Tres (Dror Mishani)

TÍTULO: Tres
AUTOR: Dror Mishani
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional.

Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar.

El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...

Hoy os cuento qué me ha parecido esta novela de Dror Mishani, que he podido leer gracias a la Masa Crítica de Géneros alternativos de Babelio y la editorial Anagrama. Me animé a postular por este libro porque en 2019 leí “Expediente de desaparición” de este mismo autor y me pareció una novela muy interesante (Tenéis la reseña AQUÍ), así que me apetecía volver a Israel y caer en sus redes literarias y de nuevo salgo muy satisfecha.

El título de la novela hace referencia a las tres mujeres, protagonistas de los tres capítulos en los que se divide la novela, y aunque no llegarán a conocerse físicamente tendrán en común a un hombre.

La primera mujer es Orna. Se ha divorciado hace poco y todavía no ha acabado de asimilar su nueva situación. Tiene un hijo todavía pequeño y su ex marido se ha ido a vivir a Nepal con otra mujer. Quiere retomar su vida, quizás conocer a alguien y se anima a utilizar una web de contactos a través de la cual conocerá a Guil, un abogado divorciado, con dos hijas que parece como mínimo un tipo interesante.

La segunda mujer, es Emilia, que ha trabajado en la casa cuidando al padre de Guil, hasta que finalmente este muere y Emilia debe buscar una nuevo trabajo. Como su situación en el país es irregular, la madre de Guil, la anima a que contacte con su hijo para que la ayude en lo que pueda.

Y por último tenemos a Ella, una mujer que acude cada día al mismo café donde prepara una tesis para la universidad y donde varios días a la semana también acude Guil.

Dror Mishani
Fotografía de d-a-mishani.com
Las dos primeras partes son algo más pausadas que la tercera, que es donde todo se “descubrirá”, pero aún así tienen el suficiente interés como para que no sueltes el libro. En la primera parte el autor aprovecha para hablarnos de temas muy actuales como la familia, las separaciones, cómo afectan a los hijos esas separaciones sobre todo si una de las partes se marcha del país, la soledad después de haber vivido en pareja durante años o el intentar seguir con tu vida empezando de cero de nuevo.

En la segunda, trata el tema de los inmigrantes, y de la soledad de estos y su sensación de ser invisibles y estar totalmente perdidos, sobre todo cuando no dominan el idioma. En este caso Emilia es una mujer de Letonia que trabaja en Israel con un permiso de trabajo que solo le permite ser cuidadora, pero que apenas le da para vivir y se plantea otros trabajos para poder cobrar en efectico aunque no sean “legales”.

De la tercera parte prefiero no deciros nada y lógicamente tampoco os voy a contar la historia de Guil con cada una de las tres mujeres, pero si os diré que la tercera parte os sorprenderá gratamente. Por lo menos a mí me dejó con la boca abierta.

"Tres" una historia que va "cocinándose" poco a poco y subiendo en intensidad. De hecho al principio no acabas de ver qué tiene de thriller  porque a primera vista parece más un drama contemporáneo e incluso el final de la primera parte te deja con la duda de lo que habrá pasado, pero no os preocupéis porque todo poco a poco se va entendiendo y todo cobra su sentido.

Al igual que cuando leí "Expediente de desaparición", he disfrutado con la prosa de este autor y de su forma tan especial de construir un thriller.  Me ha gustado que haya elegido como voz narradora en las dos primeras partes la tercera persona, pero sobre todo me encantado la voz narradora de la tercera parte porque esa voz les habla directamente a Orna y Emilia y eso me ha parecido muy interesante ya te hace dudar de quién es la persona que habla. También me ha gustado (y frustrado, no lo voy a negar) que los finales de las dos primeras partes fueran tan "de sopetón" porque te dejan con dudas, con preguntas, sin saber exactamente (aunque intuyéndolo sin duda) qué ha podido pasar.

Cuando he terminado el libro por un momento he pensado por qué no hay una cuarta parte dedicada a Guil, pero creo que el autor quería poner el foco en las mujeres de esta historia y solo presentarnos al personaje masculino a través de los ojos de cada una de ellas y así está perfecto.

4 comentarios:

  1. PUes no conocía al autor. Me esta y su anterior novela, que tienen ambas muy buena pinta por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una propuesta diferente de thriller y a mí me parece muy interesante. Además escribe muy bien. 😘

      Eliminar
  2. Ya le tenía ganas, y después de leerte aún más. Me encanta esa estructura centrada en tres mujeres, y además todos los temas que trata me parecen muy interesantes. También me apunto la otra novela del autor, que no sabía que había más obra suya traducida al castellano (y yo tampoco conozco mucho de literatura israelí, algo de Amos Oz y David Grossman, poco más, así que me vendrá bien para ampliar horizontes, ¡je, je!). ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra novela, "Expediente de desaparición" es la primera de una serie con el mismo inspector protagonista, pero de momento creo que no se ha traducido ninguna más. A ver si se animan, creo que es otra forma de abordar un thriller. No es una novela que se devora, esta tampoco, pero acabas con la sensación de haber leído una buena historia.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.