Nadie lo sabe (Tony Gratacós)

TÍTULO: Nadie lo sabe
AUTOR: Tony Gratacós
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento.

Porque ¿qué pasa si la historia miente?

Hoy os cuento brevemente lo estupendamente que me lo he pasado leyendo y escuchando “Nadie lo sabe” de Tony Gratacós. Mis últimas novelas históricas habían sido las de Posteguillo y aunque me encantaron, me apetecía retomar el género tomando rumbo a otro destino y… ¡vaya acierto! He dejado grabado su comienzo AQUÍ

Me ha gustado todo en este libro, los personajes (reales y ficticios) estupendamente perfilados, el ritmo de la narración, la forma de describir la época, las condiciones en alta mar, los territorios “salvajes” a los que llegan, el misterio y la intriga que se mantienen hasta el mismísimo final… de verdad, me ha gustado todo.

Tony Gratacós
Fotografía de www.diariovasco.com
Nos encontramos en la España de 1524. El protagonista Diego de Soto, es un estudiante que parte hacia Sevilla para recabar información sobre las expediciones a ultramar, por orden de su maestro y cronista real, Pedro Mártir de Anglería.

En su viaje se cruzará con cierta información que le hará dudar de que la crónica oficial del viaje de Magallanes no acaba de coincidir con lo que cuentan algunos de los pocos supervivientes de aquella dura expedición y Diego, que ante todo es un defensor a ultranza de la verdad, sea cual sea esta, y que además no tiene pelos en la lengua, no cejará en su empeño por descubrir qué ocurrió realmente durante aquel viaje del que Magallanes no volvió aunque sí Juan Sebastián Elcano cuyo relato Diego pone muy en tela de juicio.


Tened en cuenta que la historia sólo la escriben los supervivientes.

Su vida a partir de ese momento se cruzará con multitud de personajes, reales y ficticios, unos le ayudarán y otros intentarán que se olvide del asunto, lo que provocará situaciones llenas de acción, mientras el lector irá descubriendo lo que ocurrió en las naves que partieron de Sevilla, siendo esta una de las partes más interesantes de la novela, así que pasaremos media novela navegando y otra media en tierra firme, pero disfrutando igualmente de ambos escenarios.

Una de las cosas que más me gustan de estas novelas es que me “obligan” a buscar información por internet, no para comprobar qué es cierto y qué no, y menos en una historia como la este libro, pero sí para poner rostro a los personajes reales y dar vida de nuevo a personajes como (Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Pedro Martir de Anglería, Antonio Pigafetta, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca…).

Leer esta novela ha sido, y nunca mejor dicho, toda una aventura en busca de la verdad, llena de acción, mentiras, peligros, traiciones y amores (más o menos interesados o correspondidos). Una historia que no decae en ningún momento, que cuando parece que todo está cerrado… todavía te sorprende con algo más por desvelar. Todo un thriller histórico que hará las delicias de muchos lectores. No tengo la más mínima duda. Un magnífico debut del autor.

A las futuras generaciones no se les puede hurtar el derecho a conocer la verdad de su propia historia, cueste lo que cueste

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo la empecé perezosa porque el tema no terminaba de atraerme y prácticamente me la bebí. Habrá que estar atenta al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido una sorpresa, y me pasaba un poco como a ti, no acababa de llamarme el tema, pero me animaron las buenas opiniones de otros lectores y que ya me conozco y la novela histórica me suele dar pereza empezarla, pero al final es un género que rara vez me decepciona.
      Un besiño

      Eliminar
  2. A mí también me gusta que me obliguen a buscar información, a ver qué es cierto y qué no. Ya le tenía echado el ojito y me confirmas que no tengo que dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.