Mini-reseñas 20 "El confinado"/"Campus morte"

Como se me van acumulando la reseñas y estos dos libros son tan cortitos he decidido hacer un dos por uno y hoy os cuento muy brevemente qué me han parecido estas dos lecturas que me han servido de transición antes de empezar otros libros más extensos.


TÍTULO: El confinado
AUTOR: Roberto Domínguez Moro
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

El primer thriller sobre el confinamiento. Tan imprevisible como la crisis que nadie vio venir.

Juan, un informático treintañero, vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se clausuran colegios y universidades, comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.

Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario, la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles.

"El Confinado" es una breve historia que publicó directamente MAEVA en formato digital durante el confinamiento y que precisamente habla de un personaje que estaba pasando exactamente por lo mismo que nos ocurrió a todos. Es cierto que yo también pensé, supongo que como muchos, que vaya rapidez en publicar una historia sobre lo que nos estaba ocurriendo justo en ese momento y no tenía muy claro si quería leer sobre ello, además de estar viviéndolo en primera persona, pero... sí, la curiosidad me pudo.

Nos encontramos en Madrid. Juan, el protagonista, no da crédito a lo que ocurre, uno siempre piensa que estas cosas por mal que se pongan le pasan a otros, no a un país moderno como el nuestro... ¡ja! Además todo esto le pilla en soledad, su madre y hermana viven en un pueblo y su pareja se encuentra de viaje en Barcelona cuando a todos nos piden que nos quedemos en casita, total que tiene que apechugar con el encierro en soledad y como mucho, confraternizar con el vecindario, aunque está un poco preocupado porque en la casa del al lado cree que hay una pareja extranjera que ha llegado ¡¡de Italia!!

La verdad es que es una historia que se lee enseguida y en más de un momento es fácil reconocerse en el personaje principal, se siente nervioso, no está seguro de que las decisiones que se están tomando sean las correctas, no sabe si nos están contando todo o nos ocultan información. Creo que pasa por todos los momentos de dudas y angustia que hemos pasado todos y eso lo transmite bastante bien, pero mientras lees no sabes muy bien qué esperar de esta historia, hasta que llegas a un final que de ninguna forma se te habría pasado por la cabeza y que me ha sorprendido  mucho.

No diría que es un libro del que guardaré un gran recuerdo, pero como digo al principio, fue una lectura de transición escrita de una forma muy coloquial que se lee enseguida y con la que conecté rápido.

TÍTULO: Campus Morte
AUTOR: Lito Vila Baleato
EDITORIAL: Editorial Galaxia

Sinopsis Editorial: 

Esta obra é o debut literario de Lito Vila Baleato. Unha trepidante novela en que non temos tempo para respirar. Iago Miranda, profesor compostelán en Alemaña, recibe unha inquedante mensaxe dun amigo da infancia que indaga a morte dunha estudante Erasmus acontecida quince anos atrás. O protagonista volve a Santiago procurando resolver un misterio que o levará de volta á Compostela de finais dos noventa e principios do milenio, ao tempo das esmorgas no Campus, aos amores da mocidade mal solucionados e a mortes que semellan non ter relación entre si. Pola novela cunha Compostela tamén protagonista, desfilan persoas que poderían ser os nosos veciños, os nosos familiares, incluso os nosos amores. Todos cunha cara B inconfesable. Todos, chegado o caso, dispostos a matar.

La primera novela de Lito Vila  Baleto (que no su primer libro) la compré aprovechando el Día de Las Letras Gallegas. En un momento después de comer me puse a hojearlo y cuando me di cuenta me quedaban unas pocas páginas para terminarlo y eso que en gallego leo a la mitad de velocidad.

Y es que "Campus Morte" es una novela que aunque es cierto que se queda un poco corta sobre todo en el retrato de los personajes, te atrapa en una intriga que hace que las páginas pasen solas.

La historia comienza cuando Iago, profesor en Alemania, recibe varias llamadas de su amigo Martín desde Santiago de Compostela. Cuando por fin puede intentar hablar con él no lo consigue por mucho que insiste y finalmente una amiga en común le comunica que Martín ha aparecido muerto. Ha sido asesinado. Sin pensárselo dos veces Iago coge un vuelo a Santiago y siguiendo las instrucciones que Martín le dejó en su último mensaje, recoge un sobre a su nombre cuyo contenido quizás le pueda ayudar a esclarecer en qué estaba metido Martín y quién lo ha matado.

El argumento es bastante clásico y el autor va dosificando la información en capítulos bastante breves que invitan a seguir leyendo. Creo que es una lectura muy amena, que disfrutarás todavía más si conoces todos esos rincones de Santiago que aparecen en la historia (no es mi caso) y que para ser una primera novela no ha estado mal. Pienso sinceramente que el autor apunta maneras y aunque me hubiera gustado más profundidad en los personajes, sí somos capaces de hacernos una idea de su época universitaria y los caminos que siguieron tanto Iago, como algunos de los que fueron sus compañeros, Martín incluido.

Es una lectura entretenida y seguro que me animaré con la próxima historia de Beto, esté o no protagonizada por Iago Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario