La casa alemana (Annette Hess)

TÍTULO: La casa alemana
AUTOR: Annette Hess
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Leí y escuché “La casa alemana” el pasado mes de mayo y creo que de todos los audiolibros escuchados hasta el momento, es el que menos me ha “convencido”. Que conste que no tiene nada que ver cómo está leído, porque en ese sentido no hay queja, sino más bien en cómo se ha enfocado la historia. Creo que si aplico aquí aquello de “irse por los cerros de Úbeda” os podéis hacer una idea de lo que quiero decir. De todos modos había leído bastantes reseñas negativas sobre esta novela, así que esperaba que la cosa fuera peor. Para mí es una novela que aprueba justito, quizás porque es un tema que me gusta mucho literariamente hablando, aunque creo que se podía haber exprimido más.

Estamos en Alemania en 1963, donde se va a celebrar el juicio contra muchos de los culpables de los miles de asesinatos ocurridos en Auschwitz y aquí entra en escena Eva Bruhn. Ella es traductora de polaco y será contratada como intérprete de los testigos, la mayoría supervivientes de los campos de concentración. Durante la guerra Eva era un niña y no era consciente de lo que ocurría a su alrededor, pero ahora escuchar estos testimonios le abrirá los ojos y su vida dará un giro enorme, incluso en la relación con su propia familia.

Para mí ha sido una novela a la que le ha faltado emoción teniendo en cuenta el tema que trata, y sobre todo profundidad en los testimonios y reacciones de los personajes, me ha dado la sensación de que todo ha sido demasiado superficial y por otro lado siendo este el tema principal del libro, hay alguna subtrama que ni entiendo a qué viene ni qué aporta a la historia, por ejemplo la de la hermana de Eva. 

 Supongo que la novela quería hablar sobre todas las personas que vivieron durante la guerra sin querer ver lo que se estaba haciendo con miles de judíos al lado de sus propias casas, pero la historia se queda algo plana, tanto en la trama como en los personajes. Una pena, porque prometía. En fin… lo bueno es que me estoy dando cuenta de que en formato audiolibro no me da pereza seguir escuchando un libro que no me está convenciendo del todo porque al estar haciendo otras cosas no siento que pierda el tiempo y eso es algo que no me disgusta, la verdad.

1 comentario:

  1. Me llamaba por su temática pero he leído ya varias reseñas similares a la tuya, así que me parece que no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.