Los años del silencio (Álvaro Arbina)

TÍTULO: Los años del silencio
AUTOR: Álvaro Arbina
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

LA HISTORIA QUE SE RELATA EN ESTE LIBRO ESTÁ INSPIRADA EN HECHOS REALES. SUCEDIÓ EN 1936, EN UN PEQUEÑO PUEBLO EN EL CORAZÓN DEL PAÍS DEL BIDASOA.

En una oscura noche de agosto, Juana Josefa Goñi, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas. Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado.

El padre de la familia, un humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías, tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. ¿Qué sucedió en aquel remoto valle navarro? ¿Qué había sido de la familia? Un pueblo tranquilo, sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores en el campo. Pero incluso en lugares así también ocurren cosas.

Instintos soterrados que despiertan con la guerra. Una mujer y su envidia, las supersticiones de un cura, un guardia civil empujado por el miedo, la tentación de un padre de familia, un joven reprimido y un pueblo asustado que guarda silencio. Rumores agrandados. Ofensas y sentimientos insignificantes, cotidianos, que se enredan entre sí hasta deformarse y convertirse en monstruos.

Los años del silencio se propone rellenar las lagunas que dejó el sumario Causa 167, un legajo enterrado en los archivos judiciales de Pamplona, el único texto conocido que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles de la Guerra Civil.

Me ha gustado, la verdad, aunque he estado dudando entre la 3,5 y las 4 estrellas, al final lo dejo en cuatro porque creo que además de que la historia es sumamente interesante y tristemente basada en un hecho real, me gusta cómo escribe Álvaro Arbina. Es la tercera novela que leo y digo lo mismo que cuando leí “Los solitarios“, me gusta más cuando las tramas de sus novelas tienen un componente histórico y con esta historia lo demuestra una vez más.

Reconozco que me costó un poquito entrar en “vereda”, pero hubo un momento en el que ya conecté con la historia y estaba deseando saber más, qué ocurrió con la familia Sargadía Goñi, quién o quienes estuvieron implicados en su desaparición y sobre todo por qué. Como digo esto está basado en un hecho real, pero yo no busqué más información hasta que hube leído la novela, por lo tanto no sabía exactamente cómo iba a terminar la historia, pero quizás sería correcto decir que la historia por fin llegó a su final apenas hace 7 años. Si buscáis información la encontrareis sin problema.

Creo que Álvaro hace un gran trabajo de documentación para situarnos en el tiempo y las circunstancias que se estaban viviendo en aquella España de 1936 y sobre todo en aquel pequeño pueblo de Gaztelu, donde todos se conocían, donde todo el mundo sabía de qué pie cojeaba el vecino de al lado y donde sin embargo, nadie (o quizás todos) supo nada sobre lo que le ocurrió a Josefa y a los seis hijos que estaban con ella (Joaquín, de dieciséis años, Antonio, de doce, Pedro Julián, de nueve, Martina, de seis, José, de tres, y Asunción, de dos), mientras su marido Pedro y su hijo mayor, José Martín trabajan fuera de Gaztelu.

Como dice el autor al final, hay muchas lagunas en esta terrible historia, pero creo que todos nos podemos hacer una idea de los hechos a través de su narración. No es una novela en la que la guerra civil tenga un peso específico más allá de situarnos, pero en aquella época las cosas no eran fáciles y las envidias, las mentiras o las denuncias entre vecinos estaban a la orden del día y quizás Josefa fuera un buen blanco, una mujer sin un marido al lado que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y con ella toda su familia.

Una buena historia, que duele, la verdad, pero que me ha gustado mucho más de lo que esperaba cuando empecé a leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.