La tormenta de cristal (Pedro Torrijos)

TÍTULO: La tormenta de cristal
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Nueva York, 1977.

En el centro de la ciudad acaba de inaugurarse el flamante edificio de Citicorp. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha convertido en uno de los rascacielos más reconocibles del skyline de Manhattan, pero pocos saben el desafío que este proyecto ha supuesto para Bill LeMessurier. 

Desde que aceptó el encargo seis años atrás, la gravedad no ha sido el único obstáculo que ha tenido que superar para alzar esta gigantesca torre de acero, hormigón y cristal. Sin embargo, una llamada inesperada está a punto de poner en jaque su reputación.

Una estudiante de Ingeniería estructural ha detectado un posible error de cálculo y todo apunta a que el edificio podría desmoronarse causando una catástrofe inimaginable. LeMessurier no quiere admitir su error, pero la proximidad de una gran tormenta precipita una cuenta atrás que amenaza la ciudad entera.

La verdad es que soy la primera sorprendida de lo que he disfrutado con esta novela. Confieso que aunque durante la presentación del libro lo pasé muy bien y me resultó muy interesante todo lo que nos contó el autor, iba con un pelín de miedo a que los datos arquitectónicos del edificio fueran “demasiado” para mí, pero oye, para nada. Es verdad que hay términos que no sabía qué eran exactamente, pero no impiden la comprensión de la narración y al final ha resultado ser una lectura muy disfrutona y además muy instructiva porque todo está basado en un hecho real y me ha gustado mucho ir consultando datos a través de internet.

He leído en algunas opiniones que a varios lectores les ha costado entrar en la historia, pero la verdad es que a mí todo me ha parecido interesantísimo desde el principio, sobre todo esa obsesión del ingeniero William LeMessurier por reducir a 25.000 toneladas el peso del rascacielos y ver el tremendo estrés y agotamiento a que estuvo sometido el equipo implicado en el diseño de semejante edificación y encargado de hacer todos los cálculos para llegar a esas cifras o, por ejemplo, cómo solucionaron el tema del edificio que albergaba la iglesia luterana que iba a quedar justo debajo de CitiCorp cuyos terrenos no estaban dispuestos a vender o ceder de ninguna manera.

Solucionados todos los inconvenientes, la construcción del CitiCorp es un éxito, o al menos eso parece, hasta que una avispada estudiante de ingeniería estructural un poco obsesionada con el rascacielos, que además es la base de su tesis final de carrera, encuentra, o al menos eso cree, un fallo de cálculo que puede poner en entredicho la estabilidad del edificio si se dieran ciertas circunstancias metereológicas, pero… ¿alguien le hará caso a una simple estudiante? Y además ¿Cuántas veces se pueden dar ese tipo de circunstancias metereológicas tan adversas en Manhattan? ¿Hay realmente un peligro o todo es una exageración?

La verdad es que si buscáis información sobre el CitiCorp podréis leer cuánto es real en esta historia (que no es poco), pero yo os dejo AQUÍ el enlace a un texto escrito por el autor del libro con diferentes fotografías donde se ve el avance de la construcción y donde habla con detalle sobre el edificio. En realidad os recomiendo mucho su Twitter porque sube unos hilos interesantísimos que vale la pena leer. 

Como os decía, yo he disfrutado mucho del libro, quizás de la mitad en adelante es cuando más interesante se pone, lógicamente, y la historia va cogiendo un ritmo que es difícil soltar. Uno ya sabe que el edificio sigue ahí, así que no hay misterio en ese sentido, pero aún así Torrijos lo hace fabulosamente a la hora de conseguir angustiarnos con solo imaginar el desastre tremendo que podría suponer el desplome de un rascacielos como el CitiCorp y los daños colaterales que eso implicarían.

En cuanto a los personajes, me gustaría sobre todo destacar dos, uno muy real llamado Diane Hartley, la estudiante que sin darles muchas vueltas al asunto, es la verdadera heroína de esta historia y otro ficticio, que es Jennifer Longo, una de las personas más implicadas en la construcción del edificio, que aún habiéndose alejado de todo lo relacionado con él, no duda en estar presente cuando todo está a punto de tambalearse (y nunca mejor dicho).

Resultan interesantes también, aunque no sé yo si acaban de encajar del todo, una serie de capítulos que se alternan con la narración de todo lo referente al CitiCorp que nos llevan al pasado y nos hacen vivir la catástrofe del Gran huracán San Calixto, donde perecieron miles de personas, un hecho que desconocía y sobre el que he estado leyendo después de terminar la novela.

En fin, que me lo he pasado estupendamente. Me ha encantado cómo está escrito, me ha parecido una historia super interesante, ágil, con ritmo endiablado hacia el final y mucha tensión. Una didáctica novela que he disfrutado un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.