Las garras del águila (Karin Smirnoff)

TÍTULO: Las garras del águila
AUTOR: Karin Smirnoff
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo.

La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

Pues tenía muchas dudas con esta lectura porque sinceramente las tres novelas que siguieron a la trilogía inicial escrita por Stieg Larsson no me entusiasmaron demasiado, la verdad y desde luego en ningún momento pensé que la cosa continuaría con una séptima novela, en este caso escrita por una mujer, Karin Smirnoff, así que antes de animarme a comprarla en papel y viendo que estaba en Audible, me animé a escucharla.

Mis sensaciones son un poco tibias, sinceramente. No ha sido un libro que me haya disgustado, de hecho creo que me ha gustado más que cualquiera de los escritos por Lagerkrantz, pero también pienso que esto es querer seguir sacando punta a unos personajes que yo creo que ya han dado todo lo que debían dar.

La Lisbeth Salander de esta historia me ha parecido demasiado “light” y no se parece casi en nada a la original. Mikael Blomkvist más de lo mismo y como personaje novedoso tenemos a Svala, sobrina de Lisbeth, tan lista como su tía, o al menos va camino de serlo. Svala es hija de Ronald Niedermann, el medio hermano de Lisbeth que ya conocimos en la primera trilogía, aquel gigante que no sentía dolor por padecer “analgesia congénita” y que es algo que la niña también padece.

Si lo pienso, me olvido de estos personajes y me centro exclusivamente en la trama de la novela, no se puede negar que es un libro que entretiene y que no te aburre en ningún momento, pero es una de tantas novelas nórdicas más sin nada que la haga destacar especialmente, así que en papel no va a llegar a mis estanterías y supongo que la siguiente tampoco, porque con total seguridad una más al menos tiene que haber.

Autores nórdicos ¿por qué no os inventáis vuestros propios personajes y dejáis descansar a estos con su autor? A mí me parece que todo lo que rodea Millenium es lo de la gallina de los huevos de oro y mientras siga dando beneficios, se seguirá exprimiendo. No sé qué opinaría Stieg Larsson de todo esto, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.