La última mujer sobre la tierra (Bethany Clift)

TÍTULO: La última mujer sobre la tierra
AUTOR: Bethany Clift
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Nuestra protagonista, una mujer anónima de 36 años, siempre se ha considerado feminista, si eso incluye no poder cambiar un enchufe, estar lisiada por la incapacidad de tomar sus propias decisiones y ser crónicamente dependiente de sus padres y su esposo, James. Sus amigos y familiares siempre han sido un colchón para su ansiedad y, de alguna manera, se ha encontrado a sí misma llevando la vida que quieren para ella, en lugar de la que quiere para ella. Sin ellos, en un mundo de ciudades en llamas, cadáveres en descomposición y gaviotas devoradoras de hombres, carece de métodos básicos de supervivencia.

¿Qué haces cuando eres esencialmente el nuevo gobernante del planeta? ¿Irrumpir en los hoteles más elegantes de Londres? ¿Robar un Porsche? ¿Desarrollar accidentalmente una adicción a las drogas farmacéuticas? Absolutamente. Y buscar supervivientes... definitivamente buscar supervivientes.

A la deriva en un extraño mundo nuevo, la narradora y su nuevo compañero, un perro golden retriever llamado Lucky, emprenden un viaje por carretera por todo el país para ver si ella es realmente la última persona que queda en el planeta y aprender a vivir consigo misma por el camino.

Tengo que reconocer que esta novela me ha gustado bastante más de lo que al principio parecía que me iba a gustar. Una vez más he combinado audio y papel, pero llegando a las cien últimas páginas he parado el audio y libro en mano me he ventilado el final.

La novela nos cuenta como en octubre de 2023 un nuevo virus vuelve a hacer acto de presencia en el mundo con el fin de aniquilar a todo bicho viviente, un virus al que se denominará 6DM y que hará que el Covid a su lado nos parezca un simple catarro. El nombre del virus da muchas pistas. Si lo pillas, 6 Días Máximo será lo que durarás y es tan contagioso que la población muere a tal velocidad que buscar una solución para erradicarlo es absolutamente imposible.

El virus no hace ascos a nadie, salvo a la protagonista de esta historia, lo que uno no puede llegar a imaginar es qué criterio de selección eligió la inmunidad para elegirla a ella como la única persona no infectada y es que hay momentos en los que no te puedes creer algunas de las decisiones que toma, pero bueno, es cierto que es fácil opinar desde la comodidad de un hogar con luz, agua caliente y calefacción.

La novela nos contará a modo de diario, el presente de esta mujer, cuyo nombre desconocemos, y el pasado. Digamos que va haciendo balance de su vida, de su relación de pareja, de su relación con sus padres, con sus amigos, de su experiencia laboral, mientras intenta construir una nueva vida en la que solamente habita ella y un perro flacucho que encontró a punto de rendirse tras la muerte de sus dueños. 

La verdad es que no es un personaje como los que acostumbramos a ver en la películas, una mujer fuerte, preparada para todo lo que caiga encima. Ella es más bien todo lo contrario, lo que me parece un acierto, porque creo que se parece más a una persona real que a una "heroína peliculera", aunque también es cierto que en su día a día era una persona tan dependiente, que esta nueva vida va supone para ella un reto inimaginable, sobre todo cuando hace un descubrimiento para el que no estaba preparada. Es una mujer sin recursos que tendrá que decidir qué quiere hacer ahora que toda la vida de comodidades y bienestar a la que estaba acostumbrada ha desaparecido.

En general ha sido un libro que ha ido de menos a más, entrar con ella en las casas abandonadas, pasar noches en hoteles de lujo, sortear cadáveres en cada esquina y vivir en la más absoluta soledad con tan solo la compañía de un perro, ha resultado ser una experiencia de lo más entretenida aunque no de ritmo frenético y aunque quizás se puede hacer algo repetitiva y monótona, ha habido momentos en la lectura que me han mantenido en tensión, sobre todo en su parte final y en general me ha parecido un buen libro. Una historia que da qué pensar, de esas lecturas que dan para debatir después y pensar qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Me hubiera gustado que fuera más "redondo", pero bueno, no ha estado mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.