Los lazos de la tierra (Charlotte Link)

TÍTULO: Los lazos de la tierra
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se ha adaptado a ese país. Siempre está deprimida y ahoga sus penas en alcohol. Susanne, por su parte, vive distanciada de sus hijas con quienes ha sido incapaz de afrontar el trauma de un esposo y padre criminal de guerra nazi.

Finalmente será Alexandra quien siga los pasos de su abuela. Parece que Felicia ha tomado la decisión correcta y ha puesto su herencia en buenas manos, hasta que una tragedia inesperada lo cambia todo.

Los lazos de la tierra es la última etapa de un emotivo viaje a través de la historia de una familia, durante un siglo terrible y apasionante.

"Los lazos de la tierra" es el tercer volumen de la trilogía "La estación de las tormentas", de cuyas dos primeras entregas os dejo aquí los enlaces:


Me gustaron tanto los dos primeros libros de esta trilogía, que estaba deseando saber cómo iba a terminar la historia de Felicia Lavergne, un personaje de esos que dejan huella, y esperaba muchísimo de esta historia, y aunque me ha gustado, no me ha parecido en absoluto una novela tan buena e interesante como sus predecesoras, aunque si tuviera que valorar en conjunto la trilogía, le daría un notable alto y no dudaría en absoluto en recomendárosla.

La novela comienza con un pequeño prólogo que transcurre en 1957 durante el bautizo de Alexandra, una de las nietas de Felicia, pero luego da un salto de dos décadas y nos traslada a los setenta, donde encontramos a una Felicia, que aunque a sus ochenta años disfruta de plenas facultades mentales, es consciente de que va siendo hora de dejar paso a una nueva generación y desde luego no ha considerado como opción a ninguna de sus dos hijas (Belle y Susanne) por lo que decide que sea su nieta Alex, la hija pequeña de Belle, la que ocupe su puesto en la dirección de su parte de la fábrica de Juguetes Wolff & Lavergne, mientras que la parte de los Wolff, será ahora administrada por Daniel Liliencron, un amor de juventud de Alex, lo que no acaba de convencer al marido de esta, Markus Leonberg, el asesor financiero de Felicia, implacable en los negocios y con edad suficiente para ser el padre de Alex, que con veinte años decidió dejar a Dan y casarse con él. ¿Será esto un impedimento para que Alex mantenga el legado de Felicia?

Charlotte Link
Fotografía de Stuttgarter Zeitung
Si por algo se ha caracterizado Felicia en estos libros ha sido por su capacidad de volver a empezar una y otra vez y por proteger a los suyos. Ha llegado a tenerlo todo y también lo ha perdido todo, pero siempre ha hecho lo que tenía que hacer (pasando a veces por encima de quien fuera necesario) para recomponerse de nuevo y volver a triunfar.

Sus hijas, sin embargo no se parecen demasiado a su madre, Belle, es una mujer deprimida que se pasa el día recordando lo que tuvo y perdió y Susanne tras confesarle a sus hijas (aún siendo niñas) el pasado nazi de su padre, para que no se enteraran por otras personas, jamás consiguió establecer unos lazos de cariño con ellas, ya que nunca les permitió hablar del tema. La única que se quedó a su lado fue Sigrid, hoy una profesora solitaria que no socializa en absoluto con nadie y que a pesar de no llegar a los cuarenta años ya parece una anciana, sin embargo acudir a la boda de Alex cambiará su vida por completo.

Con la edad que tiene Felicia en esta novela y aunque aun tiene mucho que opinar, el protagonismo pasa sobre todo a Alex a la que también veremos madurar y afrontar situaciones complicadas, sin embargo en general, la historia no me ha parecido ni de lejos tan interesante como la de su abuela.

Creo que tiene que ver mucho con los momentos históricos vividos en cada novela, que eran una de las bazas más importantes en estos libros, la forma de la autora de narrar las dos Guerras Mundiales y mostrarnos las consecuencias en la familia de Felicia, la forma de ambientar cada escenario, cómo lograba trasladarnos a ellos e incluso la personalidad de los personajes de las dos novelas previas me gustó mucho más que la de los personajes de esta. También hay una subtrama que no me ha acabado de convencer nada de nada y que me ha parecido metida con calzador, que es la "protagonizada" por Clarissa, que lleva toda la vida clamando venganza por algo ocurrido en su familia.

Con Alex tampoco he llegado a conectar del todo y lo mismo con la mayoría de los que la rodean. Quizás la historia que más me ha gustado es la de Sigrid, una persona que ya no esperaba nada de la vida y a la que le aguardan algunas sorpresas.

Ha sido una lectura que no me ha atrapado tanto como esperaba, y para ser el cierre de la trilogía, sí que me ha parecido algo flojita, pero como dije antes, en conjunto creo que vale mucho la pena leer la trilogía. Está muy bien escrita, la lectura se hace amena y da un gran repaso a la historia del siglo XX de una forma muy entretenida.

4 comentarios:

  1. Pena que no lo hayas disfrutado tanto. No sé si me animaré, que empezar otra trilogía me da pereza, la verdad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque sea por las dos primeras novelas, yo creo que vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  2. Vaya, qué pena que se haya quedado por detrás de los dos primeros libros, eso da mucha rabia. Con la trilogía no creo que me anime por ahora, pero tengo en casa Dame la mano desde hace mil años y me han entrado ganas de leerlo. La dejo en la lista de próximas lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da rabia, sí, porque me sorprendió tanto que el segundo me gustara casi más que el primero, que pensé que este estaría a la altura, pero... no (evidentemente es mi opinión). De todas formas es una autora que me suele gustar mucho y volveré a ella. El que tu dices no lo he leído (aunque por aquí lo tengo), espero que te guste si al final te animas.
      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.