El prodigio de las migas de pan (Marga Durá)

TÍTULO: El prodigio de las migas de pan
AUTOR: Marga Durá
EDITORIAL: Destino Editorial

Sinopsis Editorial: 

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

“El prodigio de las migas de pan” es la primera novela de Marga Durá, pero la segunda que yo leo.

Hace un par de meses, más o menos, os hablé de “Una pregunta para Elena” , la segunda obra de esta autora un libro que me gustó muchísimo y que además fue una de mis mejores lectura de 2023. Su lectura me dejó con ganas de volver a leerla y de nuevo ha sido un acierto.

La novela nos cuenta la historia de Claudia, una muchacha menor de edad que tras la muerte de sus progenitores y ante el panorama que se presenta para ella, decide marcharse a Italia, el país de su madre y buscar la ayuda de sus tíos para salir adelante. Claudia tiene claro que en cuanto pueda y su situación lo permita, lo primero que hará es volver a Barcelona a buscar a su hermano, un niño con cierta discapacidad y cuyo recuerdo es lo que le impulsa trabajar y no rendirse nunca. La autora aprovecha la historia de Claudia y sus circunstancias para unir su destino al de María Montessori, mezclando ficción y hechos reales, logrando con ello que la novela te enganche desde el inicio y que te atrape hasta la última página.

Aviso que si lo que buscas es una biografía de María Montessori, este seguramente no será tu libro, pero para alguien como yo que apenas sabía nada de su historia y de cómo surgió el conocido método que creó esta mujer y que tanto tiene que ver con el título de la novela, para ayudar a niños con discapacidades ha resultado ser una lectura de lo más interesante, constructiva y enriquecedora.

El personaje de Claudia me ha gustado bastante, le pasan tantas cosas que es imposible aburrirse con el transcurrir de su vida, pero confieso que el de María Montessori me ha encantado, su historia personal, su lucha por ocupar un lugar en un mundo de hombres, lo difícil que se lo pusieron, tanto en lo personal como en el terreno laboral, sus ganas de enseñar y de aprender… de verdad que me ha parecido una mujer fascinante.

Es una novela que me ha gustado en todos los sentidos, la ambientación es estupenda y nos lleva a navegar por los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, haciendo un retrato magnífico de la época. Barcelona, Italia o Estados Unidos serán algunos de los países por los que se moverán unos personajes que en general están muy bien perfilados. También los temas que se tratan a lo largo de la novela son muy interesante, como la poca libertad que tenían las mujeres, los sacrificios que debían hacer si decidían ser madres o si preferían no serlo…

De verdad que he disfrutado un montón esta historia llena de mujeres magníficas, inteligentes y luchadoras, aunque otras no tanto, la verdad. A veces hay mujeres que son más machistas que los hombres que las rodean y eso es algo que me sigue costando entender.

Una novela de ficción histórica que me ha resultado muy amena, interesante y entretenida y que sin duda os recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.