Sen piedade (Pedro Feijoo)

TÍTULO: Sen piedade
AUTOR: Pedro Feijoo
EDITORIAL: Xerais

Sinopsis Editorial:

Galaxia:
Podería contar moitas cousas daqueles dous días. Pero supoño que agora o único que importa é que Gordo era o meu mellor amigo, e que eu estaba fodido coma nunca. Porque ela xa non quería saber nada de min. E eu queríaa, maldita sexa, queríaa. Por riba das cidades, por riba das autoestradas, por riba do mar e das estrelas, eu estaba tolo por ela... Pero agora non parecía disposta a escoitarme. E Gordo comprendeuno. «Neno, o que ti necesitas é unha boa festa», dixera. E así foi como decidimos tomar prestado o coche do vello, un impresionante Dodge Charger do 68, e botarnos á estrada nunha viaxe feroz. A tumba aberta. Sen coidado nin precaución, sen tregua, sen límites. Sen piedade.

(Podría contar muchas cosas de aquellos dos días. Pero supongo que ahora lo único que importa es que Gordo era mi mejor amigo, y que yo estaba jodido como nunca. Porque ella ya no quería saber nada de mí. Y yo la quería, maldita sea, la quería. Por encima de las ciudades, por encima de las autopistas, por encima del mar y de las estrellas, yo estaba loco por ella... Pero ahora no parecía dispuesta a escucharme. Y Gordo lo comprendió. «Chico, lo que tú necesitas es una buena fiesta», había dicho. Y así fue cómo decidimos tomar prestado el coche del viejo, un impresionante Dodge Charger del 68, y echarnos a la carretera en un viaje feroz. A tumba abierta. Sin cuidado ni precaución, sin tregua, sin límites. Sin piedad.)

Decía yo el otro día que leía poquito en gallego y el caso es que es cierto, pero mira por donde tras la novela de Arantza Portabales le llegó el turno a la nueva novela de Pedro Feijoo, que apareció "de repente" y sin previo aviso, algo a lo que no estamos acostumbrados los que le seguimos por redes sociales ya que normalmente Pedro va avanzado cositas de sus nuevas publicaciones, pero en esta ocasión, "Sen piedade", ha sido toda una sorpresa, incluso casi para él como nos contó la semana pasada durante la presentación.

Todos escuchando con atención al Librero, verdadero organizador de estos eventos literarios


Lo primero que le pregunté a Pedro es si la novela saldrá en castellano como sus otros libros y efectivamente, así será. En esta ocasión no ha podido ser una publicación simultánea, pero la idea es que salga si puede ser en otoño, así que aunque toca esperar un poquito, ya os digo la que la espera merecerá la pena.

Lo segundo que diré de la novela es que me ha resultado muy diferente al resto de sus libros y que no por eso me ha gustado menos. Todo lo contrario.

Primero se la leyó mi marido (en una tarde) y cuando la terminó y le pregunté qué tal, me dijo que no me podía contar nada, que era la historia de dos amigos que no se ven hace un tiempo y que cogen un coche y se van por ahí y que todo transcurría muy rápidamente. La verdad es que para ser mi marido que se suele limitar a decir "está bien" se explayó una barbaridad, pero el caso es que a mí ese mini-resumen lo primero que me recordó fue a una road movie al estilo Thelma y Louise, pero en plan "chicos"y con esa idea en la cabeza lo empecé a leer, aunque al final no fue eso exactamente lo que encontré.

Me lo he pasado muy bien leyendo la historia de Gordo y Teo, dos amigos de toda la vida que llevaban un tiempo sin verse ya que Teo se marchó a estudiar a Estados Unidos, dejando atrás a la chica que quería pero sin llegar a olvidarla y tras unos meses fuera decidió volver abandonando el curso (exámenes incluidos) para intentar recuperarla. Como no consigue hablar con ella, Teo va a ver a su amigo Gordo al taller de coches en el que trabaja y tras contarle un poco sus penas de amor, Gordo le dice que lo que necesita es "unha boa festa" (una buena fiesta) y para ello  no duda en "coger prestado" uno de los coches del taller, un viejo Dodge Charge del 68 restaurado, que es la niña bonita del Jefe, con la esperanza de que no note su "ausencia".

