Un secreto (Alejandro Palomas)

TÍTULO: Un secreto
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena. 

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.


Leer a Alejandro Palomas es un placer y además una apuesta segura, es de estos autores que no solo te conquistan con sus libros, si no con su forma de ser y eso que hablo de lo que transmite a través de sus redes sociales porque no he tenido el gusto (todavía) de conocerlo en persona.

Cuando leí "Un hijo" hace ya cuatro años, no sabía que tendría una continuación (de hecho tiene toda la pinta de que podría ser una trilogía ¿no?) Disfruté de aquel libro muchísimo y sobre todo me encantó conocer a Guille, ese fantástico niño que quería ser Mary Poppins, así que en cuanto supe que podría volver a encontrarlo en "Un secreto" me lo regalé por el Día del Libro. Siempre digo que cuando pasa tanto tiempo entre un libro y su continuación me cuesta mucho recordar los detalles de la historia, pero en este caso seguía recordando perfectamente a Guille, a su padre, a Sonia, su profesora, a María, su orientadora y aunque quizás algo menos, también a su amiga Nazia que curiosamente es la protagonista de esta novela. Supongo que si recordaba casi todo es porque en su momento la historia de "Un hijo" me caló muy hondo y todavía forma parte de mis recuerdos literarios, así que no ha sido nada complicado abrir este libro y empezar a leer como si su texto formara parte del otro libro.

Aviso que no es necesario haber leído "Un hijo" para leer "Un secreto". Alejandro no desvela nada que vaya a estropear la lectura del primer libro si todavía no lo has leído y lo cierto es que ha sido muy listo, porque si no lo has hecho, en cuanto termines de leer "Un secreto" es lo que desearás hacer.

Como os decía la protagonista de esta novela es Nazia, que guarda un secreto que por supuesto no puede contar a nadie, aunque bueno con Guille hará una excepción porque no sólo es su mejor amigo, sino casi un hermano y es que Nazia está viviendo con Guille y con su padre porque sin desvelaros cómo termina "Un hijo", simplemente diré que su familia no se puede hacer cargo de ella y mientras las cosas no se resuelven es la mejor solución que han encontrado para la niña, una solución, por cierto, con la que Nazia está encantada.

Que algo extraño ocurre con Nazia es algo de lo que se dan cuenta enseguida tanto Sonia, la profesora de los niños, como María la orientadora que tanto ayudó a Guille en el primer libro, pero claro para ellas no será tan fácil descubrir qué está pasando, así que con el mismo cariño y paciencia que ya pusieron en ayudar a Guille intentarán descubrir qué le ocurre a la niña, que aparentemente lleva una vida feliz, pero que simplemente es la cáscara que protege algo más oscuro y es que como bien cita Alejandro antes del comienzo de la novela...

Los niños hablan. Sobre todo cuando no hablan.

Alejandro Palomas. Fotografía de Elperiodico.com
La novela está narrada en primera persona de forma alterna por todos los personajes menos por Nazia, escucharemos la voz de Sonia, de María, de Guille y la de su padre y una vez más yo me rindo al encanto de este niño porque cuando el habla su inocencia te hace sonreír, su lógica aplastante te hace desear que todo pudiera ser como él desea, que todo fuera tan sencillo de solucionar como ellos lo perciben, pero también te da miedo pensar, sobre todo en el caso de Nazia, qué podría haber ocurrido si no llega a contar su secreto a Guille, si no llega a tener a su alrededor personas adultas que se preocupan por ella y que la quieren y Alejandro Palomas utiliza su historia para denunciar que este tipo de cosas (tendréis que leerlo para saber de lo que hablo) todavía sigan ocurriendo.

La verdad es que he disfrutado muchísimo del libro. Lo he intentado dosificar poco a poco, pero es que es casi imposible. Me ha encantado la historia, los personajes, la imaginación y fantasía de unos niños que derrochan simpatía y espontaneidad y no sientes en ningún momento que los diálogos resulten forzados. Alejandro tiene la capacidad de dar vida a personajes, que ya sean niños o adultos, logran resultarnos muy reales.

Si en "Un hijo" Mary Poppins tenía mucho protagonismo por lo que significaba para Guille, en "Un secreto" Nazia le hace un hueco muy importante a "Cenicienta", eso sí, una Cenicienta moderna. Con todo lo que le han ido contando a lo largo de su vida, ella ha creado su propia versión del cuento, pero tendréis que leerlo para saber cómo termina.

De verdad que os recomiendo mucho el libro, pero para disfrutarlo al cien por cien, haceros un favor y leed antes "Un hijo", en ambos encontraréis una historia emotiva, reflexiva y también divertida, porque es imposible que estos niños no os hagan sonreír y a la vez emocionaros.

Primeras páginas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.