Lo que la marea esconde (María Oruña)

TÍTULO: Lo que la marea esconde
AUTOR: María Oruña
EDITORIAL: Ediciones Destino

Sinopsis Editorial: 

La presidenta del Real Club de Tenis de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Cuando leí el tercer libro de Puerto Escondido ya os comenté que yo no soy fan de esta serie. El primero me gustó sin más, el segundo me costó muchísimo terminarlo y el tercero (Donde fuimos invencibles) aunque algo mejoró, tampoco acabó de convencerme. 

Con estos libros yo nunca he visto ni sentido todo eso que tanto engancha a otros lectores y que tanta envidia me da, sin embargo siempre acabo dándole una oportunidad a cada entrega porque veo que la mayoría de las reseñas (aunque evidentemente algunas otras no) son magníficas y pienso "¿y si esta novela es la que me acaba de convencer?", pero sinceramente después de la lectura del tercero había decidido no leer más, así que... ¿Por qué acabé con "Lo que esconde la marea" entre las manos? Pues por dos motivos, uno, porque vi que era un caso de "habitación cerrada", que me gustan particularmente, y dos, porque a pesar de que no es una serie que me guste demasiado, sí me gusta escuchar a María Oruña y de hecho he ido a las presentaciones de todos los libros de Puerto Escondido y como también quería ir a la de este libro, me animé a cogerlo para el kindle pensando en comprarlo en papel cuando fuera a la presentación y así me lo traía firmado, y bueno... fui a la presentación, pero al final no compré la novela porque convencer, lo que se dice convencer, no me ha convencido y no veáis la rabia que me da, porque escucho a María y otra cosa no, pero entusiasmo trasmite bastante y se ve que ha hecho un gran trabajo de documentación, pero qué se yo, será que esta  serie no es para mí y no hay más vueltas que darle.

Hasta bien pasado el 50% del libro no he acabado de engancharme a la novela. Esperaba encontrar una historia mucho más ágil e interesante desde el principio y he ido avanzando a trompicones. De hecho lo he ido alternando con otras lecturas que me llamaban bastante más. 

El caso que lleva entre manos Valentina Redondo en esta ocasión, es la muerte de Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander. Descubrir quién la mató no será fácil. Ha aparecido en el camarote de una goleta donde iba a cenar con un selecto grupo de invitados y nadie se explica cómo se ha cometido el crimen ya que el camarote estaba cerrado por dentro al igual que el "ojo de buey" y nadie entró ni salió de allí, puesto que el resto de invitados estaban en un salón delante del mismo camarote, sin embargo... alguien tuvo que ser y ahí es donde entra Valentina que por más vueltas que le da, tanto ella como su equipo, y después de barajar hasta las hipótesis más peregrinas no acaban de comprender quién ha podido matar a Judith y lo más importante... ¿cómo?

Presentación "Lo que la marea esconde" Bueu 16-8-2021

La cuestión es que el interrogatorio de todas las personas presentes en la goleta se me hizo muy largo y los motivos por los que cada uno de ellos podría tener algo en contra de la fallecida me parecían todos demasiado "light" como para acabar matándola, así que seguí leyendo para ver si el final me convencía y la verdad es que no mucho. Para construir este caso, la autora se ha inspirado en un hecho real, que yo desconocía y que me ha resultado muy interesante, pero evidentemente no os lo voy a desvelar para no hacer ningún tipo de spoiler.

Por otro lado, la forma de actuar de Valentina en esta cuarta entrega no me ha gustado demasiado. La verdad es que ya no recordaba absolutamente nada del tercer libro y no acaba de entender ese "cambio" en su forma de ser y de actuar sobre todo con respecto a Oliver, pero poco a poco el libro lo va desvelando, por lo que si no has leído el tercero te enterarás igualmente, aunque yo siempre recomiendo leer las series en orden.

Es una novela que entiendo quiere ser un homenaje a esas novelas clásicas con casos de "habitación cerrada" pero trasladada a nuestros días y de hecho se tocan muchos temas de actualidad a través de los interrogatorios de los invitados a la cena en la goleta (política, monarquía, ecología, apuestas...), eso sí, ¿Cuál de ellos será lo suficientemente importante para matar a Judith? 

Sinceramente para mí lo más atractivo de estas novelas es el entorno en el que se desarrollan y que me dejan siempre con ganas de pasar al menos un fin de semana recorriendo sus escenarios. Por ejemplo en esta entrega apetece mucho visitar el precioso palacio de la Magdalena (nunca he estado) o incluso el Club de Tenis de Santander, un deporte sobre el cual se ve que María se ha documentado ampliamente ofreciéndonos muchas veces datos que me han sobrado y esto es algo que me pasa mucho con esta serie, siempre me sobra documentación.

En fin... que yo me apeo del Puerto escondido y me quedo pensando en si darle o no una oportunidad a la otra novela de la autora que nada tiene que ver con esta serie (El bosque de los cuatro vientos) y que varias personas ya me han dicho que es muy diferente y que engancha mucho. No sé, la verdad...

2 comentarios:

  1. A mí es una serie que me gusta. No son novelas de diez, pero me resultan muy entretenidas y me hacen pasar un muy buen rato. Este lo tengo en la estantería esperando. No sé yo si le daría tantas oportunidades cuando una serie no termina de engancharme. Tiene su mérito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le he dado tantas oportunidades porque María me cae muy bien y siempre me convence cuando la escucho. Cuando la leo no... 🤷‍♀️

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.