Fuego blanco (Douglas Preston/Lincoln Child) - Pendergast 13

TÍTULO: Fuego blanco
AUTOR: Douglas Preston & Lincoln Child
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Hace ciento cincuenta años un oso devoró a once mineros en Roaring Fork, Colorado. Ocho de los esqueletos todavía se conservan en un almacén del pueblo, convertido ahora en un exclusivo destino para esquiadores.

Hacia allí se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros para su tesis doctoral en criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar.

Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a su investigación, sobre todo ahora que, tras haber examinado los huesos, está convencida de que los mineros no murieron atrapados en las garras del oso.

La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes.

Antes de nada empezaré diciendo que esta novela corresponde al libro número 13 de la serie protagonizada por el peculiar Agente del FBI llamado Aloysius Pendergast (aunque este verano he leído también el 14  el 15). Si no eres seguidor de la serie o estás interesado en comenzarla (aún pudiendo leer cada libro de forma independiente) lo mismo no te interesa demasiado lo que yo te vaya a contar. 

En realidad no me voy a extender mucho, porque en este momento la serie va por el libro 18 y aunque hasta llegar al 12 yo los fui leyendo religiosamente cuando se iban publicando, en 2013 dejé de hacerlo, aunque sí los he ido comprando. Creo que el "problema", por llamarlo de alguna manera, es que en una serie tan larga es muy, pero que muy complicado que todos los libros estén a un nivel sobresaliente y aunque ya no recuerdo los argumentos de los últimos que había leído sí recuerdo que me daba la sensación de que la cosa se iba estirando demasiado y ya veis, 18 historias ya en el mercado con Pendergast al timón.
Douglas Preston/Lincoln Child
Fotografía www.nytimes.com

Reconozco que esta novela me ha gustado, pero creo que mucho ha tenido que ver con el descanso que le he dado a la serie porque no es de las más destacables, además, descubrir quién es el malo en esta historia, aunque no acabes de ver por qué, está bastante claro desde bien pronto, o al menos a mí me lo ha parecido. 

En "Fuego blanco", el protagonismo se reparte entre dos personajes principales, Pendergast y Corrie Swanson, a quien recordaba desde su aparición en "Naturaleza muerta", e introduce algo que sí me ha parecido que encajaba muy bien, que me ha resultado muy interesante y que tiene que ver con Sherlock Holmes, así que en general y aunque he echado de menos a algunos personajes, he disfrutado de la lectura y eso me anima a seguir con la serie, aunque por lo que he podido leer, antes del llegar al libro 18 publicado este mismo año, hay alguno que es bastante flojo.

Como os decía al principio, también he leído ya "El Laberinto Azul" (14) y "Costa Maldita" (15) y aunque no los voy a reseñar, sí me gustaría señalar que también me han gustado, sobre todo el "El laberinto azul", en el que me he vuelto a encontrar con personajes conocidos como Vincent D'Agosta o Margo Green y me ha recordado mucho a los primeros de la serie. El caso además me ha parecido súper entretenido, así que se llevará media estrella más que este.

"Costa Maldita" también ha estado muy interesante, en esta entrega un particular le propone a Pendergast descubrir quién  le ha robado todas la botellas de vino de su bodega que tantos años y trabajo le había costado conseguir. Aunque al principio parece un caso demasiado "light", ya sabemos que nada en lo que se implique este super agente del F.B.I. es sencillo y así será una vez más, además en esta novela el protagonismo está bastante equilibrado entre Pendergast y Constance y también acaba siendo un caso de lo más entretenido, eso sí, lo mejor de la novela es el final, así que no sé cuánto tardaré en empezar el 16, "La cámara de obsidiana".

Nocturnis.org
La verdad es que entiendo que a los autores les cueste abandonar una serie que económicamente les funciona, pero siempre he pensado que es mejor poco y bueno, que mucho y "justito". En fin, "Fuego blanco" ha cumplido mis expectativas, pero tampoco será una lectura memorable. Al menos no forma parte de otra trilogía dentro de la serie (os recuerdo esta saga de libros tiene dos trilogías completas hasta el momento dentro de la serie). A ver si me voy poniendo al día con los que me faltan, pero no prometo nada. Por cierto, pinchando en la imagen de la derecha, iréis a la web www.nocturnis.org, donde explican quién es Pendergast y el orden de lectura de las novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.