El mar de los hombres libres (Andrés Vidal)

TÍTULO: El mar de los hombres libres
AUTOR: Andrés Vidal
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas.

Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado...

"El mar de los hombres libres" es la tercera novela de Andrés Vidal y la segunda que yo leo del autor. Se publicó en 2013 y desde entonces aguardaba en mis estanterías acompañando a "La herencia de la tierra", la primera novela del autor y además un libro que me gustó muchísimo y "El sueño de la ciudad", la segunda, que no sé por qué me la he saltado a la torera. 

La verdad es que he disfrutado mucho de su lectura, aunque reconozco que me gustó más "La herencia de la tierra", pero aún así ha sido un libro que me ha dado lo que buscaba, una novela que no fuera contemporánea, pero que tuviera los ingredientes necesarios que me hicieran disfrutar y engancharme a la historia.

La novela nos cuenta la historia de su protagonista, Christophe Marchand, a lo largo de varias décadas. Es un personaje al que le pasa de todo. Tras leer la primera parte ya se intuye cómo acabará, así que en ese sentido no ha sido una sorpresa, pero lo interesante ha sido leer todo lo que le iba a ocurriendo en la vida hasta llegar a ese final.

La novela se divide en tres partes tituladas Libertad, Igualdad y Fraternidad, que a su vez se dividen cada una de ellas en otras tres, con unos títulos de lo más aromáticos. El prólogo y la primera parte abarcan los primeros veinte años de Christophe. El lector conocerá a su familia, abuela, padres y hermanos y desde el principio algún dato más que Christophe desconoce. Veremos crecer a un niño feliz, rodeado de una familia que le quiere, y de buenos amigos, aunque por supuesto no faltará el repelente hijo de los Basset, una familia muy bien situada,  que por supuesto cree ser mejor que todos los demás. También veremos cómo al crecer el cariño que siente por una de sus amigas se va transformando en otra cosa más profunda, pero ... si todo acabara como Christophe pretende no habría novela. Es un joven con muchos planes, quiere conocer mundo y no estancarse en la tradición familiar de los Marchand que son los panaderos de Loupian, y en un momento dado, tras una terrible traición y después de descubrir algo sobre su propio origen se marcha de Loupian sin mirar atrás.

Andrés Vidal (*). Fotografía de Europapress
En la segunda parte de la novela, veremos todas las aventuras, peligros y situaciones que le tocará vivir, será su época de maduración y acabará luchando al lado de Napoleón defendiendo sus ideales. Veremos cómo quien se marchó de Loupian siendo un panadero se convertirá en un gran soldado y un admirado corsario, llegando a partes del mundo que ni imaginaba, pero tras más de quince años, quizás toca regresar a Loupian para cerrar su historia y entrar en la tercera parte de la novela de la que ya no os digo nada.

Creo que si os gusta la novela histórica (la ficción histórica), "El mar de los hombres libres" es una muy buena opción. Aunque parezca que os he contado mucho o que el argumento es bastante previsible, lo cierto es que todas las aventuras que vive Christophe vale la pena disfrutarlas, no solo por el contexto histórico (imperio napoleónico y posterior restauración de la monarquía) sino por los interesantes personajes que se van cruzando en su camino (personalmente me gusta mucho cuando en este tipo de novelas, se mezclan los personajes ficticios con los reales) y por las inesperadas vivencias que experimentará, sobre todo al final de la segunda parte, que finalmente serán las que le abrirán los ojos para volver a Loupain.

La novela además está escrita de una forma muy amena a pesar de que seguro que tras ella hay una gran documentación. No es cansina en cuanto a datos históricos y además hace un gran trabajo a la hora de describir el perfil de los personajes, los paisajes por los que nos llevará la narración y sobre todo la vida a bordo del un barco con patente de corso. Creo que es una lectura bastante completa, histórica, romántica, de aventuras y también con un componente de intriga, así que conmigo ha cumplido de sobra y desde luego me animaré a leer la segunda novela del autor, aunque espero no tardar otros seis años.

(*) Como curiosidad os diré que Andrés Vidal es un seudónimo, tras el que se oculta Màrius Mollà, pero no es el único que utiliza. Como Eduardo Roca ha publicado "El taller de los libros prohibidos", otra novela histórica que me encantó, como Víctor Amat ha publicado "El secreto de la montaña sagrada" que no he leído y con su verdadero nombre en 2015 "El maestro". Desde luego no se puede decir que este hombre pierda el tiempo.


Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.