Mini reseñas 34 y 35

TÍTULO: La biblioteca de la medianoche
AUTOR: Matt Haig
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. 

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

Con esta novela tengo que volver a hablar de las famosas "expectativas" porque sí, iba con ellas bien altas, a pesar de haber leído alguna reseña no muy halagüeña y la culpa desde luego es solo mía, bueno, mía y del autor, porque yo ya había leído otra novela de Matt Haig y me gustó tanto y me pareció tan bonita y original, que cuando vi este libro, con este maravilloso título firmado por él, no lo dudé un momento y confieso que esperaba como mínimo, disfrutar tanto de su historia como con la de "Cómo detener el tiempo", pero eso no ha pasado.

Para empezar no he conectado en ningún momento con Nora, un personaje absolutamente infeliz a quien parece que el mundo y sus habitantes han dado de lado por lo que decide suicidarse, pero algo ocurre y hasta eso parece haberle salido mal porque de buenas a primeras aparece en en el limbo entre la vida y la muerte y además en una enorme biblioteca llena de infinitos libros, cada uno de ellos correspondientes a momentos de su vida que no vivió y eso es así porque cada vez que tomamos una decisión otras son descartadas y esos "descartes" son vidas no vividas, pero... ¿Qué pasaría si ahora pudiera elegir una vida diferente a la que acaba de dejar por propia voluntad? Pues es un poco lo que hará Nora, se asomará a muchas de sus otras vidas esperando que sean mejores que la que dejó, pero ¿Cuál es la mejor vida para Nora? porque hasta las que pintan mejor están llenas de dudas e incertidumbre. En fin, que tendrá 330 páginas para averiguarlo y sinceramente muchas me han parecido porque llega un momento en que se hace cansino tanto ir y venir para acabar en un final que se ve venir desde el principio.

Reconozco que no me ha costado nada leerlo, pero no he llegado a conectar con esta historia y es que me he puesto a pensar que no me gustaría encontrarme en la situación de Nora. Yo he vivido y vivo la historia que he elegido o la que me ha tocado, no lo sé, pero pensar en lo que pudo haber sido y no fue y que encima me den la oportunidad de vivir esas vidas... sinceramente no lo acabo de ver porque en cierta forma ni sería yo ni serían mis vidas. No sé si me explico, pero es lo que he pensado durante todo el libro. 


TÍTULO: El regreso del catón
AUTOR: Matilde Asensi
EDITORIAL: Círculo de Lectores (Planeta)

Sinopsis Editorial: 

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa?

Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Quince años después de la publicación de "El último catón", Matilde Asensi publicó esta novela casi casi por petición popular, y es que muchos de los lectores que disfrutaron de "El último catón" estaban deseando leer una nueva aventura protagonizada por Otavia, Farag y Kaspar. Sinceramente para mí fue toda una sorpresa. Soy de esas lectoras que se lo pasaron pipa con el primer libro, así que cuando lo publicó Círculo de Lectores en 2015 lo compré, pero no ha sido hasta ahora que lo he leído, alternándolo con la versión en audiolibro de Audible y tengo que confesar que he vuelto a pasármelo fenomenal.

No os voy a engañar, no recordaba prácticamente nada de los personajes del primer "Catón", pero os aseguro que no es para nada necesario haberlo leído para disfrutar de esta nueva aventura, porque esto es exactamente lo que es. Una aventura en la que los personajes ya conocidos y algunos nuevos que se unirán a ellos tendrán que salvar muchos obstáculos a través de diferentes pruebas que pondrán en peligro su vida en muchos momentos para conseguir encontrar (si es que realmente existen) los nueve osarios con los restos de Jesus de Nazarét y su familia.

Yo reconozco que ya no soy tan fan de este tipo de libros (creo que mi momento más "top" fue tras la publicación de "El código Da Vinci") pero aún así me ha parecido una novela entretenida, sobre todo la parte en la que comienzan las famosas pruebas que deben sortear, al estilo Indiana Jones. En algún momento los datos históricos que va aportando a la narración me han cansado un poco pero en general ha sido un buen libro, eso sí, como no recordaba prácticamente nada de los personajes principales, confieso que la  personalidad de Ottavia muchas veces me ha parecido más infantil que otra cosa y no ha dejado de chocarme, además como ella es la narradora en primera persona, muchas veces era como escuchar las rabietas de una niña. 

En fin... aún así, me parece un libro recomendable para los seguidores de esta autora y especialmente para los fans de aquel primer Catón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario