalonso.com
Desde luego no puedo decir que no me haya gustado (aunque matizaré un poco más mi opinión). Creo que todo es mucho más complejo de lo que en principio parece y continuamente surgen giros que van complicando cada vez más la trama y la resolución de un caso que en principio parecía resuelto y que llevó a prisión al supuesto culpable del asesinato de una joven llamada Alicia, cuyos restos, o al menos una parte de ellos, aparecieron en un monte de Cantabria.

Ahora el caso se ha reabierto porque la inspectora Herreros ha recibido en el buzón de su casa un anónimo y un mechón de pelo que en teoría pertenecen a la víctima. Si eso es cierto ¿quién ha tenido ese pelo oculto todo ese tiempo? ¿es posible que la persona encarcelada pudiera encargarle a alguien que enviara ese sobre a la inspectora? y si es así... ¿con qué fin?

Lo que está claro es que reabrir este caso también despertará en el Inspector Álex Brul, superior de Natalia Herreros, recuerdos y fantasmas de unos hechos que tuvieron también mucho que ver con él, porque mantuvo con Alicia una relación, sin embargo no duda en encargarle a Herreros la investigación, lo que significará el traslado de la inspectora a Madrid, algo que en principio debería ser bueno para ambos porque entre Álex y Natalia hay mucho pero que mucho tema. Se palpa la electricidad entre ellos a través de las páginas y durante una gran parte de la novela la tensión sexual entre ambos se come la trama policial.

Foto Bilbao turismo.euskadi.eus
Foto Madrid cincodias.elpais.com
Y aquí es donde voy a matizar un poco más mi opinión. Tengo que decir que para mí todo el tema personal entre ambos ha sido en algún momento "demasiado". Además los dos tienen sus respectivas parejas, unas parejas con las que conviven ya no saben muy bien por qué, si por costumbre, por comodidad o simplemente por no estar solos y los dos son sumamente infelices con esas personas. Eso es algo que me ha estado crispando los nervios durante muchas páginas. ¿Cómo alguien puede ser tan bueno en su trabajo, valiente, sensato, inteligente y sin embargo tener una vida personal tan insatisfactoria y lo que es peor no ponerle remedio sabiendo que estás enamorado de otra persona y que además esa otra persona te corresponde? En fin... sé que esto pasa y no hablo de que pase en la novela, pasa muchas veces en la vida real, pero como digo el tema personal de ambos me ha llegado a cansar en algún momento, sin embargo a medida que avanzaba en la lectura y toda la parte de la investigación se iba complicando, cada vez estaba más intrigada.

Además de una buena trama hay que reconocer el gran trabajo de la autora a la hora de crear los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tanto Álex como Natalia son dos personajes muy bien construidos y ambos, en capítulos alternos y en primera persona, serán los narradores de esta historia. Son personajes muy potentes, con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, pero sinceramente llega un momento, sobre todo en el caso de Alex, en que ya no sabes si confiar en lo que dice, ya que a medida que Natalia investiga te vas dando cuenta (a la vez que ella) de cuántas cosas se ha callado y eso es algo que para mí no tenía sentido habiéndole encargado a ella la investigación.

Otro personaje que me ha gustado, es la famosa Alicia, todo lo que vamos descubriendo de su pasado, la chica que todos veían y la que realmente era e incluso secundarios como María y Tomás, las parejas de Álex y Natalia, son dos personajes muy interesantes, con personalidades muy distintas, pero muy bien perfilados. María... qué personaje tan vacío y Tomás... no digo nada, pero tremendo. Lo mismo se puede decir del hermano y el padre de Álex. Otra cosa que me ha gustado de la novela son los e-mails que van llegando a los correos de Álex y Natalia firmados por "el asesino" y que van desvelando mucha información sobre Alicia.

Está claro que "El cielo de tus días" es una novela que enganchará a la mayoría de los lectores, que les llevará de Bilbao a Madrid y de Madrid a Bilbao continuamente, que les sorprenderá en más de una ocasión con los giros que irá tomando la investigación y que en un momento dado no podrán soltar, además tiene un final que quizás les deje con la boca abierta si no lo adivinan antes. Tengo que decir que en un momento dado imaginé qué podía estar pasando y acerté, pero bueno, aún así el final es bastante bueno. A mí la parte romántica no me ha convencido demasiado, quizás porque ocupa mucho espacio, pero en general ha sido una lectura muy interesante y no tengo dudas de que volvería a repetir con otra historia firmada por esta misteriosa autora.

Para leer un fragmento de "El cielo de tus días" pinchad AQUÍ