Annabelle (Lina Bengtsdotter)

TÍTULO: Anabelle
AUTOR: Lina Bengtsdotter
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:


Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada. La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

Intentaré ser breve con la reseña de esta novela, básicamente por dos motivos, uno que aunque no me ha disgustado tampoco me ha emocionado especialmente y otra porque yo ya había escrito esta reseña hace unos cuantos días y hoy me encuentro con que ha desaparecido de mi bandeja de blogger (lo peor es que no ha sido la única) así que estoy ligeramiente rabiosa, como si escribir reseñas fuera cosa de cinco minutos, que a lo mejor lo es para otros, pero desde luego no para mí. En fin... ahí va... de tirón, como salga.

Me decidí a leer "Annabelle", una de mis últimas compras en Círculo de Lectores, porque me había llamado la atención una novedad literaria en Planeta ("La tierra esconde tu secreto") y me di cuenta que era la segunda entrega de esta serie protagonizada por Charlie Lager, así que no quería empezar la casa por el tejado y me animé con la primera entrega. Como he dicho antes, el libro no me ha disgustado, pero no he encontrado en su trama nada especial. Es una entretenida novela negra pero parecida a tantas otras historias que ya he leído, así que dudo mucho que siga con la serie, al menos de momento. Demasiadas tengo empezadas como para añadir una más que no me parece "diferente".

En esta historia, Charlie (Charline) es enviada a Gullspång, un pequeño casi olvidado de Suecia para ocuparse de la desaparición de una joven (Annabelle). Para Charlie no será fácil regresar al lugar donde se crió. Hace más de veinte años que se marchó de allí y nunca había regresado. Con ella irá su compañero Anders, y entre ambos y con la ayuda de la policía local intentarán encontrar a Annabelle, para ello interrogarán las veces que haga falta a todo su entorno, familia, amigos, conocidos y pronto veremos que era una chica peculiar, por no hablar de Nora, su madre, que sometía a la muchacha a un control continuo tan estricto que resultaba asfixiante.
Lina Bengtsdotter. Fotografía Facebook autora

Alternando la narración de la investigación, aparecerán otros dos tipos de capítulos. Unos titulados ESE DÍA/ESA NOCHE, donde será la propia Annabelle quien nos cuente sus últimos pasos antes de desaparecer y otros titulados ALLÍ Y ENTONCES, protagonizados por dos niñas Rosa y Alice, que uno no tiene muy claro cómo encajan en esta historia, hasta bien avanzada la novela donde se puede empezar a sospechar quiénes pueden ser.

La novela es de fácil lectura la verdad, pero su protagonista principal no me ha caído demasiado en gracia. Es una mujer difícil, que bebe más de la cuenta en muchas ocasiones, que se ha complicado la vida con una relación que no iba a llegar a ninguna parte y aunque no lo ha tenido fácil en un mundo laboral dominado por los hombres, me ha costado empatizar con ella. Es una buena policía y al menos es algo que su Jefe reconoce sin dudar. Tampoco su niñez fue fácil, Betty su madre, era una mujer alcohólica sin rumbo y regresar a Gullspång y volver a ver a personas que formaron parte de su vida reaviva los recuerdos de Charlie. 

También el lector se hace una idea de lo que fue su vida, el propio pueblo queda bien retratado, es el típico pueblo perdido donde apenas hay futuro, pocas ayudas y poco trabajo, y el poco que hay, casi está controlado al cien por cien por una sola familia, lo que la hace más "poderosa". Gullspång es de esos lugares que la juventud está siempre pensando en dejar atrás.

La verdad es que "Annabelle" es un libro que se lee en dos tardes, los capítulos son cortos, de los que invitan a seguir, pero como digo no me ha parecido nada especial ni original y ni siquiera el final me ha gustado demasiado, así que yo de momento me planto aquí, que seguro que serán más series las que empezaré este año y uno no se puede apuntar a todo.

Podéis leer un fragmento de "Annabelle" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.