Simón (Miqui Otero)

TITULO: Simón
AUTOR: Miqui Otero
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Este libro es una vida entera. La vida de Simón.

Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón.

Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida. 

Hoy os cuento muy brevemente qué me ha parecido “Simón” de Miqui Otero, una novela que me llamó la atención tras ver la entrevista con el autor en el programa Página 2 y que debió de ser de los últimos libros que compré el año pasado. Aprovechando que era la lectura propuesta en "El Club de Lectura de la Sala de Espera" para Marzo, me animé a leerlo (este año solo me apuntaré a lecturas si tengo ya los libros físicos en casa y si me apetece leerlos en ese momento, claro).

La entrevista me gustó y pensé que sin ser un libro muy de mi estilo podía estar bien, además he leído muy buenas críticas y sí, iba con las expectativas altitas y bueno… me ha gustado, pero también se me ha acabado haciendo un poco “bola” y tenía ganas de terminarlo.

La novela nos cuenta la historia de Simón a lo largo de unos 25 años. Arranca en 1992 (año Olímpico), cuando Simón tiene 8 años y su primo Rico 18 y termina en 2018 (un año después de los atentados en Las Ramblas).

Ambos son hijos de emigrantes gallegos, dos hermanos que se casaron con dos hermanas y que al llegar a Barcelona abrieron un bar llamado Baraja. Ambos han crecido dentro de ese bar, pero para Rico ha llegado el momento de marcharse, de repente y sin despedidas y eso para Simón es un duro golpe porque Rico ha sido para él más que un primo, y de hecho se consideran “primohermanos”, así todo junto. A partir de este momento la vida de Simón se convierte en una búsqueda no solo de su primo sino también de las respuestas que le lleven a entender esa marcha mientras busca su propio lugar en el mundo.

Rico era un referente para Simón, le enseñó a amar los libros porque para el “todo está en los libros” y al principio resulta divertido y simpático escuchar hablar a Simón como si fuera el protagonista de uno de los clásicos que tanto disfrutó leyendo, pero los años van pasando y Simón creciendo y poco a poco su vida me fue interesando menos, y a pesar de que con el tiempo él va entendiendo y comprendiendo qué pudo haber ocurrido con Rico.

Esta novela es la historia de una vida normal y corriente, la de Simón, la historia de su familia y amigos, la de sus vecinos y clientes del Baraja, y también es la historia de una ciudad a lo largo de los años y aunque no es una lectura compleja en absoluto (aunque quizás un pelín extensa de más), y los personajes están bien perfilados, para mí fue perdiendo interés poco a poco y ni siquiera en su parte final logré volver a conectar con los personajes. Diría que lo que más me ha gustado sin duda es lo bien que lo hizo Rico con ese Simón niño, haciéndole apreciar el gusto por la lectura.

En fin como he dicho es una novela con muy buenas reseñas, así que os animo a leerlo si os ha llamado la atención en algún momento y que me contéis qué os ha parecido.

AQUÍ podéis ver el programa Página 2, donde se entrevista al autor sobre esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.