El mar (Wolfram Fleischhauer)

TÍTULO: El mar
AUTOR: Wolfram Fleischhauer
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Teresa, supervisora en un barco de pesca y encargada de controlar que se cumplan las prescripciones que dictamina la UE, desaparece sin dejar rastro. John Redner, también inspector de la UE y amante de Teresa, está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrarla. Aunque para ello tenga que relacionarse con Ragna di Melo, una peligrosa activista medioambiental que ha elaborado y perfeccionado un arriesgado sistema para acabar con la explotación marítima.

El padre de Ragna, un importante empresario suizo, no está dispuesto a que las actividades terroristas de su hija acaben con sus negocios, así que decide viajar al sureste asiático con la intención de encontrar a su hija y para ello no duda en utilizar a Adrian, amor de juventud de Ragna.

Hoy os traigo la reseña de un libro con una trama que pone los pelos de punta. Un thriller ecológico que probablemente te quite las ganas de comer pescado durante una temporada y que sin embargo para mí es complicado reseñar.

Evidentemente esto es una novela y aunque sé que hay una base real con datos reales para acabar componiendo esta historia de ficción que además está bien armada y entretiene bastante, me he tenido que ir recordando de vez en cuando que efectivamente era una novela y que a veces los malos no lo son tanto como los pintan y es que para variar esta vez...  ¡estoy en el equipo de los malos!

Me explico. En el libro, España es el gran esquilmador europeo de fondos marinos, y dentro de España Galicia se lleva la palma y ya si concretamos un poco más me voy a lo personal, que es nuestra vida en particular. Soy hija, sobrina, prima y vecina de marineros, he trabajado casi diez años en un Astillero con todo tipo de barcos y mi familia política también se dedica al mar, con barcos como los que aparecen en esta novela, con observadores a bordo (que desde luego no son, al menos de momento, como los de esta novela), que tienen que revisar continuamente el tema de las cuotas pesqueras y en fin, un millón de cosas que tienen que ver con este mundo, así que aún siendo una novela ha sido difícil desconectar la parte ficticia de la real. Además iba leyendo y le decía a mi marido constantemente "Creo que no puedes leer este libro. Te vas a cabrear un montón". Le iba leyendo párrafos en alto y me contestaba enseguida "eso no es así", "eso no es verdad", "eso no es cierto, es imposible pescar esas cantidades con un barco de ese tamaño", etc., así que como podéis ver en casa ha sido una lectura que nos ha dado muuucho juego.

Wolfram Fleischhauer Wikidata.org
Si desconoces por completo todo este tema marítimo está claro que la novela te va a resultar de lo más atractiva, porque realmente hay muchas cosas que van a conectar con el lector y que harán que empaticen con los motivos de los activistas de esta historia, aunque quizás no tanto con sus métodos.

La novela arranca de forma muy potente (siempre dejo el enlace a las primeras páginas, así que lo podéis comprobar). Teresa se despierta desnuda y atada en un camarote sin recordar cómo ha llegado a esa situación. Ella iba de observadora en un buque arrastrero con base en Vigo. Su misión es controlar que las cuotas de pesca se cumplan, que los ejemplares pescados tengan el tamaño correcto... en fin, que todo sea legal. Un día, el buque "Valladolid" emite un aviso sobre la desaparición de su observadora y vuelve a Vigo. Render, la pareja de Teresa, que trabaja en Bruselas en la Comisión Europea para la conservación y el control de la pesca y además es formador de observadores, espera que alguien le aclare que está pasando, pero digamos que no tiene demasiada fe, la verdad.

-¿Investigaciones? ¿En España? -replicó en tono divertido-. La pesca ilegal es allí todo un modelo empresarial. En los últimos cinco años se han invertido mil millones de euros de los fondos estructurales para el superequipamiento de la flota pesquera española. Eso es lo perverso del caso. Primero equipamos a tope esas fábricas biocidas flotantes con miles de millones procedentes de los impuestos europeos y, a acontinuación, reducimos las cuotas de las capturas. Y de tapadera ponemos a una chica indefensa con algunas pipetas para que vigile que el barco destructor de la pesca no haga aquello para lo que fue construido. Toda Galicia vive de la pesca. Es un mercado de miles de millones. ¿De verdad piensas que habrá alguien que investigará el caso con seriedad? ¿Eres así de ingenua?

A partir de la desaparición de Teresa entrarán en escena una serie de personajes que irán protagonizando los diferentes capítulos de la novela. Además de Render, encontramos a:

Alessandro Di Mello, experto en derecho marítimo. Di Mello tiene un gran cartera de clientes y defiende justo a todos aquellos que su hija Ragna considera culpables de la sobreexplotación de los mares y aunque hace años que no se ven, Di Mello acude a la llamada de Bouzal, el armador dueño del buque donde desapareció Teresa porque este tiene una propuesta que hacerle. Ragna está metida en un buen lío y a pesar de no relacionarse hace años con su familia y de que sus actividades van en contra de los clientes de su padre, este no duda en intentar encontrarla y protegerla, y para ello utiliza a la única persona que cree que podrá ayudarlo, Adrian, un antiguo compañero de estudios de Ragna que todavía sigue enamorado de ella. En Bruselas habrá algunos personajes más con presencia en esta historia y poco a poco iremos a qué bando se suma cada uno.

La novela está narrada en un tono muy actual y casi parece estar viendo un "especial" de televisión sobre la pesca y la lucha de los ecologistas. Quizás es demasiado insistente y repetitivo en todo lo que le está haciendo el ser humano al ecosistema pero no es algo que frene especialmente la lectura.

Buques congeladores que faenan en NAFO Lavozdegalicia 
"El mar" es una clara crítica a la sobreexplotación de los mares, la pesca de especies protegidas y su reetiquetado para hacerlas pasar como especies autorizadas, el tráfico de seres humanos y drogas, el contrabando de armas y las duras condiciones laborales (casi rozando la esclavitud) de algunos marineros, pero critica por igual a las instituciones que año tras año se reúnen en bonitos despachos, estupendos restaurantes y hoteles de primera para "intentar" solucionar no sólo los problemas de la pesca, sino muchísimos otros (se podría hacer una novela para cada uno de esos problemas y su sector) y que sin embargo no suelen servir para nada. Llegados a este punto, Ragna y sus colaboradores han decidido tomar cartas en el asunto de forma drástica.

Como os decía antes, la novela entretiene mucho y casi estoy segura al cien por cien que la mayoría simpatizará con la "causa", pero me gustaría saber por ejemplo, cuánto hay de cierto en el peligro que supone ser un observador a bordo de un buque. Está claro que a nadie le gusta que le controlen cada movimiento, pero de ahí a lo que se cuenta aquí, pues no sé... Espero que eso sea una de la partes más "novelescas" de la historia.

También me ha resultado curioso que el autor en los agradecimientos finales se acuerde de los observadores, ciéntificos, toxicólogos, activistas medioambientales, ONG y demás instituciones que le han ayudado con datos y valoraciones y sin embargo no parece haber consultado (al menos no lo menciona) a armadores y empresas del sector, que ya sabemos que no van a tener el mismo punto de vista, pero nunca está de más conocerlo.

En fin, "El mar" es un entretenido thriller ecológico que como mínimo no dejará indiferente al lector y eso ya es bastante, ¿no?

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.