La quinta víctima/La sexta trampa (J.D. Barker)

<
TÍTULO: La quinta víctima
TÍTULO: La sexta trampa
AUTOR: J.D. Barker
EDITORIAL: Ediciones Destino

Sinopsis  de "La quinta víctima" y "La sexta trampa" 

"La quinta víctima"
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

"La sexta trampa"
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país. Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.

Hoy hago doblete y os traigo mis impresiones sobre las dos novelas que completan la trilogía de "El cuarto mono", cuyo primer volumen reseñé en su momento AQUÍ. 

Si con el primer volumen disfruté como una enana, no os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado la segunda y la tercera parte de esta historia. El problema es que es casi imposible hablar de estos libros sin meter la pata y colar algún spoiler porque así como hay otras series o trilogías, cuyos volúmenes tienen casos independientes aunque los una un hilo conductor a través de los personajes, los libros de "El cuarto mono" forma una única historia (aunque al leer el primero no lo parezca), dividida en tres libros, así que más que de la trama os hablaré de mis sensaciones.

Yo leí el primero cuando se publicó, en 2018, pero decidí esperar a que estuvieran publicados los dos últimos libros para leerlos seguidos y ... ¡menos  mal! porque el segundo acaba de una forma tan tremenda que inmediatamente me puse con el tercero. Creo que habría "matado" al autor si llego a leerlo cuando se publicó y me hubiera tenido que esperar un año para saber cómo terminaba esta historia.

J. D. Barker
Fotografía Web autor
Como hago últimamente con algunas de mis lecturas, he combinado la lectura de estas novelas en papel con el audio libro y ha sido una pasada. En ningún momento me he desconectado y desconcentrado del audio de las novelas, más bien al contrario, me he desconcentrado de lo que estaba haciendo mientras los escuchaba 😂😂 y en me he encontrado a mí misma varias veces parada en mitad de una habitación con la bayeta del polvo o la fregona en la mano escuchando las novelas.

Os juro que me ha volado la cabeza con toda la trama que envuelve a esta trilogía, compleja como pocas, pero adictiva a tope. El autor juega con nosotros como le da gana y nos hace cambiar de opinión respecto a los sospechosos que van surgiendo a lo largo de la lectura una y otra vez, y es que claro, a partir del segundo libro hay un sospechoso, que al menos yo, no quería que lo fuera, pero no me hubiera atrevido a apostar el cuello por él, sinceramente. Esa manera de llevarnos página tras página tras página por el camino que nos va trazando para que al final cuando llegamos a él, el autor nos diga "os he engañado" me ha encantado.

Al igual que en el primer libro, la trama sobre el cuarto mono, que se desarrolla en la actualidad, se alterna con partes de un diario en el que se cuentan cosas tremendas y que me ha gustado muchísimo. La habilidad del autor combinando estos dos tiempos y las historias que transcurren tanto en el diario como en la actualidad te empujan a leer (o escuchar) sin tregua.



Para mí ha sido una trilogía que lo tiene todo: un estilo muy ágil de escritura cargado de diálogos que le aportan un ritmo tremendo a la novela, un amplio elenco de personajes complejos interesantísimos, asesinatos, virus infecciosos, abusos a menores, corrupción policial y política, suspense e intriga a raudales, giros continuos, entretenimiento absoluto con un punto final fantástico. 

Esto ha sido para mí la trilogía de "El cuarto mono" y desde luego estos libros estarán entre mis mejores lecturas de este 2021 sin duda alguna. Si te gustan los thrillers y te quieres enganchar a una buena historia, esta es la tuya, además, tienes la suerte de que ya no tienes que esperar "al próximo" libro para saber qué pasara.

Te invito a conocer a Anson Bishop y a Sam Porter porque ellos te regalarán horas de buena lectura y entretenimiento.

2 comentarios:

  1. Pues me voy a tener que animar con esta trilogía, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la he disfrutado como una enana Margari, pero ya sabes cómo es esto, una simple cuestión de gustos.
      Un besiño

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.