¿Sabes quién es? (Karin Slaughter)

TÍTULO: ¿Sabes quién es?
AUTOR: Karin Slaughter
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

¿Y si la persona a la que mejor creías conocer se convierte en alguien que no conoces en absoluto? Andrea Oliver lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que pasó toda su vida en el pequeño pueblo costero de Gullaway Island; sabe que lo único que ha querido siempre es vivir una vida tranquila como pilar de la comunidad; sabe que nunca ha ocultado un secreto en su vida. Y es que todos conocemos a nuestras madres, ¿no es así? 

Sin embargo, todo esto cambia cuando acude un sábado por la tarde al centro comercial, donde se desencadena la violencia, y Andrea ve de repente una cara completamente diferente de Laura. Y es que resulta que antes de que Laura fuera Laura, era alguien distinta poro completo. Durante casi treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, disimulando, con la esperanza de que nadie la encontrara jamás. Pero ahora ha quedado al descubierto, y nada volverá a ser lo mismo.

Veinticuatro horas después, Laura está en el hospital: le ha disparado un intruso que había pasado treinta años intentando seguir su rastro, y descubrir lo que sabe. Andrea realiza un desesperado viaje siguiendo las huellas que llevan al pasado de su madre. Y, si ella no puede destapar los secretos allí escondidos, tal vez no haya futuro para ninguna de las dos.

Hace unas semanas leí esta novela de Karin Slaughter porque quería ver la serie que está disponible en Netflix basada en ella y la verdad es que tanto una como la otra, ni fu ni fa.

En la novela me costó entrar bastante porque Andy, la protagonista, no me acababa de convencer y aunque en la serie me ha gustado un poco más, la verdad es que en general es un libro y una serie para leer/ver y olvidar. A mí no me va a dejar huella, además tenía tan reciente la lectura que me he pasado todo el tiempo haciendo comparaciones y desde luego hay muchas que hacer.

Es una historia llena de secretos. Tras un incidente en el que se ven implicadas tanto Andy como su madre, Laura, esta última empieza a actuar de forma extraña y prácticamente echa a su hija de casa con unas instrucciones que para ella no tienen sentido, aun así las irá cumpliendo mientras va descubriendo que en realidad no conoce demasiado a su madre y a sus treinta años no acaba de entender qué está pasando. 

Karin Slaughter
La serie comienza siendo muy fiel al libro, pero llega un momento en que todo es distinto. Por ejemplo personajes que en la novela están en la cárcel, en la serie no lo están y con otros pasa lo contrario, cambia también el modo con el que Andy contacta con algunos personajes que tienen que ver con el pasado de su madre, cosas que tanto Andy como Laura van haciendo en la serie, en el libro ni se contemplan e incluso hay un personaje que en la novela no aparece y en la serie se lo han sacado de la manga y la verdad es que da igual porque la historia acaba llegando a un final parecido, pero es algo que no acabo de entender. ¿Tan difícil era mantenerse fiel a la novela? Entiendo los cambios en las películas cuando afecta a un tema, por ejemplo, de efectos especiales, o localizaciones muy exóticas, pero en este caso los cambios no pueden estar sujetos a algo así y si al menos al hacerlo de otro modo mejoraran la historia, pero para mí, desde luego, no ha sido el caso.

En fin, como casi siempre y a pesar de no haberme convencido ni el libro ni la serie, si tuviera que elegir me quedaría con la novela. Es una historia que te hace pensar en los secretos que puede haber dentro de tu propia familia, que habla de la relación entre esta madre y su hija (una hija sobreprotegida que será ahora cuando empiece a descubrir su propia identidad y a encontrar la valentía para enfrentarse a lo que va descubriendo), de lo que uno puede llegar a sacrificar por otra persona, pero también me ha hecho plantearme que quizás está madre debería haber confiado en su hija, y no sobreprotegerla tan exageradamente, porque al final todas las cosas, en un momento u otro, acaban saliendo a la luz y el precio a pagar por haber estado tanto tiempo en silencio, a veces puede ser muy alto. También me ha gustado mucho más cómo maneja la novela las historias del pasado y del presente y su alternancia mientras leemos.

En general para mí el libro va mejorando de la mitad en adelante pero la serie se quedaría con un aprobado raspadillo y, la verdad, creo que contarla en ocho episodios ha sido estirarla en exceso. Dentro de nada me habré olvidado tanto de una como de la otra.

Trailer de la serie disponible en Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.