El cuaderno de las flores (Kayte Nunn)

TÍTULO: El cuaderno de las flores
AUTOR: Kayte Nunn
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial:

Dos mujeres aventureras, un viaje y la búsqueda de una flor que puede dar y quitar la vida.

Sidney, Australia, 2017. Mientras la joven Anna lleva a cabo algunas reformas en la casa de su abuela, encuentra un diario antiguo y una caja que contiene un cuaderno con deslumbrantes bocetos de flores, una fotografía y una pequeña bolsa de semillas. Este descubrimiento hará que se lance en una búsqueda que la llevará a enfrentarse a sus miedos.

Cornualles, Reino Unido, 1886. Elizabeth, una aventurera obstinada, retoma la incansable búsqueda de su padre cuando este fallece; se propone encontrar una flor rara y milagrosa, la trompeta del diablo. Y para ello, se embarca hacia la ciudad chilena de Valparaíso, en un viaje donde conocerá al amor de su vida, pero también al enemigo de su padre.

"El cuaderno de las flores" es una novela que llegó a mí en el momento justo y es que acababa de salir de una lectura muy intensa y me apetecía leer algo completamente diferente. Me ha resultado un libro muy ameno, ligero y de fácil lectura que me ha gustado, aunque no será una de esas novelas que perduren demasiado en el recuerdo.

La historia se desarrolla en dos épocas diferentes, presente (2017) y  pasado (1886). La historia del presente arranca en Sidney, Australia y está protagonizada por Anna Jenkins, una mujer que se dedica a la jardinería, lo que ocupa casi todo su tiempo. Tras heredar la casa en la que vivía su abuela, decide hacer algunas reformas y al tirar una pared encuentra, además de un pequeño diario, una preciosa caja que contiene un bonito cuaderno con maravillosas ilustraciones de flores y una bolsita con semillas, pero ¿de qué? ¿de quién es el diario? y lo más importante ¿por qué estaba oculto tras una pared? Anna buscará la ayuda de una amiga de la universidad y se embarcará en un viaje que la llevará al origen de esta historia en Cornualles donde intentará encontrar las respuestas a sus preguntas y quizás... algo más.

Por otro lado la historia del pasado comienza en Cornualles y nos presenta a Elizabeth Trebithick. Teniendo en cuenta la época, Elizabeth ha resultado ser una mujer bastante más intrépida que Anna, al menos a primera vista. Es una enamorada de las flores, las dibuja con un detalle y perfección espectacular y es hija de John Trebithick, un famoso botánico que viajó alrededor del mundo para reunir especímenes de todo tipo que todavía en el presente se pueden ver en los bonitos jardines ingleses. Elizabeth siempré soñó con acompañar a su padre en alguno de sus viajes, pero eso ya no podrá ser porque su padre ha muerto. Antes de morir, John Trebithick tenía previsto un nuevo viaje a Chile, así que en su lecho de muerte, le pide a su hija que sea ella la que realice ese viaje y que busque un raro especimen llamado La trompeta del diablo, una planta con grandes propiedades curativas, aunque también muy peligrosa si no cae en las manos adecuadas. John le pide a su hija que extreme las precauciones y le previene contra un caballero en concreto, así que dejando Trebithick Hall en manos de su hermana y su cuñado, se embarca junto a su doncella rumbo a Valparaíso.  ¿Encontrará la planta antes que el "enemigo" de su padre y cumplirá así su sueño? ¿Qué sorpresas le esperan a tantos kilómetros de su hogar? 

Kayte Nunn. Fotografía de Better Reading 
"El cuaderno de las flores" es una novela muy fácil de leer, primero por cómo está escrita, con un estilo muy ágil y fluido y segundo porque alternar los capítulos que tienen más de un siglo de distancia entre ellos siempre es un aliciente. Si tuviera que elegir diría que me ha gustado más la trama del pasado, y creo que por dos cosas en concreto:

- Una, que Elizabeth me ha parecido un personaje más atractivo que Anna, más lanzada y atrevida. Una mujer con las ideas muy claras a pesar de su juventud, aunque una vez que llega a Chile las cosas cambian. Jamás olvida a qué ha ido y la promesa hecha a su padre siempre será lo principal, pero todo su mundo se trastoca al conocer a alguien. En mi opinión todos sus planes cambian demasiado rápido y quizás me hubiera gustado un poco más de desarrollo en este tema. 
- Dos, porque en esta trama existe "un malvado" al que hay que evitar, un personaje oscuro que se esconde tras la personalidad de un caballero inglés, y con quien Elizabeth debe medir mucho sus palabras para que no la descubra.

La trama de Anna, sin embargo es más "reposada", es cierto que carga con una pena que no le deja disfrutar al cien por cien ni de su trabajo ni de su familia (que por cierto no comparto) y que este misterio que acaba de aparecer en su vida puede ser ese "algo" que le faltaba para volver a sentirse completamente feliz y encontrar su lugar, pero al vivir en la época presente su viaje no resulta tan intrépido. No es lo mismo coger un avión en Australia que te lleve a Europa en más o menos horas, que embarcarte en 1886 en un buque que tardaría semanas en llegar a Chile (además, lo mal que lo pasa la pobre Elizabeth en el dichoso barco). 
... recordó a Anna una vez más que algunas plantas llevaban en el mundo una cantidad de tiempo extraordinaria, floreciendo, marchitándose y floreciendo otra vez a lo largo de los siglos, las semillas esparcidas por el viento, las plántulas divididas y repartidas, vendidas y replantadas en suelo extranjero.

No es una novela donde los personajes, salvo los principales, Anna y Elizabeth, estén perfilados con gran detalle y profundidad. Está mucho mejor detallado todo el tema botánico y resulta muy interesante. De hecho diría también que es una novela muy colorida. Si algo tienen en común las dos tramas son las flores y el amor por ellas, por las plantas y los bellos jardines, así que me ha gustado mucho buscar fotografías de flores que desconocía y pasearme, aunque sea virtualmente por los maravillosos jardines de Kew Garden (espectaculares). 

Kew Garden 
Como comentaba al principio, es un libro que me ha venido muy bien, porque me apetecía algo ligero y aunque me ha resultado algo previsible, lo he leído con gusto. Para ser la primera novela de la autora no está mal, así que si os apetece una lectura sencilla, colorida y con aroma a flores, este es vuestro libro. 

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.