La reina de los mares del sur (Javier Torras de Ugarte)

TÍTULO: La Reina de los Mares del Sur
AUTOR: Javier Torras de Ugarte
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Esta es la otra historia de la gran aventura española.

Hace más de quinientos años, en 1519, la escasez de víveres y las enfermedades asolaban España mientras Magallanes comenzaba los viajes que serían el punto de partida para el apogeo y el dominio español del mar del Sur.

Esta es la otra historia de una gran conquista.

Años después, cuando la carrera por la conquista de lo desconocido llegó a su punto álgido, el navegante Álvaro de Mendaña murió durante el trayecto dejando su tripulación sin general. Será entonces cuando su esposa Isabel Barreto, decide ponerse al mando y reconquistar los parajes que su esposo había descubierto en vida. Desde Pontevedra hasta los mares del Sur, Isabel se enfrentó a viento, marea y los prejuicios de la época, pero nada pudo frenar la ambición por escribir su propio futuro.

La verdadera historia de la primera mujer que conquistó el océano.

Hoy vengo con una novela que no ha sido lo que yo esperaba, la verdad. A lo largo de este año, he hecho más de una agradable “travesía literaria” a bordo de algún que otro buque, pero en esta ocasión, me ha costado un poco llegar a buen puerto.

La verdad es que esta novela lo tenía todo para que me gustara, sobre todo el atractivo de Isabel Barreto, una mujer adelantada a su tiempo (siglo XVI) que acaba capitaneando un galeón lleno de hombres (muchos de los cuales eran violentos, maleantes y delincuentes) que, desde luego, no estaban acostumbrados a acatar las órdenes de nadie que llevara faldas.

No sé exactamente qué me ha fallado, creo que principalmente ha sido un exceso de documentación que en esta ocasión ha ralentizado mucho la lectura en algunos momentos. He ido avanzando con muchos altibajos, cuando me veía enganchada en un capítulo y creía que ya iba a seguir así, me encontraba de pronto de nuevo atascada.

Isabel Barreto
1567-1612
La novela no comienza mal, arranca con un prólogo que nos sitúa en 1595, en la isla de Santa Cristina, donde ya vemos los conflictos y roces que hay a bordo de las naves que forman la expedición de Álvaro de Mendaña, marido de Isabel, pero luego el autor nos lleva hacia atrás en el tiempo y nos cuenta con todo detalle la vida de ella desde niña hasta que se casa con Álvaro.

No he parado de consultar la guía de personajes que viene al final del libro, porque a veces dudaba quién era quién, pero también es justo decir que en cuanto comienza la travesía es cuando más interesante se pone la historia, aun así he tenido que combinar su lectura con otras historias más ligeras porque por momentos no acaba de avanzar a pesar de reconocer que la historia es interesante y el personaje de Isabel, una mujer, fuerte, decidida a lograr sus sueños y con más arrestos que muchos hombres, más que atrayente.

Tampoco se puede negar que el autor construye una ambientación perfecta y no es difícil ponerse en la piel de los que a duras penas acaban llegando al final de la odisea que acabó siendo ese tremendo viaje donde las condiciones tan duras que tuvieron que vivir, acabaron cobrando un caro peaje a muchos de los que habían zarpado rumbo a la conquista de nuevas tierras. Creo que la parte final de la novela, cuando Isabel es ya la "adelantada" de la expedición es la que más he disfrutado sin duda.

No había leído nada de este autor antes, pero sí tengo en casa “La dama púrpura” y me gustaría darle otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.