La biblioteca de los sueños imposibles (Lin Rina)

TÍTULO: La biblioteca de los sueños imposibles
AUTOR: Lin Rina
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

"La biblioteca de los sueños imposibles" ha sido el primer libro/audio que he terminado este año y la verdad, aunque es cierto que es una historia que comenzó resultándome bastante interesante creo, que es un libro que va de más a menos. Es cierto que no me ha resultado una lectura aburrida, pero tampoco será una historia que recuerde demasiado y no creo que lea un segundo libro que ha salido hace poco titulado "Las cartas de Ani Crumb".

La historia comienza cuando la protagonista, Animant Crumb, una joven de diecinueve años, de clase alta y buena educación empieza a trabajar en Londres como asistente de un bibliotecario insoportable al que los diferentes asistentes que ha tenido solo le han durado dos o tres días. Para ella, este trabajo es una forma de escapar de su madre, que se desvive por casarla, algo en lo que Ani no está en absoluto interesada porque ella vive para y por los libros, así que la posibilidad de vivir en la casa de su tío en Londres durante un mes para trabajar rodeada de libros suena, al menos provisionalmente, como una solución perfecta.

Efectivamente, el señor Reed, es un bibliotecario insoportable, pero ella tampoco es que tenga pelos (tanta lectura es lo que tiene), así que sorprendentemente va capeando el temporal, y mientras aprende la rutina de la biblioteca, también aprovecha su estancia lejos del campo para volver a ver a su hermano, que le hará partícipe de un "problemilla" que se le avecina y para relacionarse con otras personas, conocidos de sus tíos y amistades que irán surgiendo. Su vida en Londres desde luego, le tiene reservadas algunas sorpresas.

Lin Rina
Fotografía Facebook autora
Os decía que al principio el libro me pareció bastante interesante y es que para la época en la que está ambientado (finales de 1800) su protagonista resultar ser bastante atípica, no le gustan las fiestas, los vestidos llamativos, ni le llama la atención ningún joven que a su madre se le pasa por la cabeza como futuro marido, para colmo siempre tiene una respuesta (de "sabionda") cuando algún caballero se dirige a ella, lo que no hace más que espantarlos, así que a mí eso ya me gustó y también que, aunque en aquella época no estaba bien visto que una mujer trabajara y menos una de su clase social, no se le cayeran los anillos por hacerlo, pero tras un tiempo en Londres, cuando se da cuenta de que se ha enamorado, la novela para mí se vuelve demasiado romántica y con lo "moderna" que es Animant para todo, en el campo romántico no lo es en absoluto. Entendería  su comportamiento por la época en cualquier otra chica, pero no en ella, teniendo en cuenta lo adelantada que es para otras cosas. Además lo que la protagonista va a vivir en Londres se adivina desde antes de que ella llegue allí, así que tampoco es que en ese sentido haya sido una novela sorprendente.

Lo que más me ha gustado es sin duda, la ambientación del Londres de la época, que la mayor parte de la historia transcurra en la biblioteca y el amor por los libros tanto por parte  de Thomas Reed, el bibliotecario, como por parte de Animant, que me ha resultado una lectora poco convencional, porque sí ella lee novelas, pero no es este el típico libro en el que irás apuntado aquellos títulos que lee y van surgiendo durante la narración y es que Ani lee cualquier cosa que caiga en sus manos, libros de historia, filosóficos, tratados de ingeniería... lo que sea.

También me ha resultado curioso que en esa época no se pudieran prestar libros a mujeres (es que era un auténtico delito que podía dar muchos problemas al bibliotecario 🤦‍♀️) y que sin embargo sí pudiera trabajar en la biblioteca una mujer, que si bien no podía llevarse libros a casa, sí podía leerlos estando allí 🤷‍♀️

En fin, ha sido una lectura que en su parte metaliteraria me ha gustado, pero que en su parte romántica pues no demasiado ¡qué le vamos a hacer!, así que con tres estrellitas en Goodreads, estoy siendo más que generosa.

8 comentarios:

  1. Pues lo tenía en mi lista pero ya veo que es mejor que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso depende de la reseña que leas 😂😂😂 Hay a quien le ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Me llamaba la atención, por la época y por el tema libresco (me viene a la cabeza "El cuento número trece", que me encantó), pero ya he leído varias opiniones que dicen que no es para tanto. De momento me lo ahorraré, una lástima :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época está bien plasmada pero va de más a menos y creo que una novela tiene que hacer lo contrario, como mucho ir de menos a más, pero bueno es una cuestión de gustos y por cierto, a mí también me gustó mucho "El cuento número trece".

      Eliminar
  3. Hola donde puedo conseguir el audio gracias

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros siempre está en nuestras listas de pendientes, pero ya veo que en este caso es mejor dejarlo pasar... Me da pena por perderme esa ambientación, pero creo que me pasaría como a ti con la parte romántica de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre picamos con los títulos que llevan las palabras mágicas "libros, librerías, bibliotecas..." pero no siempre se cumplen expectativas. A mí me ha parecido flojillo, ¡qué le vamos a hacer!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.