El increíble viaje de Mary Bryant (Lesley Pearse)

TÍTULO: El increíble viaje de Mary Bryant
AUTOR: Lesley Pearse
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:


"Estoy segura de que podrías recorrer el mundo entero y no encontrarías lugar más bonito que Fowey".

Mary no comprendió todo el significado de las palabras de su hermana Dolly hasta muchos años después y tras sobrevivir a incontables penurias.

Mary había partido con la esperanza de que el mundo se le quedara pequeño, pero el destino, en una de sus combinaciones más perversas, se encargaría de que así fuera.

Encadenada en la bodega de un barco, con destino a un remoto y salvaje lugar, Mary Bryant se aferró a su propio coraje para luchar por su dignidad, su libertad... y encontrar el amor en el lugar más inesperado.

Con tanta novedad golosa en el escaparate literario actual, casi me había olvidado de aquello de ir leyendo libros que llevaran en mis estanterías un tiempo, así que decidí que le había llegado el turno a Mary Bryant. Me atraía su historia, prometía ser una novela de esas en las que la protagonista las pasa canutas y además que estuviera basada en una historia real todavía lo hacía más interesante, así que tras más de cuatro años cogiendo polvo en las estanterías, le llegó su hora.

Sinceramente me ha gustado más de lo que esperaba, porque había leído alguna opinión bastante mustia y supongo que eso me hizo comenzar la lectura sin demasiadas expectativas. Efectivamente es un libro basado en la historia real de Mary Bryant, pero la autora al final de la novela aclara que su imaginación "ha desempeñado un papel importante en la definición de ciertos rasgos de su personalidad, de sus amigos y de las penurias que soportó con gran valentía", sin embargo también dice que se ha ceñido a los hechos históricos que se conocen de ella, porque tras toda la odisea que pasa esta mujer de repente se pierde su rastro y nadie parece saber qué fue de ella hasta el fin de sus días.

Lesley Pearse
No sé cuánto ha inventado la autora sobre el carácter y personalidad de Mary, pero a mí me ha parecido una mujer valiente, dispuesta a sobrevivir a toda costa, sobre todo cuando de que ella sobreviva dependen otras vidas.

La historia comienza en 1786 cuando Mary Broad está siendo condenada a morir en la horca por haber cometido un robo. Mientras espera en la celda a que se cumpla su sentencia, recuerda con tristeza a sus padres y a su hermana Dolly a quienes dejó atrás porque ella no soñaba con casarse y tener hijos como Dolly, quería hacer algo importante y se marchó a Plymouth sin haber cumplido aún los veinte años donde creyó que sería fácil encontrar un trabajo, pero las cosas no salieron como ella planeaba y las circunstancias hicieron que acabara detenida y condenada a muerte por el robo cometido. Sin embargo cuando ya lo da todo por perdido, a ella y a otra serie de presos se les concede un "indulto real" a cambio de siete años de deportación y con esa sentencia empieza la odisea de Mary.

Antes de saber el destino final al que serán llevados los encierran en los buques prisión que hay en Devonport que teniendo en cuenta la época ya podéis imaginar en qué condiciones estaban. Creo que durante toda la novela la autora hace un magnífico trabajo describiendo tanto los entornos naturales como los lugares más terribles e insalubres donde pasaran meses muchos de los personajes del libro. Solo acercarse a los buques prisión ya debía dar auténticas náuseas por el olor que despedían.
Cuando sus ojos se acostumbraron a la penumbra, distinguió una serie de estantes de madera convertidos en camas, cada uno de los cuales iba a albergar a cuatro mujeres. Por suerte, las escotillas abiertas del lado de mar del buque dejaban pasar un poco de aire y luz, y Mary vio el lugar donde se encontraban los prisioneros masculinos a través de una reja situada en el extremo. El insoportable olor procedía del suelo, cubierto de los excrementos que rebosaban de los cubos que utilizaban para hacer sus necesidades. Era obvio que nadie había limpiado nunca aquel lugar. Mary cayó en la cuenta de que aquello significaba que iban a tener que convivir con cientos de ratas, insectos y piojos.
Mientras los meses pasan, cada uno intenta sobrevivir como puede, haciendo lo que sea, pero la situación es cada vez más complicada sobre todo para aquellos que ya llegaron medio enfermos. Para cuando ponen rumbo a Nueva Gales del Sur (Australia) muchos ya han muerto. La idea es ir poblando esas nuevas tierras hasta ahora desconocidas y los prisioneros formarán parte de la primera partida de hombres y mujeres con ese fin. Por supuesto acaban llegando a su destino, pero... no es ni remotamente parecido a lo que esperaban, algo que complica mucho las cosas y hasta aquí os cuento.

Le pasarán muchísimas más cosas a Mary, por supuesto conocerá a Will Bryant y con él también vivirá lo suyo, pero dejaré que lo descubráis si os apetece leer la novela.

Como digo a mí me ha gustado bastante, sobre todo porque creo que la autora consigue trasladarnos perfectamente a esa época y reflejar las penalidades que tuvieron que sufrir las personas que formaron parte de aquellos primeros asentamientos. Escasez de víveres, un calor terrible, demasiados hombres y pocas mujeres, la violencia que el ser humano puede demostrar cuando las cosas se ponen difíciles...

Mary resulta ser una persona que además de pensar en los suyos y protegerlos siempre tiene en mente a los demás, a veces resulta "demasiado" buena para las circunstancias que está viviendo y en más de un momento me he preguntado qué haría yo, pero claro, yo ya me hubiera muerto antes de llegar al buque prisión. No sé cómo pudo sobrevivir a algunas de las terribles cosas que le ocurrieron y mucho menos perdonar a cierto personaje, al que yo hubiera retorcido el cuello directamente.

También me han encantado las descripciones de esas nuevas tierras. Diría que la novela tiene ese punto de novela landscape, con una protagonista peleona que no se rinde tan fácilmente y que lucha por sus objetivos.

Me ha gustado cómo está escrito, me ha resultado una lectura amena y fácil de leer. No diría que es un libro que te haga comerte las uñas, pero reconozco que en algún momento sí me ha emocionado y he llegado a pensar ¿pero le puede pasar algo más a esta mujer?

Luego, buscando como siempre alguna foto para ilustrar la reseña me he encontrado con que hay una serie basada en la historia de Mary Bryant de unas seis horas de duración, pero que por lo visto en nuestro país la resumieron en dos capítulos. No me importaría verla, pero por algunos de los vídeos que he visto, ya noto muchas diferencias. Lo que no sé es si la serie está basada en lo que se sabe de Mary o en la novela.
Durante su juventud, en Fowey, siempre le reprocharon que fuera tan poco femenina. Y cuando se marchó a Plymouth se rieron de ella por ser tan ingenua. Después, tras la detención, la trataron con absoluto desprecio y crueldad. Incluso cuando Will se convirtió en una especie de héroe en Sydney, a ella la denigraron en cierto modo por no considerarla digna de él.
"El increíble viaje de Mary Bryant" es una historia de supervivencia, de amor y de profunda amistad, que me ha gustado y os animo a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.