La buena esposa (Olalla García)

TÍTULO: La buena esposa
AUTOR: Olalla García
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz. 

Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.

Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.

Hoy vengo por aquí con una novela histórica que me ha gustado muchísimo y que nos cuenta la historia real de Francisca de Pedraza, una mujer que vivió en el siglo XVII y que tras mucho empeño, pero sobre tras mucho sufrimiento, consiguió que le concedieran el divorcio de su marido en una época en que el único papel de la mujer era casarse, parir hijos y obedecer a su marido, fuera o no éste un auténtico animal, como el que le toco en “suerte” a Francisca.

La novela mezcla personajes reales como Francisca, con otros ficticios, como sus amigas Clara y Ana, de forma tan fabulosa que realmente hasta que llegas a los “Apuntes históricos”, al final del libro, no sabes quién es real y quién no. Me ha gustado que la autora se haya servido de estas mujeres ficticias para hablarnos de otros problemas de la época con los que estas tenían que lidiar (sus historias también son muy buenas). En conjunto todos los personajes, reales y ficticios, protagonistas y secundarios, componen un magnífico retrato de la sociedad de la época.

Olalla García
Durante la lectura no negaré que he sentido impotencia y me ha salido humo por las orejas en más de un momento viendo la tremenda injusticia que se estaba cometiendo con esta mujer, lo que tuvo que soportar, insultos, palizas, hambre… y si no pensé que la pobre iba a acabar muerta antes de lograr separarse del gusano de su marido, fue porque sabía que la novela era un hecho real y conocía su final.

Me ha gustado mucho que la autora haya utilizado las voces de las tres mujeres en primera persona para narrar la historia y aunque a veces es un libro duro, que duele mientras se lee, también es de lectura sencilla, muy ameno y constructivo, creo que el trabajo de documentación está fuera de toda duda y queda bien plasmado en la novela, sin que por ello, el lector se sienta colapsado con demasiada información.

Francisca fue una superviviente de la violencia de género en una época muy complicada y el ejemplo de que luchando sin descanso muchas veces (desgraciadamente no siempre) se pueden alcanzar objetivos.

Me encantado leer sobre la vida de esta mujer y os recomiendo sin duda esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.