Snap (Belinda Bauer)

TÍTULO: Snap
AUTOR: Belinda Bauer
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial:



«Jack se queda a cargo», dijo su madre antes de desaparecer carretera arriba en busca de ayuda. «No tardo nada». Jack, de once años, y sus dos hermanas pequeñas se quedan dentro de un coche averiado y asfixiante, peleándose, lloriqueando y jugando a 'Veo veo' mientras esperan a su madre. Pero, aunque salen a buscarla, esta no vuelve. Y después de ese día de verano largo y caluroso, ya nada será igual.

Tres años después, al otro lado de la ciudad, una mujer llamada Catherine While se despierta y encuentra una navaja junto a su cama con una nota que dice: «Podría haberte matado». Aunque la policía está buscando a un misterioso ladrón al que llaman Ricitos de Oro por su costumbre de dormir en las camas de las casas en las que roba, Catherine no le ve sentido a avisarla o a preocupar a su marido.

Mientras tanto, a sus quince años, Jack sigue a cargo de sus hermanas. Su padre ha desaparecido, y él se ocupa de alimentarlas y de que nadie sepa que están solos en casa. Y, cuando accidentalmente descubre la misteriosa navaja, es posible que esté a punto de averiguar quién mató a su madre. Pero la verdad puede ser peligrosa...

Hace ya unos años leí "Morir no es tan fácil", un thriller protagonizado por un chico con Asperger que me pareció diferente y de lo más original, sin embargo no ha sido hasta ahora que he vuelto a encontrarme delante de una nueva novela de Belinda Bauer y de nuevo me ha resultado un libro muy entretenido (dos tardes me ha durado), aunque también ha habido algo que me ha "chirriado" un poquito.

La novela transcurre durante el año 2001, pero para conocer las circunstancias actuales de Jack Bright y sus hermanas, la autora nos relata brevemente lo ocurrido tres años antes. Como dice la sinopsis, la novela comienza con los tres hermanos (Jack, de 11 años, Joy de 9 y Merry de 2) metidos en un coche, donde se han quedado a cargo de Jack, mientras su madre busca un teléfono de asistencia en carretera para que les puedan echar una mano tras sufrir una avería. Viendo que su madre tarda tanto y que el calor dentro del coche es infernal, los tres hermanos deciden salir en busca de su madre, pero lo único que encuentran es un teléfono descolgado y ni rastro de ella. En principio su padre se hará cargo de ellos, pero cuando Eileen, que además estaba embarazada de su cuarto hijo, aparece muerta, el mundo se le cae encima y un año después de la ausencia de su esposa, decide dejar solos a sus hijos y marcharse. De repente un crío de apenas 12 años debe hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas y además asegurarse de que nadie se entere de que están solos para evitar ser separados y desde luego no dudará en hacer lo que sea necesario para que puedan seguir juntos.

Situados ya en 2001, asistiremos a un intento de robo en casa de Catherine While. Catherine está embarazada y se lleva un susto enorme al darse cuenta de que hay alguien en su casa y que además antes de largarse le ha dejado en su cama una navaja y una nota en la que dice "Podría haberte matado" aunque para no preocupar a su marido y dado que en el fondo el ladrón no se ha podido llevar nada, decide guardar silencio. ¿Es posible que haya sido un misterioso ladrón al que la policía sigue la pista? ¿Ese que además de robar objetos que pueda vender facilmente, también se lleva comida y duerme en las camas de las casas que asalta? ¿Ese al que todos conocen ya como "Ricitos de Oro"?

Llegados a este punto es fácil suponer a qué se dedica Jack para sacar adelante a sus hermanas y es así como tropieza con una navaja. Una navaja que en cuanto la tiene delante sabe que es la que  mató a su madre. Sin embargo no puede acudir a la policía porque descubrirían que no hay ningún adulto viviendo con ellos, y a la vez necesita que la policía meta la nariz en el asunto para descubrir por fin quién mató a su madre.

Belinda Bauer. Fotografía de independent.co.uk
Cómo se desarrollará la historia a partir de este punto, tendréis que descubrirlo vosotros. Yo personalmente estaba deseando que alguien ayudara a Jack, que por fin cambiara su suerte, que pudiera liberarse del peso que supone para él mantener unida a su familia, sobre todo porque Bauer transmite muy bien la preocupación del niño, lo inteligente que ha sido hasta el momento, la picardía y astucia que ha tenido para sobrevivir sin un adulto en su casa, pero se nota que es demasiado, que es una responsabilidad enorme la que carga y por momentos se siente sobrepasado. No hay noche que no tenga pesadillas y que sueñe con su madre. Siempre está a punto de alcanzarla, hasta que ella desaparece y el despierta sobresaltado.

De todos los personajes es el que más me ha gustado, eso está claro, pero también he disfrutado con dos de los policías encargados de resolver todo este entuerto: el comisario John Marvel que ha sido trasladado de su puesto en Londres a la ciudad a Tiverton tras un "desafortunado incidente aislado que tuvo como resultado la muerte de un sospechoso" y el oficial Reynols, a quien le encanta su trabajo y además está encantado de conocerse a sí mismo.

No pueden ser más diferentes, Marvel está acostumbrado a resolver asesinatos, es lo que le gusta, es políticamente muy incorrecto y piensa que resolver robos en casas es desperdiciar sus capacidades, además tampoco le importa saltarse las normas por el bien de un caso. Reynols en cambio es taaaan políticamente correcto que resulta un poco cargante de lo perfecto que parece, él sigue las normas a rajatabla, pero aún así, desde que Marvel ha llegado tiene la sensación de hacer todo mal y de meter la pata continuamente. Ambos le aportan a la historia cierto sentido del humor que me ha gustado bastante.

Os decía antes que ha habido cosas que me chirriaban y han sido sobre todo la gran cantidad de casualidades que se dan en esta novela y algunas formas de actuar un poco "increíbles". Dos ejemplos de esas "casualidades". Tropezarse justo con la navaja que ha matado a tu madre después de tres años es mucha casualidad. Vivir justo al lado de la madre de uno de los policías que lleva los casos de Ricitos de Oro es otra, y una actuación totalmente inverosímil viniendo de un adulto es no llamar a la policía sabiendo que alguien ha entrado en tu casa (por mucho que se vaya a enfadar tu marido), pero todavía lo es más, si ese alguien te ha dejado una nota amenazadora al lado de un arma blanca. En fin... todo esto es por supuesto una opinión muy personal y en todo caso no me quitó en absoluto las ganas de leer el libro porque lo cierto es que las páginas pasan solas. Me gusta el estilo de la autora y desde luego la lectura se me hizo muy, pero que muy amena.

Mary Wilks. Fotografía y noticia en thesun.co.uk
Además como dato interesante, he leído que la novela está basada en el asesinato de Mary Wilks, ocurrido en 1988.

Ella también estaba embarazada, dejó a sus hijos en el coche y cuando fue a llamar por teléfono alguien la mató. Por lo que he estado leyendo, se culpó del asesinato a un hombre que pasó en la cárcel casi seis años, pero cuya condena fue posteriormente revocada, así que a día de hoy sigue siendo un caso sin resolver.


AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.