La biblioteca de los susurros (Desy Icardi)

TÍTULO: La biblioteca de los susurros
AUTOR: Desy Icardi
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

En las afueras de Turín, en los años setenta, hay una casa junto al río donde todo se hace lo más ruidosamente posible: las ollas repiquetean en los fogones, los pasos resuenan en los pasillos, la radio grazna, los muebles crujen.

Estamos en los años setenta y la pequeña Dora vive en este ambiente ruidoso con toda su familia, entre la que destaca su excéntrica tía abuela. Un día, sin embargo, este extraño pero reconfortante equilibrio se ve interrumpido por el duelo; la casa se vuelve triste y silenciosa de golpe y, con la misma rapidez, Dora empieza a oír ruidos inquietantes.

Para escapar de esta atmósfera opresiva, la niña encuentra refugio en un lugar donde reina un silencio que no es una manifestación de melancolía, sino de respeto y recogimiento: la biblioteca. Aquí Dora conocerá al «lector centenario», el abogado Ferro, quien ha dedicado toda su existencia a los libros y que decide poner a la niña bajo su protección para educarla en el placer de la lectura.

Hoy vengo con “La biblioteca de los susurros”, la tercera novela de Desy Icardi que pertenece a una pentalogía dedicada a los sentidos. Esta entrega está dedicada al sentido del oído y las dos anteriores al olfato (“El aroma de los libros”) y al tacto (La chica de la máquina de escribir). Desde ya os confirmo que también los leeré, al igual que espero leer los dedicados a la vista y al gusto cuando se publiquen. 
… el susurro es la lengua materna de todo lector de biblioteca…
Es cierto que no he entrado en la novela “de golpe”, ha sido un ir poco a poco hasta que al final me encontré habitando en la casa sobre el río Dora, un hogar lleno de ruidos y sonidos cotidianos al que solo alcanza el silencio cuando la tía Catlina ronda con su presencia hasta que alguien muere y es que sí, este libro y me imagino que los anteriores, tiene un puntito de realismo mágico que me ha parecido muy interesante y acertado y que también tiene que ver con esos “susurros” que Dora, la protagonista que comparte nombre con el río y su tía abuela Dorina, son capaces de ver y oír. 

Desy Icardi
Fotografía www.zendalibros.com
Para refugiarse de esos silencios tan intensos, que casi se escuchan, Dora y su primo Fluvio visitan cada día la biblioteca y allí, la niña descubrirá que el silencio a veces también es bueno, sereno, y que los "susurros" no siempre conllevan dolor.

En esa maravillosa biblioteca también conocerá al abogado Ferro, “lector centenario”, que es un personaje que ha dedicado su vida a la lectura y que se encuentra a un paso de la otra vida. Me ha encantado este longevo lector, sobre todo su generosidad para compartir con otros lectores todo lo que los libros le han enseñado a lo largo de su vida y que decide convertirse en el mentor de la niña para guiarla en el camino hacia el placer de la lectura y ¡qué importante será este hombre en su vida!, y cuánto aprenderá de él a lo largo de los años a través de esas maravillosas listas de libros.

También la tía abuela Dorina es un personaje adorable, una mujer sabia y generosa sin medida que aunque está algo sorda para los ruidos terrenales, sabe escuchar otros sonidos ajenos al resto de su familia. 
¡No hay forma más dulce de hacerse amigo de una lengua desconocida que pedirle que nos cuente una historia!

En esta novela veremos crecer a Dora, adaptarse a los cambios que se van produciendo en su familia, aunque ella no siempre entenderá las decisiones que toman sus mayores, pero siempre le quedará el refugio de los libros, títulos que parecen llegar en cada etapa de su vida en el momento adecuado, como si el “lector centenario” fuera capaz de adivinar su futuro.
Los lectores no nos dejamos perturbar por los acontecimientos, porque sabemos lo que es un giro argumental y lo importante que es para darle ritmo a una historia, y somos capaces de soportar todas las cargas porque nos hemos entrenado soportando las de los personajes que hemos amado…
Me ha gustado mucho esta novela, la verdad. Al principio no lo veía claro, pero cuando he conectado con ella ha sido perfecto. Me ha gustado cómo está escrita, de forma sencilla, ligera... Me han gustado los personajes, me ha gustado la casa sobre el Dora, la importancia que tiene la familia en la historia...

Es cierto que no es un libro para devorarlo de una sentada, todo lo contrario, hay que degustarlo poco a poco y dejar que Dora, su protagonista vaya madurando, pero sin duda "La biblioteca de los susurros" tiene la magia de una buena historia que transmite amor por los libros.
Entre los lectores y los libros existe una especie de atracción recíproca, una afinidad electiva […] El verdadero lector entra a veces en una librería para comprar un determinado título, pero luego hay otro libro que lo llama desde una estantería. Los libros tienen una voz y, cuando uno la oye, conviene prestarle atención, porque el libro que nos llama es sin duda alguna el que más necesitamos en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.