Una lectora nada común (Alan Bennett)

TÍTULO: Una lectora nada común
AUTOR: Alan Bennett
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio, en el lugar menos regio de los jardines. Y no habría conocido a Norman, el joven y pelirrojo pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos.

Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, lvy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Ya sabéis que yo siempre leo por la noche en el Kindle y la verdad es que no me gusta mucho empezar libros cuando me acuesto porque normalmente me quedo frita enseguida, pero llevaba con este libro en el e-book un montón y como era muy cortito me animé y oye, no me lo leí del tirón, pero casi, porque me lo terminé al día siguiente.

Me ha sorprendido mucho, sobre todo el final 😂😂 y me ha parecido una lectura encantadora, muy amena y entrañable. Me ha encantado ver cómo alguien que no se había parado a disfrutar nunca de la lectura encuentra en ella todo un universo de conocimiento y entretenimiento que además le ayuda a acercarse a lo demás. Lo más divertido es que ese alguien es una reina y claro, resulta que ahora que ha descubierto una nueva forma de esparcimiento gracias a la librería ambulante del municipio de Westminster que cada miércoles se acerca al palacio, sus obligaciones “reales” en muchas ocasiones le dan pereza cuando no le resultan directamente aburridas. 

Lo que asimismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería.

Alan Bennett
La novela, utilizando a este personaje como protagonista, nos habla de lo importante de las primeras lecturas, esas que te atrapan, que te dejan con ganas de más, libros que te llevan a otros libros y que te animan a escribir sobre lo que lees, y que van sumando horas y bagaje lector que luego te permitirán acercarte a otras obras que de otro modo no sabrías apreciar y cómo una vez que has caído en el mundo de los libros es difícil no seguir leyendo más y más. 

También es verdad que llega un momento en que ella parece toda una experta en literatura al lado de los demás y resulta un pelín snob, pero bueno, a mí me ha parecido divertido.


El atractivo, pensó, estaba en su indiferencia: había algo inaplazable en la literatura. A los libros no les importaba quién los leía o si alguien los leía o no. Todos los lectores eran iguales, ella incluida. La literatura, pensó, es una mancomunidad, las letras, una república.

“Una lectora nada común” está escrita con sentido del humor y se lee de principio a fin con una sonrisa de oreja a oreja en la cara y la verdad es que tiene bastantes citas reseñables sobre la lectura y sus efectos en los ávidos lectores. Me ha gustado más de lo que esperaba (tampoco iba con ningún tipo de expectativa), así que, aunque no va a ser el libro de mi vida, yo os la recomiendo.

Si le hubieran preguntado si la lectura había enriquecido su vida habría contestado que sí, sin duda alguna, aunque habría añadido con la misma certeza que al mismo tiempo la había vaciado de toda finalidad.
Un libro es un artefacto para encender la imaginación / No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando se publicó hubo un pequeño "boom" con este libro y me quedé con ganas de leerlo. ¡Gracias por recordármelo! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.