El invierno más oscuro (Alice Lovelace)

TÍTULO: El invierno más oscuro
AUTOR: Alice Lovelace
EDITORIAL: Autopublicado

Sinopsis Editorial:

Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla.

Visito tantas páginas y cuentas virtuales, que luego me olvido dónde he visto las cosas que me llaman la atención, que fue lo que me ocurrió con este libro. Solamente leí que la autora que se escondía detrás del seudónimo de Alice Lovelace era Mónica Gutierrez y directamente me fui a Amazon y compré el e-book como hago siempre que publica una nueva novela "feelgood". No leí el argumento y no tenía ni idea de qué me iba a encontrar y desde luego ha sido una sorpresa. Evidentemente tenía que haber pensado que si usaba un seudónimo lo más probable es que fuera para distinguir unas novelas de otras y efectivamente entiendo que es así, ya que esta historia, aunque tiene esa frescura de Mónica que uno disfruta mucho cuando lee sus libros, es muy diferente. "El invierno más oscuro" es una historia fantástica, con una encantadora protagonista, conservadora en el Museo Británico que tiene unas habilidades un tanto peculiares, que no tiene ni idea de dónde salen y un vampiro nórdico que quita el hipo. Como veis algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

Creo que he hecho bien en no leer la sinopsis porque si hubiera leído "vampiros" lo más probable es que lo hubiera dejado pasar. Como que ya no me apetecen novelas vampíricas, pero oye, aunque me quedo con sus novelas "feelgood" habituales, reconozco que no me lo he pasado mal con Grace y Eric.

La novela, ambientada en Londres, nos presenta una sociedad donde hace tiempo conviven humanos, y vampiros existiendo entre ambos un Pacto de No Agresión que se debe cumplir a rajatabla para evitar problemas entre ambas razas. También existen los SH que son humanos modificados genéticamente que luchan con los vampiros cuando un Demonio Mayor aparece en la tierra (¡toma ya!). El Legado (o jefe) de los vampiros en Londres es Eric (el vikingo nórdico), que en cuanto descubre la habilidad de Grace decide protegerla, aunque a priori pueda ser peligroso para su raza. No puede explicar lo que puede hacer con un vampiro si su vida corre peligro porque desconoce por completo su origen pero en cuanto Eric se cruza en su camino sabe que acabará averiguándolo.

Me ha gustado mucho la relación que va surgiendo entre ellos, cómo se van descubriendo las historias de ambos. También me ha encantado la personalidad de Grace, que a pesar de estar continuamente en peligro se toma las cosas con sentido del humor, aunque también es terca como una mula. Por supuesto Eric y Grace están acompañados de un elenco de personajes muy interesante, aunque apenas se llega a profundizar en ninguno, pero bueno, la novela no es muy extensa y se trataba de averiguar qué es en realidad Grace y eso queda perfectamente explicado, aunque el final podría haber sido un poquito más claro, quizás con un capítulo más.

Otra cosa que me ha gustado han sido las introducciones a cada uno de los 68 capítulos, donde encontramos fragmentos del diario personal de Grace y sobre todo, todos esos apuntes de mitología que la autora introduce a lo largo de la narración, que la hacen muy interesante.

Confieso que tenía miedo de encontrarme una novela con esos "porno-vampiros" que estuvieron (o a lo mejor siguen estando) tan de moda, pero nada que ver. Cuando se llega a una escena sexual la autora deja que sea el lector el que imagine lo que quiera. "El invierno más oscuro" es una entretenida lectura, un "feelgood" diferente y aunque me quedo con el "feelgood" clásico, no me importaría continuar leyendo otra historia protagonizada por estos vampiros. Hay personajes en el libro que bien podrían protagonizar alguna otra novela.

Podéis leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