El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)

TÍTULO: El tiempo que nos une
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Así empieza El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres cuyos corazones albergan del amor más profundo al mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia, los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege.

Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta, y Bea, la más joven, son personajes inolvidables que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.

Quería empezar 2024 (literariamente hablando) con buen pie y para ello elegí leer “El tiempo que nos une”, una novela de Alejandro Palomas publicada, si no estoy equivocada, en 2011, y que ahora vuelve de la mano de Destino en una bonita edición en tapa dura que yo no tengo. Mi edición es la antigua y me costó muchísimo encontrar en ejemplar de segunda mano y al poco de hacerlo… ¡zas! Reedición. En fin, no pasa nada, porque lo importante más allá de tapas duras o blandas es el interior y en eso Alejando no me ha fallado.

Me ha gustado mucho la novela. Es cierto que no va a ser mi favorita, pero nadie como este autor para transmitir emociones, para crear personajes enormes y para decir verdades que a veces son como bofetadas porque aunque afectan a los personajes, en muchos momentos traspasan las páginas y la piel del lector.

Esta es la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia. Tenemos a la abuela Mencía, genio y figura, como se suele decir, a sus dos hijas, Flavia y Lía y las hijas de esta última, Inés, Bea y la ausente Helena, que sin estar pesa tanto.

A todas escucharemos, ya que es una novela contada en primera persona a través de capítulos que van dando voz a todas ellas. Solo hay que adentrarse unas líneas en cada capítulo para reconocer la voz de cada protagonista.

No es una novela que recomendaría si estás de bajón o si por ejemplo, has sufrido una pérdida recientemente, ya que ese es uno de los lazos que comparten estas mujeres, primero la pérdida de Helena, hija, hermana y nieta y por otro, la que sufre Inés, que es simplemente devastadora. 
Otra de las cosas que no hacemos bien las mujeres de esta familia: despedirnos. Sabemos decir adiós a nuestros muertos, sí. Pero entre los vivos, entre las vivas, se nos retuerce la lengua y nos volvemos torpes.
Mi edición
Aún así es una novela que te hace reflexionar, con montones de frases que subrayarías continuamente, es una novela muy emocional, pero tiene también ese punto divertido que le otorga Mencía, que escudándose en su edad, no tiene pelos en la lengua ni vergüenza para nada y que consigue hacer pasar a su familia algún que otro bochornoso momento. La verdad es que a veces es impertinente, manipuladora y muchas veces maleducada y cochina, pero a mí me ha gustado porque si algo tiene Mencía es vida de sobra para opinar, aconsejar y sobre todo amor para su familia. Es el núcleo de esta familia sin duda.

“El tiempo que nos une” es una novela coral en la que todos sus personajes tienen algo que contarnos. Una novela llena de emoción y sensibilidad y donde he encontrado todo aquello que busco cuando abro un libro de Alejandro Palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.