Harriet (Elizabeth Jenkins)

TÍTULO: Harriet
AUTOR: Elizabeth Jenkins
EDITORIAL: Alba Editorial

Sinopsis Editorial: 

Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. 

«Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Llegué a esta novela por casualidad. La empecé a ver en muchas cuentas literarias y en todas con tan buenas críticas que decidí leerla a ciegas, sin saber qué me iba a encontrar y la verdad es que ha sido una muy buena lectura, aunque la historia que nos encontramos entre sus páginas, basada por cierto, en un hecho real, no sea muy agradable.

Desde el inicio y aún no sabiendo nada del hecho real en que se basa, nos vamos haciendo una idea de lo que va a ocurrir a medida que nos vamos adentrando en la trama y la tragedia que se ve venir provoca en el lector una incomodidad inevitable. La sensación de estar siendo testigo de la maldad humana nacida de la avaricia y la impasividad de algunos personajes que son testigos de lo que está ocurriendo y que simplemente giran la cabeza para no mirar, es tremenda.

En esta novela de corte victoriano, nos encontramos con Harriet, una mujer con cierta discapacidad, no muy agraciada, pero muy bien situada económicamente. Harriet siempre ha vivido con su madre y aunque pasa temporadas fuera de su casa siempre vuelve a su lado, donde lleva una vida cómoda y sin sobresaltos. En una de esas ausencias de su casa materna conoce a Lewis quien no duda en conquistarla para así poder casarse con ella y obviamente disfrutar de su capital. La pobre Harriet es incapaz de captar maldad en su “enamorado” por más que su preocupada madre intenta alejarla de él.

La verdad es que todos los personajes están estupendamente trazados, sus personalidades, sus perfiles psicológicos, sus deseos, las motivaciones de sus actos, su falta de moralidad a la hora de actuar…. Es increíble que todos fueran tan jóvenes cuando ocurrieron los hechos y que ya las raíces de la avaricia y la envidia estuvieran tan arraigadas en ellos.

La autora nos va contando los hechos poco a poco y aunque es fácil imaginar las cosas terribles que van a ocurrir y que van ocurriendo, no necesita explicarlas con detalle para que nos hagamos una idea. Lo hace de forma elegante, sencilla, pero a la vez muy efectiva.

La sensación de oscuridad, de opresión, de asfixia y angustia va creciendo a medida que vamos llegando al final de esta magnífica novela psicológica que te atrapa desde el inicio. Una historia cruel protagonizada por personajes que fueron reales y que de cara a la galería eran personas normales y corrientes y que demuestra que nunca sabes qué se esconde detrás de cada persona. Nunca sabes dónde puede habitar el mal y de qué manera saldrá a la luz.

También es muy interesante el epílogo del libro, donde conoceremos los detalles reales de lo que ocurrió y que fue de cada uno de los personajes de esta historia. Es una novela que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.