Entre los muertos (Mikel Santiago)

TÍTULO: Entre los muertos
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado. 

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

Hoy toca cerrar otra trilogía, y ya van seis este año. Con "Entre los muertos" llegamos al final de la trilogía Illumbe, de Mikel Santiago, de cuyos libros anteriores, "El mentiroso""En plena noche" ya os he ido hablando a medida que los he ido leyendo.

En esa ocasión la protagonista de la novela es Nerea Arruti, una agente de la Ertzaintza que ya conocimos brevemente en los libros anteriores pero que en esta novela es la protagonista absoluta. Ya os digo que "Entre los muertos", que se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

La historia comienza precisamente cuando Nerea, y su amante, un hombre casado, tienen un accidente de coche cuando vuelven a casa tras pasar un fin de semana juntos. Para no descubrir su relación ante los demás deciden separarse. Ella se va monte a través en busca de su coche y él se queda dentro del vehículo, con alguna contusión, en principio no demasiado aparatosa, prometiéndose ambos hablar al día siguiente para saber cómo ha terminado ese accidentado día. Sin embargo, a la mañana siguiente Nerea descubre que su amante ha muerto dentro del coche, que finalmente acabó calcinado.

Para Nerea mantener la compostura será todo un reto, porque ha perdido al hombre del que está enamorada y no puede comprenderlo porque ni el accidente tenía visos de terminar así, ni él estaba especialmente grave y si no recuerda mal, mientras se alejaba de la escena del accidente, le pareció que él hablaba por teléfono pidiendo ayuda.

A partir de aquí, el misterio está servido y el lector acompañará a Nerea en un investigación en la que ella no puede decir lo que sabe, ni compartir lo que va averiguando sin delatarse y mientras tanto debe ir capeando con un mar de emociones que controla como puede.

Mikel Santiago con Óscar López
del programa Página Dos
   Fotografía Twitter autor
En esta entrega sí llegaremos a conocer a Nerea bastante bien, desde su niñez, su difícil relación con su madre, la vida con su tío desde los trece años... las circunstancias que hicieron de ella la persona algo solitaria que es en el presente, con pocos amigos y con una relación secreta que todavía favorece más esa situación. Nerea es policía por pura vocación, adora su trabajo y es muy buena en él, por eso se haya en esta situación tan complicada que le obliga a mentir a sus compañeros y que cada día supone una carga que va pesando más y creando en ella un conflicto que el autor consigue transmitir al lector estupendamente, haciendo de Nerea un personaje muy real.

Para mí la novela ha sido muy, pero que muy entretenida, tiene un ritmo estupendo, con una intriga constante que va creciendo a medida que nos adentramos en ella y guiños a los dos libros anteriores. El autor, además, va dosificando la información para mantenernos pegados al papel (al e-book, o al audiolibro, vaya) y lo consigue sin problemas.

Me ha gustado mucho también, que durante la investigación de lo que le ocurrió al amante de Nerea, surgiera un caso del pasado que acabará teniendo mucha importancia para resolver el del presente. 

De nuevo ha sido un placer pasear por Illumbe, que existir no existirá, pero los lectores de esta trilogía lo tenemos bien situado en el mapa. Un paisaje tan parecido al gallego, y en general a todo el norte de nuestro país, que tan bien funciona últimamente en las novelas negras de factura patria, con costa, fresquito, lluvia, nieblas y demás.

Como os decía al principio de los tres libros este es mi favorito y si no le he puesto finalmente 5 estrellitas en Goodreads, ha sido por esa decisión de Nerea en el final-finalísimo del libro, que no me ha gustado mucho (creo que yo no lo haría, pero claro siempre hay que verse en el pellejo de los demás)  y porque la explicación de lo ocurrido con su amante tras el accidente ha sido un poco "increíble" de más, pero confieso que he pasado un muy buen rato lector y eso se agradece mil.

1 comentario:

  1. Pues no he leído ninguno de esta trilogía. Habrá que ponerle remedio, que me dejas con ganas. Y no me gusta empezar la casa por el tejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.