Holly (Stephen King)

TÍTULO: Holly
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.

A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie.

Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

Me apetecía mucho leer esta novela y la he disfrutado mucho. Lo último que había leído de King había sido “Cuento de Hadas” que me había empezado gustando mucho, pero quienes ya lo habéis leído, sabéis que es un libro que se divide como en dos partes muy marcadas y a mí la segunda no me entusiasmó especialmente, así que leer una historia protagonizada por “Holly”, un personaje que me encanta, me atraía mucho.

“Holly” está en la línea de “Mr. Mercedes”, es más una novela negra que de terror, aunque al final lo que se cuece entre sus páginas ponga los pelos de punta. Es una novela muy contemporánea, de hecho, la acción transcurre en 2021, con el Covid muy presente a lo largo de toda la narración, tanto que Holly acaba de enterrar a su madre, con la que no tenía precisamente una buena relación, por este motivo, aunque para la buena mujer el Covid no existía.

Su intención es tomarse unos días de descanso, pero la insistencia y desesperación de Penny Dahl para contratarla y que investigue la desaparición de su hija Bonnie, pondrán a Holly de nuevo a trabajar y aunque sigue en contacto telefónico con su equipo de Finders Keepers (Pete, Jerome y Barbara), la situación epidémica, hace que se mueva prácticamente sola a lo largo de todo el libro y quizás eso sea lo que ha hecho que no le de las 5 estrellas. Creo que esa “soledad” le pesa un poco al personaje y quizás con su equipo como contrapunto la trama de Barbara no hubiera sido tan “necesaria” para que algunas pistas hicieran acto de presencia.

Y es que la novela tiene tres ramificaciones, por un lado está la investigación que Holly está llevando a cabo, por otro viajaremos a un pasado relativamente reciente y sabremos qué le ocurrió a Bonnie y quienes son los responsables y por último, veremos cómo Barbara que ha empezado a escribir poesía, recibe la ayuda de una conocida poetisa que la animará a continuar con esa faceta suya que parece tan prometedora.

La verdad es que he disfrutado mucho con esta lectura que me ha parecido fabulosamente ambientada y donde King también nos deja muy claro su opinión sobre el Covid y a la vez utiliza a muchos personajes para mostrarnos todo tipo de opiniones más o menos acertadas que sin duda todos hemos visto, oído o vivido durante estos años.

En cuanto a los personajes, ya sabemos que King es el “rey” y nunca mejor dicho, creando perfiles increíbles, así que Holly me sigue encantado. Es una persona que desde su aparición en Mr. Mercedes ha evolucionado una barbaridad. Es muy puntillosa, ya sabemos que cualquier cosa por nimia que parezca puede ser importante y en esta ocasión no iba a ser diferente, por eso, aunque hay momentos en que la investigación parece llevarla hacia derroteros que no tienen mucho sentido o relación entre sí, ella toma nota de todo y vuelve sobre ello una y otra vez.

Pero si hay que destacar a alguien es al matrimonio implicado en las desapariciones (¡ojo! esto no es un spoiler, se sabe desde el primer capítulo) porque ¡menuda pareja los Harris! Son unos psicópatas de manual y los motivos por los que hacen lo que hacen son brutales, pero lo más alucinante es que son un matrimonio que se adora y las muestras de cariño del uno hacia el otro son constantes. Es un contraste tan tremendo que parece difícil de creer, pero bueno… ¿Cuántos psicópatas encantadores no habitan por el mundo sin que sepamos que lo son, verdad?

Sinceramente es sorprendente cómo sabiendo desde el inicio quién está detrás de las desapariciones King pueda sostener durante más de 600 páginas el interés del lector sin que la historia flaquee, más bien al contrario, manteniendo el interés y la tensión del lector.

Me lo he pasado fenomenal leyéndolo. Creo que es una muy buena novela negra y no sé si habrá o no más historias con Holly como protagonista, además aquí todo queda perfectamente cerrado, pero yo estoy deseando saber qué hará con lo que le ha dejado en herencia su madre, así que desde luego si vuelve a aparecer en otra novela de King, ahí estaré yo para leerla.

Destacar también esa nota final de King en la que nos habla de un “error” en la novela que tiene que ver con la cronología de la historia, pero que fue algo totalmente imposible de prever (lo entenderéis si tenéis oportunidad de leerlo), pero que desde luego no afecta para nada al disfrute de esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.