Doctor en Irlanda (Patrick Taylor)

TÍTULO: Doctor en Irlanda
AUTOR: Patrick Taylor

EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:


Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto. Patrick Taylor empezó un diario en sus comienzos como médico rural. Las notas que iba esbozando le dieron pie a escribir una novela sobre un doctor joven e inexperto.

Hoy os hablo un poco sobre "Doctor en Irlanda", la primera novela de Patrick Taylor y también la primera de una serie de cuatro hasta el momento, aunque creo que esta es la única traducida a castellano. En todo caso, y aunque ha sido un libro que me ha gustado y me ha dado lo que buscaba, porque quería leer algo que no estuviera en boca de todo el mundo y desconectar de tanta novedad editorial, yo no creo que fuera a leer los siguientes.

La historia comienza con la llegada del doctor Barry Laverty a Ballybucklebo (que a saber cómo se pronuncia). Es un joven que acaba de licenciarse y tiene muchas ganas de empezar a ejercer y poner en práctica todo lo que ha aprendido durante sus años de carrera, pero una cosa es saberse la teoría y otra saber desenvolverse en la práctica, sobre todo si lo comparamos con la experiencia y los años que lleva ejerciendo el Doctor O'Reilly a quien servirá, al menos al principio, como ayudante.

Ballybucklebo es un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y no será fácil ganarse la confianza de los residentes. O'Reilly le ayudará, aconsejará y le mostrará que a veces es más eficaz ser casi un psicólogo que un médico de cabecera. Será divertido para el lector ver el contraste entre estos dos personajes. O'Reilly puede parecer muy brusco (la primera vez que Barry lo ve se queda de piedra), pero en el fondo es un personajes encantador.

Patrick Taylor. Fotografía de CBC. The Sunday Edition 
Aunque al principio los métodos poco ortodoxos del Doctor O'Reilly para tratar a algunos de sus pacientes chocarán con todo lo que Barry ha aprendido, pronto se dará cuenta de que a veces funcionan y para ellos es suficiente. Poco a poco se irá integrando en la pequeña comunidad de Ballybucklebo, irá encontrando su propio espacio y se ganará la confianza de la gente.

Lo cierto es que no es una novela con una gran trama. No hay asesinatos que resolver ni grandes misterios ocultos en la narración, pero me ha gustado porque me ha hecho pasar unos días de lo más agradables paseando por la campiña irlandesa. Me ha gustado el elenco de personajes, pero más que con el propio Barry, me quedo con el doctor O'Reilly y todos los lugareños que van pasando por su consulta. Creo que destila cierto sentido del humor que hace la lectura muy agradable. A mí me ha hecho reír (o sonreír) muchas veces desde luego.

Es desde luego una novela muy rural, en la que todos los vecinos se conocen, los hay más amistosos que otros, los hay hipocondríacos, los hay un poco ingenuos y de armas tomar y los hay enfadados desde hace tantos años que ya no recuerdan ni por qué lo están... Por supuesto también hay una especie de "cacique" que se cree mucho más de lo que es, pero sin duda el personaje más importante de la novela y de Ballybucklebo, para mí has sido O'Reilly aunque también tengo que mencionar a Kinky, su ama de llaves, una gran cocinera, lavandera, secretaría y detective si hace falta.

Lo que me ha parecido un poquito metido con calzador ha sido la historia de Patricia, o al menos las ilusiones que se hace Barry con ella "demasiado pronto". Me ha resultado un poco "como Barry ya tiene trabajo, vamos a buscarle una chica". De todas formas no os voy a contar qué pasa con ella.

La novela es agradable de leer, ya que está escrita con sencillez e incluso los temas médicos se describen de forma muy comprensible, así que en ese sentido todo funciona muy bien. Toda la idea de esta serie de libros se ha desarrollado gracias en gran parte a las propias anotaciones que el autor fue tomando cuando él mismo empezó trabajando como médico rural, así que sabe perfectamente de lo que habla. Yo no leería el resto, pero me ha gustado conocer el nacimiento de esta amistad entre los doctores Laverty y O'Reilly.

Puedes leer el primer capítulo del libro AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.