Con Pedro y Mary,
 compañera en muchas presentaciones
¿He hablado antes de Thelma y Louise? Bueno, pues un poco como les ocurrió a ellas, lo que parecía un plan perfecto entre amigos, se va torciendo desde el mismo momento que el motor del Dodge se pone en marcha y otra serie de hechos y circunstancias harán que enseguida varias personas estén deseando encontrarlos. No os contaré el por qué, pero sí que he picado el anzuelo que el amigo Feijoo nos tiende sin darme cuenta y por supuesto mi cara al llegar al final no tenía precio. Solo por eso ya te agradezco esta novela Pedro, me encanta que me engañen "literariamente" pero sin que parezca que me han tomado el pelo.

Contado así, parece simplemente la historia de una amistad entre unos chavales jóvenes que se van metiendo en un lío, del que saldrán o no, y sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados Pedro y como por supuesto nos confirmó durante la presentación, hay una historia mucho más importante de fondo en esta novela. Una historia donde los protagonistas no son ellos, sino las mujeres que ni siquiera tienen voz en el libro, pero cuyas presencias o ausencias lo son todo.

Mujeres sin voz, ¿os suena de algo? Precisamente el día de la presentación hubo en  muchas ciudades de nuestro país concentraciones en contra de cierta sentencia que todos conocemos y que lo único a lo que ayuda es a que no se nos escuche, a que tengamos miedo de salir solas, a que tengamos que avisar de que hemos llegado "sanas y salvas" a un destino. Pues esas mujeres sin voz son las verdaderas protagonistas del libro y Teo y Gordo solo el hilo conductor que nos lleva a través de sus historias y como imaginaréis no son historias agradables por mucho que la novela también sea una historia de amor. El poso, la sensación que queda al final de la lectura es de pena, de dolor, como apuntaba una de las personas que estaban en la presentación y también de rabia e impotencia y aún así ha merecido tanto la pena leerla, y más ahora que sabemos lo que ha significado para el autor escribirla.

No es una novela que haya requerido especial documentación porque aquí Pedro se ha servido de recuerdos, de experiencias y se ha desnudado un poco ante el lector, porque era algo que necesitaba, ya que según nos dijo, después de escribir otras historias y de volcarse tanto en ellas, se había olvidado un poco de sí mismo y con este libro se ha liberado. Necesitaba volcar en un libro muchas cosas y creo que lo ha hecho magníficamente. Es curioso que siendo su novela más corta, haya dado tanto de sí.

Más cosas que me han gustado de este libro. Su banda sonora, al menos las canciones que de momento he ido descubriendo. Cada uno de los 40 capítulos de este libro tiene su propia banda sonora, lo que ocurre es que no siempre es sencillo saber a qué canción se está refiriendo, algunas son más obvias que otras, pero vale la pena intentar encontrarlas. ¿Y qué significa toda esta música? Pues ha sido una forma (no demasiado explícita) de mostrarnos lo que de verdad le gusta a la persona que está más allá del autor, cada canción está pensada para acompañar el ambiente de su capítulo y además, como nos confesó Pedro, no se trataba solo de compartir dolor en la novela, sino también algo bonito como la música que le gusta.

Lo cierto es que la novela se hace corta, aunque para ser sinceros tiene las páginas justas para contar lo que necesita contar. "Sen piedade" es una historia de amistad, de amor, de fracaso, una narración con con un aire de novela negra clásica. Como dice Pedro, el pretende entretener al lector y doy fe de que lo consigue con su prosa ágil y el ritmo acelerado que imprime en esta historia. Es una  breve pero completa novela. Una historia llena de giros que te van llevando a un final inesperado, tiene una interesante banda sonora y también una colección de imágenes que te llevarán a descubrir cómo se llama la chica de la que Teo está enamorado. Una sorpresa que personalmente me ha encantado y que mi marido pasó por alto. Os invito a descubrirla. No es difícil.

Pedro y una servidora durante la firma de la novela
Si quieres leer las primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.