Maldad (Leticia Sierra)

TÍTULO: Maldad
AUTOR: Leticia Sierra
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

Cuando la noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...

Si algo tenía claro cuando hace algo más de un año terminé de leer "Animal" (tenéis la reseña AQUÍ), es que no tardaríamos en volver a encontrarnos con la periodista Oliva Marassa y el inspector Agustín Castro investigando un nuevo caso y "Maldad" es ese caso.

Como en su primera novela, el primer capítulo de "Maldad" arranca de forma muy potente con un asesinato bastante violento, haciendo que sea casi imposible no leer el segundo (y los siguientes) de inmediato y también, como en su primera novela, pronto sentiremos por la víctima más bien poco cariño, por decirlo de alguna manera y en este caso eso es terrible, porque estamos hablando de una niña de trece años que ha sido asesinada, pero no tardaremos en saber que abusaba y maltrataba a muchos de sus compañeros y hasta sus profesores preferían mantener la distancia y tratar las quejas sobre ella como simples "cosas de niños".

Leticia Sierra
Fotografía Twitter autora
El caso será asignado al inspector Castro y la noticia deberá cubrirla Olivia. Castro y Olivia ahora son pareja y esto creará inevitablemente tensiones en su relación porque ambos son muy profesionales, pero intentan no pisar el terreno del otro y a veces tienen que hacer verdaderos equilibrios para lograrlo. En este sentido me ha gustado especialmente cómo la autora "reparte" lo que se va descubriendo entre ambos personajes haciendo que puedan compartir (casi siempre) la información que van averiguando y así poder avanzar en la investigación.

Sobre los personajes he de decir que me siguen pareciendo muy reales, gente normal y corriente haciendo su trabajo, no esperéis encontrar los típicos personajes atormentados de otras novelas de este estilo. Aquí además conoceremos un poco más Doña Elena, la madre de Olivia, que por cierto ¡olé por la señora! y también descubriremos una faceta muy carca de Olivia que me ha dejado ojiplática. Cómo siendo tan joven tiene esa mentalidad tan ¿antigua? ¿egoísta?... no sé cómo calificarla, y que sin embargo sigue siendo tan habitual en muchas personas todavía. Sé que estoy siendo muy misteriosa, pero... es lo que hay.

Sobre la investigación y la trama en general, tengo que decir que me ha gustado mucho. Es cierto que hacia algo más de la mitad, puedes intuir algo, pero como siempre queda la duda, la novela te atrapa igualmente porque quieres descubrir si está pasando lo que crees o no. También es una historia que revuelve al lector, que te deja mal cuerpo, que te obliga a pensar en todos los temas que va tratando, como el bulling, el maltrato, la forma de gestionar (o no) estos temas en los recintos escolares, qué se debe hacer en estos casos, qué falla cuando no se hace nada, cómo es posible que niños tan pequeños sean tan malvados y que además disfruten haciendo daño. Desde luego da miedo pensar en la clase de personas que estamos criando, pero... ¿uno nace malo o se hace malo? 

Creo que si os gustó "Animal", esta novela os gustará también. Tiene un ritmo muy bueno, no decae en ningún momento, trata temas muy controvertidos y lamentablemente actuales y un final que a muchos sorprenderá totalmente. Yo seguiré el próximo caso de Olivia y Castro sin duda.


2 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien, pero tengo que descansar un poco de este género, que llevo una racha... Pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.