Atlas de geografía humana (Almudena Grandes)

TÍTULO: Atlas de geografía humana
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia.

Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.

Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Veinticuatro años llevaba esta novela en las estanterías de casa y 29 tenía yo cuando la compré. En su momento comencé a leerlo, pero la verdad es que me aburría taaaanto que lo dejé en la estantería de nuevo hasta ¡¡ahora!!

Me gustaría decir que me ha encantado, pero lo cierto es que no ha sido así. Es verdad que en esta ocasión lo he terminado y que parecía que iba a conectar con las cuatro mujeres protagonistas al menos algo más que cuando intenté leerlo la primera vez, quizás porque ahora ya he pasado de largo por la edad de cualquiera de ellas que andan entre los 35 y 45 años, pero a medida que las iba conociendo iba distanciándome más de todas y al final no he empatizado con ninguna.

El caso es que en esta ocasión, el comienzo de la novela parecía que me iba gustando y pensé que esta vez llegaría a buen puerto, pero… no. Poco a poco se me ha ido haciendo un libro monótono, a veces confuso y además la larga extensión de los capítulos no ayuda a que la lectura fluya con agilidad. En general me ha seguido resultando una historia lenta y aburrida en muchos momentos y me han llegado a cansar las voces de estas cuatro mujeres que trabajan juntas en la elaboración de un atlas por fascículos y que se encuentran en un momento vital donde en lo profesional se sienten satisfechas, pero en lo personal todas flaquean.

Una está casada, pero no tiene hijos. Es Fran, la directora del proyecto.
Ana se separó de su marido, que ahora vive en París con la hija de ambos.
Marisa, está sola y solterísima y...
Rosa está casada, tiene dos hijos, pero algo falla en su matrimonio.

Quizás lo que más me ha chirriado es el papel de los hombres en las vidas de todas ellas. Es como si no pudieran sentirse completas sin uno al lado y eso hoy en día suena muy “antiguo”, pero hay que tener en cuenta que esta novela tiene más de veinte años y se puede apreciar una evolución con respecto a cómo eran las cosas entonces a cómo son ahora, y quizás eso es lo más interesante. Al final cada una analizará su situación, sus frustraciones, sus deseos y actuará en consecuencia.

Como siempre digo, Almudena escribe (o escribía) muy bien, narrativamente es impecable, pero aquí resulta hasta excesiva en los detalles y eso ha hecho para mí la lectura más densa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.