Mentira (Enrique de Hériz)

TÍTULO: Mentira
AUTOR: Enrique de Hériz
EDITORIAL: Edhasa Pocket


Sinopsis Editorial:


Isabel García Luna es dada por muerta, por una confusión, en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de los sucedidos

Este año para elegir las lecturas del "Club de Lectura de la Sala de Espera" cada mes se propone un autor y su obra y cada uno elige el libro que le apetece leer. La obra de Enrique de Hériz ha sido la propuesta para este mes de Enero. Este autor, editor y traductor falleció el año pasado y entre los títulos que dejó publicados me decidí a leer "Mentira", eso sí de lo que no me di cuenta fue del número de páginas que tenía, (más de 600) y aunque ha sido un libro muy interesante, su edición no ha ayudado a que fuera una lectura fácil.

Me animé a comprar la edición de bolsillo porque no llegaba a 10 euros en comparación con los más de 25 que cuesta la edición "grande", pero de verdad, ¡es terrible!. Es un libro que cuesta mantener abierto y encima la letra es minúscula, así que en ese sentido ha sido una lectura complicada, menos mal que el contenido sí ha valido la pena.

Como dice la sinopsis, Isabel, una antropóloga que está a punto de cumplir setenta años, se encuentra en Guatemala cuando por error la dan por muerta y ella lejos de solucionar el problema cuando se entera, y así evitar a su familia el dolor de su pérdida, deja todo como está mientras piensa qué quiere hacer con su vida. En Barcelona dejó a sus tres hijos (Alberto, el mayor, un importante abogado, Pablo, un reconocido compositor y Serena, la pequeña, meteoróloga y la que siempre busca respuestas para todo). También dejó a Luis, su nieto, que tras salir de un coma sufre un síndrome de "desinhibición" que hace que no tenga pelos en la lengua a la hora de expresar su opinión o responder a lo que le preguntan y por último a Julio, su marido, que poco a poco va perdiendo sus facultades mentales.

Enrique de Hériz (1964-2019)
Isabel se va abriendo al lector y va contando poco a poco su vida, por qué decidió viajar a Guatemala justo ahora, cómo cree que se tomará su familia su muerte, cuáles de sus hijos se encargarán de viajar para repatriar sus cenizas, quién se encargará de vaciar y organizar su estudio lleno del trabajo de toda una vida como antropóloga (del que también hará partícipe al lector) y quizás también de algún secreto escondido en un cajón.

Alternando los capítulos en los que Isabel habla, encontramos los capítulos narrados por su hija Serena, casi se diría la guardiana de la historia familiar. Como Isabel pensaba, Serena nos cuenta cómo se enfrenta la familia a la repentina muerte de Isabel, quién se encargará de viajar a Guatemala, qué harán con sus cenizas, pero quizás lo que piensa la una, no coincida del todo con lo que nos cuenta la otra.

Además Serena también profundizará en la historia de su familia, al menos en la historia (en las historias) que les contaban desde pequeños, historias que siendo niños no ponían en duda, pero que al crecer se dan cuenta, al menos ella, de que están llenas de vacíos y de preguntas sin respuesta. Quizás sea el momento de saber cuánto hay de verdad y mentira en la historia familiar.

"Mentira" es una novela plagada de historias, por un lado las que nos cuenta Isabel, que para mí es el mejor personaje de esta novela, llenas de reflexiones donde integra mucho de su experiencia a lo largo de los años estudiando diferentes culturas y razas, algo que a mi modo de ver enriquece mucho la novela y por otro las que nos cuenta Serena, aquellas con las que su padre, un gran fabulador, construyó su propia historia y la de su familia y las que la propia Serena considera  o sospecha que son "la verdad", pero ¿cómo se tomaría su familia saber que algunas de las cosas que llevan grabadas a fuego desde la niñez quizás no son como se las contaron?
Pensar no es saber cosas, sino aprender a compararlas, le explico. Mejor dicho, le intento explicar. No es escoger entre dos cosas, sino descubrir todos los matices que las separan. Por eso el desarrollo de la inteligencia va acompañado del aumento de vocabulario. Conocer más palabras no significa que seamos más cultos, sino más capaces de comparar sus significados.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, es que me ha hecho pensar en más de una ocasión si realmente mentir, dependiendo de las circunstancias, puede ser a veces un "mal" menor, sobre todo cuando al mentir consigues mantener el equilibrio en muchos niveles de tu vida. El problema como siempre, es que las mentiras se suelen alimentar de más mentiras y normalmente todo acaba saliendo a la luz.

Otra de las cosas que más me ha hecho disfrutar del libro, ha sido lo bien escrito que está. Enrique de Hériz me ha parecido un narrador fabuloso, un gran contador de historias. Por momentos me daba la sensación de estar sumergida en un cuento, sobre todo gracias a la parte narrada por Serena, donde nos cuenta por ejemplo la historia de "La rusa", la historia del poeta "Li Po" o la batalla de las Formigues. Es cierto que no todas las historias me han parecido igual de interesantes y que incluso la novela se me ha llegado a hacer por momentos algo extensa (sobre todo por lo incómoda que me estaba resultando la lectura por culpa de la edición de bolsillo), pero mi sensación general es muy positiva y me alegro mucho de haber descubierto a este autor.

Así comienza "Mentira"...
¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir. Estoy en la Posada del Caribe. Llevo aquí casi un mes y medio sin ver a nadie. Mentira: una vez por semana viene Amkiel a traerme provisiones. Los martes, creo, aunque mi noción del tiempo no es demasiado fiable. Aquí todos los días se parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.