La oscuridad que conoces (Amy Engel)

TITULO: La oscuridad que conoces
AUTOR: Amy Engel
EDITORIAL: Suma de letras

Sinopsis Editorial: 

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija. Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo.

Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

Hoy os traigo mi opinión sobre “La oscuridad que conoces” un libro que no ha sido exactamente la novela negra que esperaba, y que me ha sorprendido para bien. Es una novela dura, donde la protagonista, Eve Taggert, intentará por todos los medios descubrir quién ha matado a Junie su hija de doce años y a Izzy la mejor amiga de ésta.

Las dos niñas han aparecido asesinadas en un parque sin que nadie sepa qué hacían allí. Todo hace pensar que habían quedado con su asesino y eso hace suponer que es alguien que las niñas conocían. Encontrar al culpable entre los pocos habitantes de Barren Springs no debería ser complicado, pero la policía, entre quienes se encuentra el hermano de Eve, no parecen avanzar en la investigación y ella no está dispuesta a esperar. La forma de ser y actuar de Eve contrasta bastante con la de la madre de la otra niña, son madres muy diferentes pero ambas tienen claro el mismo objetivo: encontrar al culpable y hacerle pagar por lo que ha hecho.

Eve había conseguido una precaria estabilidad con el nacimiento de su hija, había decidido ser una buena madre y darle la educación que ella hubiera querido para sí misma, había conseguido dejar atrás su dura infancia con la ayuda de su hermano, pero ahora está dispuesta a bajar de nuevo a los infiernos. Ha perdido el motor de su vida y no tiene miedo a las consecuencias.

Como decía, esta no es la típica novela negra, la investigación policial poco pinta aquí. Lo que Eve va descubriendo del caso hace que se dé cuenta de que quizás su hija tenía algún secreto con ella, pero lo cierto es el lector irá descubriendo que no es la única que guardaba secretos.

Es una historia dura y oscura y no solo por ser una novela negra, es una historia con gran carga de crítica social, donde veremos las duras condiciones de vida de unos niños y las consecuencias de ello en su vida adulta, nos habla de familias, de maltrato, drogas, abuso de poder y sexual y de lo que uno puede llegar a hacer según las circunstancias. Una novela donde lo que prevalece son los personajes, sus sentimientos, su lugar de origen y donde las mujeres son las protagonistas absolutas.
Era posible que las mujeres cometieran actos violentos con menos frecuencia que los hombres, pero eran capaces de cualquier cosa, podían ser igual de atroces y crueles si se lo proponían. Yo sabía de primera mano que la violencia podía vivir dentro de una mujer.
El final de la novela no diré que haya sido inesperado del todo y no sé si es justo, tremendo, triste... pero lo que estaba claro desde el primer capítulo, es que este no iba a ser un libro con un final de color de rosa.

Si quieres leer un fragmento pincha AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.