El corazón helado (Almudena Grandes)

TÍTULO: El corazón helado
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Cuando vi en Audible esta novela de Almudena Grandes decidí volver a sumergirme en ella y comprobar si dieciséis años después de mi primera lectura seguía siendo mi novela favorita de la autora y definitivamente SÍ.

"El corazón helado" me ha acompañado durante 21 días a través de las voces de Pablo Martínez y Elsa Veiga que hacen un trabajo de lujo narrando esta novela gigante, no solo por su tamaño, casi 1000 páginas, sino por la magnífica historia que contiene y a la que no le falta nada, como siempre unos personajes enormes que parecen de carne y hueso y perfilados hasta el último detalle, con sus luces y sus sombras (hay mucho de ambas cosas), una ambientación fabulosa, tanto de la época actual, como la de la guerra y la posguerra, esa forma de llevarnos del pasado al presente hilando las vidas de los personajes principales y secundarios mientras hacemos un repaso a la historia no tan lejana de este país.

Recuerdo que cuando lo leí por primera vez me indignaron muchas de las cosas que los "ganadores" hicieron con los "perdedores", o mejor dicho, con sus propiedades, y me ha vuelto a pasar sin poder evitarlo, pero las cosas fueron como fueron y nunca está de más dejarlo por escrito, aunque sea en una novela.

Si no te has estrenado con Almudena Grandes, quizás esta novela te dé un poco de respeto por su volumen, pero igualmente te invito a que te adentres en esta crónica de España, narrada de forma potente, profunda e intensa y donde encontrarás personajes que se aman, que se odian, que se traicionan y perdonan, escenas duras de guerra, exilio e injusticia. Estoy segura de que no te defraudará.

Grande esta novela y Grande su autora siempre. ¡Cómo se te echa de menos Grandes!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.