La grandeza de las cosas sin nombre (Enrique Arce)

TÍTULO: La grandeza de las cosas sin nombre
AUTOR: Enrique Arce
EDITORIAL: La Esfera de los Libros

Sinopsis Editorial:



Las cosas importantes de la vida no tienen nombre, son las que nos hacen sentir sin encontrar la palabra que se ajusta a ese momento, a ese instante que nos cambia la vida.

Esta novela habla de esas cosas, de emociones, del guion que no está escrito, del valor de hacer lo que quieres y no lo que debes. De enfrentarte a ti mismo. De la conquista de tu propia vida. Una historia conmovedora, sorprendentemente sincera, que nos transforma de una forma iniciática. 

Una novela escrita desde el corazón que nos hace reflexionar sobre el éxito y el fracaso, el amor y la muerte, el perdón y la amistad y, especialmente, sobre la larga sombra de la infancia en nuestras vidas.

"La grandeza de las cosas sin nombre" está escrita por Enrique Arce, un autor y actor al que muchos conoceréis por diferentes series de televisión. Sinceramente yo compré el libro porque la sinopsis me gustó bastante y aunque es cierto que la cara del autor me sonaba no fue hasta que lo tuve en casa cuando me di cuenta de quién era, pero vaya, que no he visto ninguna de sus series, así que no pienso hacer una comparativa de ambas facetas. Yo he venido aquí a hablar de su libro y su libro me ha gustado, aunque no creo que se vaya a convertir en una de mis novelas favoritas de este año.

La novela nos presenta a Samuel, un reconocido actor de teatro, con una exitosa carrera en Nueva York que acaba de ganar un Tony, el máximo galardón al que podría aspirar. Ese mismo día se entera de la muerte de su hermana de la forma  más fría que uno se puede esperar. A través de una mensaje de voz de su padre en el contestador telefónico. La noticia impacta a Samuel, a pesar de que hace más de tres décadas que no veía ni a su hermana ni a su padre.

Cuando apenas era un crío de doce años, su madre decidió marcharse de Madrid, donde dejaba a su marido y a su hija y emprender una nueva vida con él en Nueva York. Pero, ¿qué puede impulsar a una madre a abandonar a uno de sus hijos y marcharse tan lejos con el otro para no volver a dar señales de vida? Lo que Samuel tiene claro es que viajará a Madrid para asistir al entierro de su hermana y demostrarle a su padre que sin él a su lado fue capaz de triunfar entregándole el "Tony" recién ganado.  Pero las cosas no siempre salen como uno tiene previsto. ¿Es realmente Samuel ese hombre triunfador que aparenta? Lo es de cara a la galería, eso es evidente, pero ese pasado que oculta, esa niñez alejado de su hermana y su padre, ha sido algo que le ha marcado de forma profunda, mucho más de lo que él quisiera reconocer y quizás este viaje a Madrid, sea la oportunidad de cerrar heridas... o no.

Lo que está claro es que a pesar del tiempo pasado, Germán, el padre de Samuel, es un hombre muy frío y distante, la verdad . Uno espera que en las terribles circunstancias en las que se encuentran haya al menos un acercamiento entre ambos, pero lo cierto es que la reacción de Germán, me dejó de hielo hasta a mí, sobre todo cuando le quiso regalar el "Tony".
...no quiero tener en casa un objeto que me recuerde a diario que mi único hijo varón logró en una ocasión ser galardonado por un puñado de juglares con esmoquin con el premio al mejor bufón del año.
Pero regresar a España, no sólo le enfrentará de nuevo a su padre y reavivará dolorosos recuerdos, también volverá al colegio donde estudió, se reencontrará con su mejor amigo de la niñez y algo que le acaba ocurriendo justo cuando se dirigía al aeropuerto dará un vuelco a toda su vida y no os quiero contar nada más en cuanto a la trama de la novela.

Lo que sí os diré es que es un libro que me ha gustado. Creo que Enrique Arce hace un gran trabajo a la hora de desarrollar sus personajes.

Enrique Arce. Fotografía de lanajafactory.com
Samuel, por ejemplo me ha gustado mucho y me ha parecido muy real. Que el autor sea también actor, en este caso hace que este personaje, que también lo es, esté muy bien perfilado y lleno de matices. Creo que es muy fácil empatizar con él, sobre todo cuando vamos conociendo la historia de su familia. Me ha gustado mucho cómo va cambiando al ir conociendo también qué le ha ocurrido por ejemplo a su amigo Enrique durante tres décadas de ausencia. Esa sensación de ver que a otros la vida también les ha golpeado fuerte y que sin embargo han conseguido seguir avanzando y sobre todo ese cambio de "chip" después de lo que le ocurre mientras se dirige al aeropuerto.

Enrique, también es un personaje estupendo, positivo, de esos amigos que a uno le gustaría tener siempre cerca y también Larry, el representante de Samuel es un tipo interesante, me han gustado sus charlas, que nos sirven para conocer un poco los tejemanejes del mundillo de la farándula.

Me ha parecido una novela que se lee con interés, que mantiene un ritmo constante y que invita a reflexionar, aunque no seamos actores como el protagonista, hay muchas cosas con las que uno se puede identificar. "La grandeza de las cosas sin nombre" es una historia de culpa y perdón, de superación, de secretos, de fracasos, de sacrificios personales por amor, de sentimientos, de relaciones entre padres e hijos, hermanos, amigos... Una historia, como dice la sinopsis, escrita desde el corazón, con sensibilidad y elegancia que se lee con mucho gusto y que ha sido un auténtico placer leer.
Hay tantas cosas de mí que no sabes, Susan, tantas que yo mismo desconocía y que estoy apenas comenzando a vislumbrar, que ni siquiera tengo muy claro por dónde empezar. Lo cierto es que toda mi existencia no ha sido más que una farsa, un monólogo mal interpretado, una pantomima sin sentido en la que cada personaje, cada sueño, cada pequeña victoria, traía consigo fecha de caducidad. Todo menos tú... 
AQUÍ puedes leer un fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.