Verdades enterradas (Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt)

TÍTULO: Verdades enterradas
AUTOR: Hjorth & Rosenfeldt
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

Tenía muchas ganas de leer la séptima entrega de la serie Bergman, porque si algo saben hacer Hjorth y Rosenfeldt, es dejarnos con la miel en los labios cada vez que terminamos uno de sus libros, así que aunque me gustaría empezar diciendo que a mí la novela me ha gustado, también creo que a lo mejor hay que ir pensando en un cierre de la saga antes de que se convierta en un culebrón del que luego no acaben saliendo airosos los autores y esta hubiera podido ser la novela perfecta para cerrarla si no fuera por ese final que, desde luego, promete una nueva entrega casi con seguridad porque ahora... ¡es imposible que nos dejen "así"!

No me voy extender mucho, porque hacer reseñas de sagas sin hacer spoilers es complicado, así que te recomiendo que no leas este libro (ni esta reseña) sin haber leído los anteriores porque el Sebastian Bergman que encontramos en esta historia no se parece demasiado al de los primeros libros, la verdad. Además en esta novela no tiene tampoco mucho peso en lo que a la primera trama policial se refiere, aunque sí lo veremos de nuevo en su faceta como psiquiatra, y digo primera trama, porque para mí el libro está dividido claramente en dos partes con dos tramas, una nueva para esta séptima novela que no me ha parecido especialmente sesuda, la verdad y una segunda que veníamos arrastrando hace unas cuantas entregas, que tiene que ver con Billy, uno de los policías de la brigada protagonista y que estaba deseando leer.

Como digo la trama nueva, no ha sido de las  mejores de esta serie, pero saber más cosas de Billy me ha gustado bastante, aunque si soy sincera, esperaba que le dedicaran un librito completo a él y no la mitad de la séptima entrega, peeeero, menos da una piedra.

En esta novela, las vidas particulares de los protagonistas han cambiado bastante, ya que desde la última novela a esta han pasado tres años. Torkel se ha retirado, Vanja, ha sido madre y ahora es quien dirige el equipo, Ursula tiene una relación con Sebastian, que además ayuda a Vanja con su hija cuando es necesario y Billy está a punto de ser padre de gemelos. La relación entre todos es buena y siguen formando un buen equipo que en esta ocasión tendrá que resolver una serie de asesinatos casi contrarreloj. 

Hjorth & Rosenfeldt
Fotografía Facebook autores
El lector irá por delante de la policía y no tardará en saber quién está detrás de las muertes y por qué y es que eso tiene mucho que ver con el título de la novela, muy apropiado, por cierto, las verdades enterradas del pasado, secretos callados que simplemente están "dormidos" para que la vida de los personajes fluya con cierta normalidad hasta que algo hace "clic" y todo se vuelve a activar haciendo que esos recuerdos que siempre han estado ahí, provoquen, en este caso, una serie de asesinatos, sin que quienes los cometen sientan el más mínimo remordimiento. 

El título también es bastante apropiado para Billy, que es el protagonista de la segunda parte de la novela, por cierto mucho más interesante que la primera. Los que habéis leído la serie ya sabéis que Sebastian guarda cierta información sobre él que no ha compartido con nadie y será quien pondrá en marcha otra, digamos, investigación en la que precisará la ayuda de algunos compañeros e incluso de Torkel, ya jubilado, pero... ¿le ayudarán?

Como os decía al principio, la novela me ha gustado bastante, aunque la primera parte del libro haya sido más "light" que en otras ocasiones. Es un libro que se lee de forma ágil, como  los anteriores y sientes que estás entre gente que ya conoces, de hecho aquí pesan muchos las tramas personales. Quizás los sueños recurrentes que tiene Sebastian por lo que le ocurrió a su familia en Indonesia y las sesiones con sus pacientes se me hicieron más "pesadas", sin llegar a aburrir, que conste, pero claro, cuando llegamos a esa sorpresita final, todo tiene más o menos sentido.

En fin, que me ha gustado y que seguiré leyendo la serie, al menos de momento, pero sigo diciendo que a veces es mejor cortar que hacer una telenovela inventando rocambolescos argumentos que no tienen sentido, pero bueno... habrá que esperar que derroteros toma el octavo libro... si lo hay.

2 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro pero parece que tiene buena pinta. Me lo apunto por si en algún momento puedo darle una oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído ningún libro de esta serie y aunque veo que la disfrutas mucho, aunque este último parece que no está a la altura, no creo que me anime. Siete libros me parecen ya muchos, y con tantas series que tengo empezadas, una más me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.